domingo, abril 21, 2024
InicioCantabria 164 millones de euros en el primer año de gestión de los...

 164 millones de euros en el primer año de gestión de los fondos europeos de recuperación

Ana Belén Álvarez destaca el impacto sobre el territorio de esta inversión que supone más de la mitad de los 307 millones asignados a la Comunidad Autónoma

Economía habilita una web con información pormenorizada de los proyectos que gestiona el Gobierno, el grado de ejecución y las convocatorias publicadas

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha presentado hoy el informe de seguimiento y ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asignados a la Comunidad Autónoma, según el cual Cantabria logró desplegar en 2022, que fue el primer año de gestión de estos fondos, un total de 164 millones de euros.

Concretamente, al cierre del pasado ejercicio las diferentes consejerías y organismos autónomos de la administración pública regional habían ejecutado 74,2 millones de euros y en estos momentos se encuentran en ejecución casi otros 90 millones de euros más para el desarrollo de cerca de 70 proyectos en 9 de las 10 palancas o ejes en los que se articula el Plan de Recuperación y en 26 de los 30 componentes. 

Para Ana Belén Álvarez, estos datos «corroboran que los fondos europeos están llegando al territorio, al tejido empresarial, a las pymes, a los autónomos, al sector productivo, a las comunidades de vecinos, a las personas en desempleo…» y están cumpliendo su objetivo de estimular la economía tras la crisis provocada por el coronavirus, al tiempo que contribuyen a avanzar en retos como la sostenibilidad, la digitalización, la transición ecológica o la mejora de la competitividad de Cantabria.

Asimismo, ha destacado el importante impacto económico que está teniendo ya la inversión movilizada hasta ahora, que supone algo más de la mitad (el 53%) de los 307 millones de euros asignados a la Comunidad Autónoma, de los que 282 ya han sido transferidos a la tesorería regional. Y sobre la cantidad restante (143 millones), ha explicado que se irá desplegando progresivamente a lo largo de 2023 y 2024, fundamentalmente, y en menor medida en 2025 y 2026.

La consejera ha mostrado la satisfacción del Gobierno por el grado de ejecución del PRTR en Cantabria, que avanza a «velocidad de crucero» y crece «progresivamente y de manera continuada». Así, ha incidido en que el pasado año fue el primero de «gestión efectiva» de este plan que fue aprobado por la Comisión Europea en junio de 2021 y perfilado, a partir de esa fecha, en las sucesivas conferencias sectoriales convocadas para aprobar los criterios de distribución.

Por lo que respecta a la evolución mensual, ha detallado que en mayo de 2022 se habían ejecutado 15,5 millones, cantidad que ascendió a 26 millones en julio, a 41 millones en septiembre y a algo más de 74 millones de euros al cierre de ejercicio. Y en cuanto al desglose por consejerías, ha apuntado que Empleo y Políticas Sociales, con 107 millones de euros, e Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, con 56 millones de euros, son los departamentos que mayor volumen de inversión concentran.

Página web

Ana Belén Álvarez ha anunciado que este informe de seguimiento y ejecución, así como los sucesivos que se publiquen, estarán disponibles en la nueva página web habilitada por la Consejería de Economía para conocer de manera pormenorizada la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transparencia y Resiliencia.De hecho, ha adelantado que el próximo balance, que contendrá los datos a 30 de marzo, se publicará en el mes de abril.

Así, a través del portal institucional del Gobierno cántabro (www.cantabria.es) o directamente a través de la web nextgeneration.cantabria.es, cualquier persona interesada puede consultar ya desde los aspectos más básicos del Plan de Recuperación hasta la relación completa y pormenorizada de los proyectos e inversiones que se están llevando a cabo en Cantabria.

En concreto, ha señalado Álvarez, se puede identificar quién es el órgano gestor responsable de cada actuación, qué dotación tiene asignado ese programa, cuál es el periodo de ejecución, cuándo debe finalizar o cuáles son sus objetivos, entre otras cuestiones.  

En este punto, la consejera ha reconocido la necesidad que existía de habilitar una herramienta de este tipo y ha valorado el trabajo realizado por el Servicio de Informática del Gobierno y por el resto de consejerías para ofrecer a la ciudadanía una visión completa y detallada del alcance del Plan de Recuperación.

Toda esta información se ha compilado siguiendo el propio esquema del Plan de Recuperación, que se estructura en 10 políticas palanca y 30 componentes. Además, este portal web incluye un espacio dedicado a la ‘Rendición de cuentas’, en el que se pueden consultar los informes de seguimiento y grado de ejecución de los fondos asignados, actualizados cada tres meses.

También se puede acceder a las distintas convocatorias, a las licitaciones y contratos públicos, a la normativa aplicable, a guías y manuales, a los planes antifraude y, por último, a una sección de noticias y actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes