viernes, mayo 24, 2024
InicioReportajesACEITE DE OLIVA ESPAÑOL.

ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL.

El especialista en Medicina Interna y uno de los investigadores principales del estudio ‘CORDIOPREV’ (2022), el doctor Fernando López Segura, recomienda ‘prescribir’ a todos estos pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares una dieta mediterránea con aceite de oliva.

«El aceite de oliva es más eficaz que ninguno de los fármacos existentes hoy día para prevenir la muerte o el reinfarto«, ha manifestado en el marco del encuentro ‘Cuando agricultura y salud conectan… por algo será’, organizado por Aceites de Oliva de España y Europa Press.

Tal y como se ha recordado, el estudio ‘CORDIOPREV’ demuestra que aquellos pacientes que ya han sufrido un infarto y que siguen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra tienen hasta un 30 por ciento menos probabilidades de padecer una recaída que los que siguen una dieta sana, pero baja en grasas.

Por tanto, a su juicio, habría que prescribir a todos estos pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares una dieta mediterránea con aceite de oliva desde el momento que tengan el infarto. Sin embargo, ha lamentado que esto no se hace «para nada», ni en España ni en los países anglosajones.

En este sentido, ha reclamado más concienciación en la sociedad sobre los beneficios del aceite de oliva. «Cuando sale un fármaco para el cáncer o un medicamento nuevo para la diabetes, se difunde inmediatamente por todo el mundo; sin embargo la difusión de estos estudios realmente ha sido pobre», ha lamentado.

Precisamente una de las creencias que más ha afectado a la escasa difusión de las ventajas de este alimento ha sido su asociación con las grasas. «¿Claro que el aceite de oliva tiene calorías. Esa parte de gestión de las calorías quizás sea algo que nosotros tenemos que abordar, porque esto puede suponer un 10-15 por ciento de las calorías diarias de una persona, pero tiene un valor incalculable», ha zanjado el catedrático de Nutrición Deportiva Antonio Escribano. De hecho, el aceite de oliva constituye el tres por ciento de la grasa líquida que se consume en el planeta.

ACEITE DE OLIVA Y DEPORTE

Además, el experto ha enumerado los beneficios del aceite de oliva para los deportistas, y ha asegurado que todas las personas que hacen deporte «deben introducir» el aceite de oliva en su alimentación. «Es como un transatlántico con un montón de pasajeros que, cuando llegan al aparato digestivo, se bajan y cada uno tiene su puesto. Algunos van de turismo, como es el caso del sabor, pero el resto va a trabajar a sitios muy concretos», ha apuntado.

Así, ha explicado que la actividad deportiva, sobre todo si se practica de manera intensa, genera procesos inflamatorios locales en determinadas estructuras del organismo como son los músculos. En estos casos, el aceite actúa como antiinflamatorio, «luego tiene repercusiones a otro nivel en el sistema muscular, cardiovascular y respiratorio».

«El aceite tomado habitualmente contrarresta problemas que normalmente ocurren en el deporte. Sin embargo, es un tema poco conocido en el mundo deportivo», ha asegurado Escribano.

Por todo ello, ha animado a los deportistas a mezclar una cucharada de aceite de oliva con el café previo al entrenamiento, o a mezclar esa misma cantidad con el bol de cereales, leches y miel. Si bien ha reconocido que el aceite se usa «mucho» en España, sobre todo en las tostadas y las ensaladas, el experto ha instado a «abrir el abanico», para incluirlo «en el yogur con frutos rojos y en las meriendas», por ejemplo.

PROTECCIÓN FRENTE A LA FIBRILACIÓN AURICULAR

Por otro lado, Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del comité directivo de ‘PREDIMED Plus’, ha recordado que la dieta mediterránea con aceite de oliva también protege frente a la fibrilación auricular, que es una arritmia del corazón.

PREDIMED Plus’ es una continuación de ‘PREDIMED‘, anterior a ‘CORDIOPREV‘, y ambos estudiaron a personas con factores de riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, si bien nunca lo habían sufrido.

«No hemos sabido encontrar ningún efecto negativo de la dieta mediterránea con aceite de oliva. Por lo tanto, tenemos aquí una joya que hemos heredado y que hay que mantenerla. Y el aceite de oliva es el centro de toda la pirámide», ha afirmado.

Así las cosas, el experto ha lamentado que «las personas jóvenes se están apartando de este tipo de alimentación». Por ejemplo, ha mencionado un estudio que se ha realizado con mujeres embarazadas que tenían problemas del crecimiento intrauterino.

«Realmente comían fatal. Ellas decían que comían bien, pero el concepto de comer bien es tremendo. Entonces, con la dieta mediterránea y con aceite de oliva se bajó el número de las que comían mal, que eran un 65 por ciento», ha explicado. Con esta intervención se redujo «muchísimo más» que con cualquier otra el problema de crecimiento intrauterino, según Estruch.

Asimismo, los expertos reunidos en el encuentro han coincidido en la necesidad de mayor formación en este ámbito. Por ello, han llamado a una mayor inversión en las escuelas y en los centros de salud para educar a los pacientes sobre nutrición y, en concreto, sobre dieta mediterránea y aceite de oliva.

Preguntado sobre la subida de precios del aceite de oliva, el presidente de la Organización Interprofesional de Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha zanjado que «no es caro». «El problema es que no sabemos venderlo, no sabemos transmitir ese mensaje, y las cosas hay que valorarlas por lo que cuestan y lo que valen. El aceite cuesta muy poco y vale muchísimo», ha apostillado.

Así, ha recordado los beneficios de añadir este alimento a la dieta mediterránea. «El abanico de ventajas es impresionante», ha afirmado, para insistir en que es beneficioso para las personas que practican deporte, para aquellas con problemas cardiacos, musculares y digestivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes