viernes, marzo 1, 2024
InicioCantabriaAprobado un convenio para el impulso de las actividades del Observatorio Astronómico...

Aprobado un convenio para el impulso de las actividades del Observatorio Astronómico de Cantabria

El Consejo de Gobierno en funciones ha autorizado también la prórroga de la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género en la Universidad de Cantabria

El Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado un convenio entre el CIMA, MARE, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible para llevar a cabo actividades científicas, observacionales, didácticas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria.

Además, ha autorizado la prórroga del convenio con la Universidad de Cantabria para la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la UC, según ha informado el vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • El Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado la prórroga por un año del convenio para la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género en la Universidad de Cantabria.

Esta Cátedra, cuyo convenio se firmó inicialmente en 2019, tiene por objetivos promover, fomentar e impulsar en el alumnado universitario el interés por el estudio y la investigación desde la perspectiva de género; la aplicación de la misma en el desarrollo de líneas de investigación, así como en la formación del personal; promover la formación no sexista de profesorado y otros colectivos; fomentar la reflexión de las distintas disciplinas académicas desde la perspectiva de género; intercambiar experiencias docentes que la tenga integrada; promover, desarrollar y colaborar en cursos de doctorado, másteres y programas de intercambio entre docentes, personal investigador y demás profesionales de la UC con otras universidades en el área de conocimiento de la cátedra; proponer cursos y títulos propios; organizar cursos, seminarios, encuentros y demás actividades de formación; participación en foros de debate de ámbito regional, nacional e internacional; fomentar la colaboración y realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados; crear y desarrollar un fondo bibliográfico y documental propio y una colección especializada dentro de la Editorial Universitaria de la UC y, en general, la promoción, creación, impulso y desarrollo de cuantas acciones y actividades puedan contribuir a la difusión y proyección social de la Cátedra y sus objetivos.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Autorizado un convenio entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Valderredible y MARE para llevar a cabo actividades científicas, observacionales, didácticas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria.
  • En virtud de este convenio se designará un director del Observatorio, de entre el personal encargado del desarrollo de las actividades, cuyo nombramiento se efectuará de mutuo acuerdo por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, el director del CIMA, el alcalde de Valderredible y el director de MARE.
  • Se llevarán a cabo actividades didácticas y divulgativas, elaboración de material apropiado para dichas actividades, utilización, mantenimiento, ajuste y calibración de los instrumentos del Observatorio y realización de observaciones utilizando dichos instrumentos; contribución e inclusión del Observatorio en programas científicos, con prioridad de aquellos liderados por investigadores de la UC y el IFCA; utilización como herramienta educativa, especialmente para alumnos de grado y/o postgrado en el área de Física en la UC (asignaturas de Astronomía, Técnicas Observacionales o Tratamiento de Datos); elaboración del programa anual de actividades del Observatorio, el cual incluirá la atención a centros escolares, que se desarrollará durante un mínimo de 2 meses al año; mantenimiento de los programas observacionales, en sus dos vertientes de tiempo propio de las instituciones asociadas al Observatorio, y tiempo ofrecido a la comunidad astronómica nacional. También se tratará de propiciar la implicación del Observatorio en tareas astronómicas divulgativas dirigidas a la sociedad en general y al campo de la astronomía internacional en particular, entre otras tareas.
  • La labor divulgativa se desarrollará a lo largo de una temporada de apertura al público, que en 2023 tendrá una duración de tres meses. A lo largo de ese periodo, el Observatorio recibirá a los visitantes los fines de semana en distintas sesiones, tanto diurnas (para observar el Sol), como nocturnas (para observar el resto de astros).
  • Los horarios de apertura al público están fijados de acuerdo con la posición favorable del Sol y con la hora del crepúsculo nocturno. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre los horarios serán desde las 23:00 a la 1:00, los viernes; los sábados desde las 16:00 a las 18:00 horas y desde las 23:00 a la 1:00 horas, y los domingos, de las 12:00 a las 14:00 horas.
  • En cada fin de semana habrá cuatro períodos de visita, de dos horas cada uno. Cada uno de estos períodos se compone de cuatro sesiones de media hora, y dada la capacidad de la sala de observación (cúpula), cada sesión está diseñada para un máximo de 15 personas. Esto corresponde a un aforo máximo de 240 personas por cada fin de semana.
  • La UC contribuirá a la realización de las actividades mencionadas anteriormente con la aportación total de 7.999 euros; MARE contribuirá con la cesión del instrumental, edificio e instalaciones del Observatorio, con los gastos ocasionados por el funcionamiento tales como el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, seguros, suministros, seguridad, etc.).
  • El CIMA se compromete a contribuir en la realización de las actividades, a las labores de promoción y publicidad de la existencia e importancia del Observatorio Astronómico en las actividades del Programa PROVOCA, y con la aportación total de 5.000 euros.
  • El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a contribuir en la realización de las labores de promoción y publicidad del Observatorio, así como a su funcionamiento general mediante la aportación de un total de 2.000 euros anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes