viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadAtención Primaria aboga por tratar el dolor crónico y ofrecer a los...

Atención Primaria aboga por tratar el dolor crónico y ofrecer a los pacientes alternativas basadas en las últimas guías de práctica clínica

Con el lema ‘Del dolor crónico se sale’ y aprovechando la celebración del Día Mundial contra el Dolor, los profesionales del primer nivel asistencial creen que es hora de dar un paso firme en el tratamiento del dolor crónico

Atención Primaria, el primer nivel asistencial, ha decidido que es hora de «dar un paso firme» en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico y ofrecer alternativas basadas en las últimas guías de práctica clínica.

Así, enarbolando el lema ‘Del dolor crónico se sale’ y aprovechando que hoy se conmemora el Día Mundial contra el Dolor, los profesionales de este primer nivel asistencial arrancan una campaña para evidenciar el error que supone tratar un dolor crónico o persistente como si fuera un dolor agudo continuado en el tiempo, puesto que «hoy en día se sabe que los mecanismos del dolor agudo y del dolor crónico son diferentes y, por lo tanto, su abordaje y tratamiento también han de serlo».

Por eso, para Atención Primaria es fundamental aplicar enfoques activos en el tratamiento del dolor crónico, tal y como recomiendan las guías de práctica clínica. De hecho, la campaña pretende fomentar que este abordaje activo se haga realidad y sea accesible para todos los pacientes con dolor crónico.

Un 20% de la población tiene dolor crónico

El dolor crónico, tal y como apuntan desde Atención Primaria, afecta a un 20% de la población. Se trata de un dolor que no cesa, y en el que muchas veces no es posible identificar un motivo que justifique su presencia y continuidad en el tiempo.

De esta forma, la campaña ‘Del dolor crónico también se sale’ se prolongará durante un año, en el que está previsto realizar actividades formativas y divulgativas, dirigidas tanto a distintos profesionales sanitarios como a pacientes y sociedad en general. «Juntos podemos hacer que se conozca el cambio de paradigma en el dolor crónico y demostrar que, del dolor crónico, también se sale».

Un grupo de trabajo conformado por fisioterapeutas expertos en la materia está impartiendo cursos de formación al resto de los profesionales de los equipos de Atención Primaria. Así, profesionales médicos, de enfermería, psicología o trabajo social aprenden y se actualizan con la evidencia científica vigente para aportar nuevas herramientas y abordajes no farmacológicos a las personas que sufren dolor persistente.

«Poco a poco, será una realidad en los centros de Atención Primaria y Comunitaria este abordaje del dolor crónico. Los cambios de creencias y hábitos no son fáciles, pero la Atención Primaria de Cantabria está preparada para este reto».

En este sentido, hay que acabar con la relación que hasta ahora se establecía entre el dolor crónico o persistente con algún tipo de daño o con tener algo mal. «La ciencia tiene cada vez más claro que conocer más sobre los mecanismos de dolor y seguir siendo funcionales y moviéndonos pueden ayudar a disminuir el dolor crónico», han señalado.

Flippin Pain’ o cómo la comunidad internacional también está de acuerdo

Tal es así que este mensaje es el que intenta trasladar a la población el fisioterapeuta inglés Cormac Ryan en su campaña ‘Flippin Pain’ (Dale una vuelta al dolor), una iniciativa comunitaria liderada por fisioterapeutas y pacientes ingleses, que ha hecho posible que cada vez más gente conozca las estrategias desde las que se puede afrontar el dolor crónico.

«Son muchos los países que están reenfocando la Atención Primaria y Comunitaria para dar paso a este nuevo paradigma del dolor crónico, y el nuestro no se puede quedar atrás». Así, la primera Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Persistente abría sus puertas en Valladolid un poco antes de la pandemia, «pero ahora, más que nunca, es necesario que este tipo de unidades se expandan por todo el territorio español».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes