miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Cantabria Agradecimiento a los profesionales por alcanzar la plena vacunación en Cantabria ...

Agradecimiento a los profesionales por alcanzar la plena vacunación en Cantabria destacando la “excelente acogida” de los puntos de inoculación sin cita

El consejero de Sanidad se ha trasladado hasta el hospital Tres Mares para animar a todas aquellas personas, fundamentalmente jóvenes, que están sin vacunar o pendientes de recibir alguna dosis.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está realizando un “importante esfuerzo adicional” para instalar puntos de vacunación sin cita itinerantes, que den una amplia cobertura territorial y horaria. De hecho, hoy, el equipo de vacunación se ha instalado en el Hospital Tres Mares de Reinosa para vacunar a todas aquellas personas de grupos de edad y colectivos más rezagados en el proceso de vacunación, aprovechando la celebración en el municipio del Día de Campoo.

Precisamente hasta allí, que además es su localidad natal, se ha desplazado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para animar a todas aquellas personas que, por diversas circunstancias, no han recibido el suero contra el COVID-19. Un llamamiento que ha realizado, sobre todo, a la población más joven, fundamentalmente de entre 20 y 39 años, “que son los más rezagados en la vacunación”. Aun así, Rodríguez se ha mostrado “especialmente contento” con la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 19 años, “todo un ejemplo”, puesto que ya han superado a los grupos que les preceden en edad y están a punto de superar en porcentaje de inmunizados a los de 40 a 49 años de edad.

“Estoy muy satisfecho con la acogida de los puntos de vacunación sin cita previa porque el balance cualitativo, que es más importante que el cuantitativo, es muy positivo”. Estas jornadas de acceso sin ningún trámite a la vacunación han facilitado la inmunización a personas con “especiales dificultades” para vacunarse y “todo suma” para conseguir el objetivo de vacunar al máximo de personas posible. “Todo lo que sea avanzar en la vacunación es bueno”, ha reiterado.

La campaña de vacunación va “fenomenal”

Los datos corroboran la opinión del consejero y en Cantabria el 91% de la población mayor de 12 años, la susceptible de inmunización por el momento, ya está vacunada, al menos con una dosis. Es un dato “realmente bueno”, que garantiza la vacunación completa de un alto porcentaje de la población cántabra, de los más altos de España.

Y la mayor parte de ese éxito es gracias al trabajo de los profesionales, que están haciendo lo posible por captar a las personas que aún quedan por vacunar en la región. De hecho, a partir de ahora, la campaña de vacunación se centralizará en los centros de salud, ya que el polideportivo Pachi Torres, de Castro Urdiales, dará por terminada la inoculación mañana, lunes, 27 de octubre, y el vacunódromo instalado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander cerrará sus puertas el próximo 8 de octubre.

Planificación vacunal sin cita previa para esta semana

El SCS ha programado durante toda la semana varios puntos de vacunación de autocita y sin cita en centros de salud. El cronograma contempla vacunar en horario de mañana y tarde en la modalidad de autocita y reservar una amplia horquilla temporal, de 15:30 a 20:00 horas, para pinchar sin cita previa, tanto primeras dosis de Pfizer como primeras y segundas de Moderna.

Así, el lunes 27 se vacunará en la modalidad de autocita en los centros de salud de Santoña y Sardinero (Santander), éste último también sin cita previa por la tarde; el martes, en Saja, de Cabezón de la Sal y Campoo, de Reinosa, se inoculará con autocita, en el primero por la mañana y en Campoo en horario de tarde. El martes también se abrirá la autocita en el centro de salud Covadonda, de Torrelavega, que vacunará por la tarde libremente.

Ya el miércoles, en Cotolino, ubicado en Castro Urdiales, se prevé inmunizar con autocita por la mañana, y en el Sardinero en ambas modalidades, autocita por la mañana y sin cita por la tarde. La jornada del jueves estará disponible también por la mañana para autocita y por la tarde sin ningún trámite previo, el centro de salud Covadonga, de Torrelavega.

Finalmente, el viernes se ha previsto vacunar en dos centros de salud: Sardinero, en ambas modalidades, y Campoo, durante la tarde en la versión autocita.

A esto hay que añadir que, el SCS, adelanta al miércoles 29 de septiembre, la inoculación de las segundas dosis que se iban a administrar en el Palacio de Exposiciones el viernes 1 de octubre, correspondientes a las personas que rebicieron la primera dosis de la vacuna el pasado 10 de septiembre.

Consideraciones a tener en cuenta para la vacunación sin cita

El proceso de vacunación sin cita está dirigido, al igual que la campaña de vacunación programada, a todas aquellas personas que por alguna circunstancia aún estén sin vacunar siempre se tengan 12 años cumplidos en el momento de vacunarse. En el caso de los menores de 16 años, éstos deberán acudir acompañados por su tutor legal o presentar un consentimiento informado firmado, que pueden descargar en el siguiente enlace www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

Además, el período de cadencia para la vacunación de aquellas personas que ya hayan padecido COVID-19 es de un mes completo desde la confirmación de la enfermedad.

Dosis de refuerzo en residencias de personas mayores

También, para completar la administración de la dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 en las residencias de toda la región e intensificar así la protección de la población más vulnerable, la semana que entra el SCS desplegará sus equipos de vacunación en 29 residencias de mayores.

Hay que recordar que Cantabria se anticipó la semana al calendario fijado a nivel nacional y comenzó a inocular las primeras dosis de refuerzo el pasado jueves en el CAD de Cueto, la residencia Virgen del Faro, San Cándido y Asilo de Torrelavega.

El objetivo, en total consonancia con la decisión adoptada en la Comisión de Salud Pública, cuyas conclusiones comparte Cantabria, es vacunar con una dosis de recuerdo a las personas de residencias de mayores que son, en su mayoría, de edad avanzada, frágiles y pluripatológicas. A ello se suma que, al ser personas institucionalizadas, tienen mayor riesgo de exposición y transmisión dentro de la propia residencia.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes