miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio Turismo 9 faros para iluminar Cantabria

9 faros para iluminar Cantabria

Los faros son uno de los elementos más representativos del mundo del mar, una imagen que siempre reconforta y que da seguridad, quizás por ser ese uno de sus principales cometidos, ser los guardianes de la costa. Hoy recorremos algunos de los puntos más impresionantes de la costa cántabra, donde la naturaleza aúna el verde y el azul tan representativos de nuestra región. Hoy recorremos Cantabria, de faro en faro.

Los faros son el elemento más importante de la señalización marítima que se completa con las balizas y las boyas. Desde hace ya más de veinte siglos vienen realizando esa labor de protección, aunque actualmente se han abierto al público y acogido nuevas funciones, que abarcan desde centros de interpretación hasta salas de exposiciones, entre otros. 

Lo cierto es que, desde siempre, los faros han sido un lugar de culto para los buscadores de historias. En parte, porque se los asocia con leyendas sobrecogedoras: dramas, romances, tragedias, milagros y un largo etcétera de eventos de caracter, casi sobrenatural. Si a eso le sumamos que están situados en parajes increíbles, presidiendo acantilados impresionantes, la consecuencia es que resultan tremendamente atractivos para cualquier viajero.

Por ese motivo. hoy queremos visitar los 9 faros de nuestra costa, que se ubican desde oeste a este en las localidades de San Vicente de la BarqueraSuancesSantanderBareyoSantoña y Castro Urdiales. ¿Nos acompañas?

Faro de Punta Silla

Este faro ubicado en San Vicente de la Barquera, viene cumpliendo desde el año 1871 con su función de guiar a los marinos y marcar el camino existente entre nuestra comunidad vecina y Suances. Este coqueto faro, da entrada a la ría de San Vicente y desde su mirador se puede disfrutar de unas magníficas vistas del entorno. Ubicado a escasa distancia del centro de San Vicente de la Barquera, es sin duda el lugar idóneo para otear el entorno de esta preciosa localidad, gracias a los 43 metros sobre el nivel del mar en los que se sitúa.

Faro de Punta del Torco de Afuera 

Ubicado en un lugar estratégico de Suances, poco después de pasar el mirador de la playa de Los Locos, donde seguramente veremos en cualquier época del año gente practicando surf, se encuentra este faro que lleva en uso desde 1863. Lo construyeron en la entrada del mismo puerto, junto a la fortificación de San Martín de la Arena, que servía para defender la localidad de las incursiones enemigas.

Las vistas desde este faro son espectaculares, y es posible descender, desde su base, por un pequeño sendero de tierra, hasta el mismo borde de roca del acantilado, actuando como un balcón colgado sobre el Cantábrico.

Faro de Cabo Mayor

Es el más antiguo de todos los de nuestra costa y el que emite el haz de luz de mayor alcance. También conocido como Faro de Bellavista, nos podemos hacer una idea, a través del nombre, del panorama que nos puede regalar. Su imponente y robusta silueta es un icono del paisaje de Santander y el primer custodio de la entrada a su puerto, ya que no está solo en su labor porque este faro es solamente uno, de los tres que alumbran la ciudad y su bahía.

Faro de la Cerda

Ubicado justo en la entrada de la Bahía de Santander, en la misma punta de la península de La Magdalena, fue construido para favorecer la descarga de materiales peligrosos en su amarre cercano, sin necesidad de entrar al interior de la bahía. El entorno es idílico ya que está muy próximo al magnífico Palacio de la Magdalena en Santander.

Faro isla de Mouro

Es el faro más inaccesible de la lista, pero también el más insólito. Situado en la Isla de Mouro, declarada Reserva natural en 1986, se encuentra a la salida de la Bahía de Santander. Contiene bajo sus aguas una gran biodiversidad, estando censadas más de 40 especies diferentes de peces habituales en sus aguas. Pero la historia del faro no es tan idílica como sus aguas, perfectas para la práctica del submarinismo, ya que durante mucho tiempo se le consideró lugar maldito, dados los múltiples accidentes ocurridos por el oleaja, qu en ocasiones supera la altura del propio faro, y la mala accesibilidad en días de tormenta.

Faro de Ajo

Ubicado en Ajo, es el más moderno, el más septentrional de los nueve y uno de los más fotogénicos por su entorno, que lo convierten en uno de los mejores para disfrutar de la naturaleza con unas espléndidas y amplias vistas en sus alrededores. Además de visitar el faro, podremos dar un agradable paseo por la finca en la que se encuentra.

Gracias a la intervención este verano del artista OKUDA en su exterior, es ya uno de los más visitados. El faro ocupa una torre de 16 metros, con una altura de 71 sobre el nivel del mar sobre los que OKUDA ha utilizado 72 tonalidades de color y con un barnizado que busca ralentizar los inevitables efectos que el salitre del mar y el viento ejercerán sobre el pintado. 

Faro Punta del Pescador

El primero de los dos espectaculares faros de Santoña, ubicado a los pies de un acantilado del Monte Buciero, tuvo que ser reconstruido tras un fuerte ciclón en 1 915. Aunque no es posible acceder hasta el mismo faro, el paisaje de los alrededores no tiene desperdicio.

Faro del Caballo

Considerado uno de los más bonitos de España, tanto por el faro en sí como por su entorno, al que se puede acceder por la hermosa Senda del Faro del Caballo. Aunque no se encuentra en servicio desde 1993, este sorprendente faro, situado también a los pies del Monte Buciero en Santoña, como el del Pescador,, bien merece una visita, aunque para llegar deberemos descender por más de 700 escalones. Una escalinata de infarto que vale la pena bajar por las asombrosas vistas y el color de sus aguas.

Faro de Castro Urdiales

Uno de los más visitados de toda Cantabria, fruto de su situación sobre el histórico Castillo de Santa Ana, en la misma población de Castro Urdiales, siendo una imagen típica del puerto de la villa desde su primer encendido en 1 853. Su fácil acceso y la belleza de su imagen frente al Cantábrico ponen el broche de oro perfecto a nuestro recorrido por los nueve faros de la costa cántabra.

Fuente: turismodecantabria.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes