martes, marzo 5, 2024
InicioCantabriaAprobados los primeros presupuestos del Gobierno de Buruaga

Aprobados los primeros presupuestos del Gobierno de Buruaga

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado luz verde hoy a los primeros presupuestos de la XI legislatura, que se elevan a 3.542 millones (un 1,9 por ciento más), y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que incluye, entre otras medidas, una rebaja fiscal de todos los impuestos autonómicos.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que «no hay mejor forma de acabar el año» para un Gobierno que «empieza a materializar el cambio» con la aprobación de ambas normas, que han contado con los acuerdos políticos necesarios en la cámara legislativa. Estas cuentas son «el mejor colofón» a la labor «seria, responsable y sensata» realizada por el Gobierno de Cantabria en los últimos seis meses, ha remarcado la jefa del Ejecutivo regional, y ha añadido que su aprobación «envía un mensaje muy claro de estabilidad política y social, que la sociedad y la economía cántabra necesita en este momento».

Entre sus principales avances, Buruaga ha resaltado la bajada de impuestos «más ambiciosa» de la Comunidad Autónoma, junto al «blindaje y mejora» de los servicios públicos esenciales –habrá una dotación económica «histórica» en salud, educación e inclusión social-. Igualmente, las cuentas públicas para 2024 impulsarán «como nunca antes» la inversión pública, «maximiza» la ejecución de los fondos europeos, avanza en la simplificación administrativa para favorecer la inversión privada e impulsa iniciativas que facilitan el acceso a la vivienda.

«Todo ello, recortando deuda para no continuar hipotecando o entrampando a las generaciones futuras», ha subrayado la presidenta, que ha asegurado que este Ejecutivo «gobierna para todos, pensando en las oportunidades de todos, y sin sectarismos».

El presupuesto regional de 2024 será el más alto de la historia de la Comunidad Autónoma, con el que el Gobierno asienta el crecimiento económico y del empleo, y garantiza los cambios estructurales y de modelo productivo, a través del fortalecimiento de los servicios públicos, un plan de estímulo de la inversión y una reforma fiscal que beneficiará a todos los cántabros.

Sobre la reforma fiscal, la presidenta ha resaltado que supondrá inyectar 90 millones de euros a la economía cántabra para impulsar el consumo, la inversión y el empleo. Con la rebaja de todos los impuestos autonómicos «aumentamos la confianza y la renta disponible de hogares y empresas», ha remarcado.

Reconstruir el sistema sanitario

El Gobierno cántabro ha concentrado la mayor parte del presupuesto en salud -para «reconstruir asistencial y profesionalmente el sistema sanitario-, así como en educación y servicios sociales, políticas que experimentan un fuerte incremento, dentro de la apuesta del Ejecutivo de Sáenz de Buruaga por reforzar los servicios públicos esenciales y, al mismo tiempo, «corregir las insuficiencias financieras históricas» en ambas áreas.

«Nunca se ha invertido más en estos servicios públicos tan esenciales para los ciudadanos», ha señalado la jefa del Ejecutivo regional, que ha subrayado que 53 de cada 100 euros del presupuesto autonómico en 2024 irán destinados a sanidad y educación.

Igualmente, experimentan incrementos las políticas de investigación, desarrollo e innovación (+16 por ciento), fomento del empleo (+5 por ciento), justicia (+6 por ciento), agricultura, pesca y alimentación (4 por ciento) y otras actuaciones de carácter económico (6,6 por ciento).

También se incluye un plan de estímulo a la inversión, que alcanzará los 465 millones, una cifra «récord», de los que 240 millones son inversiones reales y 226 millones se refieren a transferencias de capital. Con respecto a 2019, antes de la pandemia, crecen un 73,5 por ciento, lo que supone 100 millones de euros más de inversión pública y, además, este plan supone «multiplicar» la ejecución de los fondos europeos.

Del mismo modo, las nuevas leyes autonómicas aprobadas hoy establecen medidas de simplificación administrativa y de reducción de las cargas administrativas que benefician a diferentes sectores productivos. También, recupera el régimen de construcción de la vivienda unifamiliar en suelo rústico, que es esencial para dinamizar el medio rural.

Proyectos tractores «desde Castro Urdiales hasta Liébana»

Durante su comparecencia de hoy en el Parlamento, el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha detallado las mejoras presupuestarias y de inversión que recogen los presupuestos en las distintas consejerías.

Así, además de las medidas para fomentar la vivienda en suelo rústico, ha resaltado la inversión de 26 millones de euros con los que acometer la construcción de 171 viviendas sociales en régimen de alquiler en varios municipios.

Según ha añadido, el Gobierno ejecutará también otros «proyectos tractores» en carreteras, puertos e infraestructuras sanitarias, educativas y turísticas «desde Castro Urdiales hasta Liébana», entre los que ha citado la carretera Reinosa-Potes, el puente sobre la ría San Martín entre Suances y Polanco, el teleférico de Vega de Pas, el centro asociado del Museo Reina Sofía, entre otros.

El titular de Economía ha destacado el avance que supone solucionar la infrafinanciación histórica del presupuesto regional, inyectando 46 millones adicionales en educación y 63 millones en sanidad.

En concreto, el presupuesto del sistema sanitario público alcanza los 1.120 millones, el más importante de la historia, e incluirá la financiación necesaria para el proyecto de protonterapia del Hospital Valdecilla con partidas plurianuales, que en el caso de 2024 alcanzará los 10,8 millones.

En educación, se destinarán 738 millones de euros, el más alto desde las transferencias de las competencias a la Comunidad Autónoma.

Respecto a las políticas sociales y del sistema de dependencia, su presupuesto crece un 4 por ciento y contará con cerca de 300 millones de euros, con el objetivo de alcanzar una mayor cohesión social, y garantizar un mejor servicio público de atención a la persona y mejor coordinado con las entidades sociales y corporaciones locales.

Más dinero para los ayuntamientos

Las cuentas públicas de 2024 tendrán también un marcado carácter municipalista: los ayuntamientos contarán con más dinero que nunca del Gobierno autonómico para prestar sus servicios, y se reforzarán los medios de atención de las emergencias y con los que cuenta la Administración de Justicia.

Del mismo modo, en industria, empleo, comercio e innovación se dispondrá de 228 millones de euros con los que se pretende desarrollar, entre otras cuestiones, un ambicioso plan de empleo autónomo y «atraer inversiones». A juicio del consejero, son políticas que «ya comienzan a dar sus frutos», en alusión a Besaya H2, el proyecto promovido por la constructora cántabra Copsesa y por la empresa renovable española RIC Energy en terrenos de la antigua Sniace.

Las políticas de obra pública, fomento y medio ambiente contarán con 290 millones para, en palabras de Agüeros, impulsar los «grandes retos» en materia de comunicaciones y en apoyo a los servicios de los 102 municipios.

En especial, ha destacado la reducción de los trámites y de simplificación administrativa respecto a las solicitudes de comprobación ambiental, y la finalización de los proyectos de abastecimiento de agua en la región con actuaciones en infraestructura hidráulicas que se incrementan en más de 22 por ciento.

Respecto al plan de inversiones municipales, se mejoran las condiciones de financiación, sobre todo en los municipios en riesgo de despoblamiento.

También, el consejero ha destacado el crecimiento del presupuesto de las iniciativas en beneficio sector agroalimentario y pesquero, que contarán con un 13 por ciento más de inversión, y de las políticas de cultura, turismo y deporte.

Por último, se introducen medidas de eficiencia en la gestión dentro de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria (ACAT) para facilitar la captación de ingresos y la adecuada prestación de los servicios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes