sábado, mayo 21, 2022
Inicio Cantabria Autorizada la distribución entre ayuntamientos y mancomunidades de los fondos para la...

Autorizada la distribución entre ayuntamientos y mancomunidades de los fondos para la prestación de servicios sociales de atención primaria

La financiación de la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el personal, apartamentos tutelados, el fondo de suministros básicos, entre otros programas, asciende a casi 18 millones de euros

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la distribución de las cuantías económicas que corresponden a los ayuntamientos y mancomunidades para la prestación durante 2022 de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que ascienden a 17.999.751 euros.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, destacando que en esta legislatura se ha registrado un incremento del 15% en tres ejercicios, pasando de 15,7 millones en 2019 a casi 18 millones este año.

Esta subida, ha indicado, supone que por primera vez en la historia de Cantabria la inversión en servicios sociales supera los 30 euros por habitante.

En cuanto a su distribución, ha señalado que 5.250.000 euros irán destinados a costes de personal, 2 millones para programas, 7.600.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio, 500.000 euros para el servicio de teleasistencia y 2.620.000 euros para el fondo de suministros básicos, cuya función es atender situaciones de emergencia social y sufragar gastos de primera necesidad, como alimentación, suministro de electricidad, agua y gas, higiene doméstica, material escolar o transporte.

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo del Ejecutivo para dotar de más recursos a las entidades locales, indicando que los municipios representan la puerta de entrada a los servicios sociales y el primer lugar al que acuden las familias o las personas con necesidades.

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno, también se ha autorizado el convenio marco entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, y las administraciones de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares para la realización de un programa de I+D+i en el marco del Plan de Complementario de I+D en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado dos aportaciones dinerarias de 530.663 euros y 178.401 euros con destino al Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) para la financiación de sus gastos de funcionamiento y para las actividades formativas de la Escuela Autonómica de Policía Local de 2022, respectivamente.  

Educación y Formación Profesional

  • Aprobado un convenio de colaboración con la empresa Leroy Merlin para promover e impulsar la formación profesional del sistema educativo con proyectos de formación profesional dual.

En virtud de este acuerdo, se realizará la fase de formación en centros de trabajo para promover la inserción en el mundo laboral de alumnos de alumnos de ciclos formativos.

El Gobierno y la empresa colaborarán en la divulgación de la FP, en crear vínculos de cooperación con los centros docentes, en optimizar recursos de formación, en generar intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias profesionales, y en desarrollar actividades para la adaptación de la evolución de las cualificaciones profesionales para el fomento del empleo, así como en la reducción de estereotipos de género, entre otras medidas.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio marco por el que se establece un protocolo general de actuación entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y las administraciones de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares para la realización de un programa de I+D+i en el marco del Plan de Complementario de I+D en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías.

El propósito de este acuerdo es construir sinergias territoriales en el marco de los Planes Complementarios, cuyo contenido y ejecución se regirán por las condiciones que se acuerden en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, así como para impulsar actuaciones de interés común en materia de transferencia del conocimiento y de innovación.

El acuerdo, con una vigencia de 6 años, tiene por objetivo dar un salto cualitativo en la participación española en la siguiente generación de proyectos internacionales líderes en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías, con un énfasis particular en sus aspectos tecnológicos.

Se identifican como áreas de colaboración futura ocho líneas de actuación relacionadas con el desarrollo e instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas y nuclear; desarrollo de instrumentación para ICTS, proyectos ESFRI en astronomía y misiones espaciales; experimentos de ondas gravitacionales y astronomía de multi-mensajeros; grandes cartografiados astronómicos; búsquedas directas de materia oscura; física de neutrinos; exploración espacial con pequeños satélites y computación, big data e inteligencia artificial.

Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los treinta componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española tras la crisis de la COVID-19.

Concretamente, el componente 17 pretende reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos. El compromiso es incrementar y acelerar la inversión en I+D+i de forma sostenible a largo plazo hasta alcanzar la media europea hasta 2024, lo que requerirá cambios estructurales, estratégicos y de digitalización en el sistema para ser eficiente.

Incluye medidas para una mejor gobernanza mediante la creación de los Planes Complementarios de I+D+i con las comunidades autónomas, un nuevo instrumento, con financiación conjunta y fondos regionales, estatales y europeos, para establecer la colaboración en acciones en las que confluyan prioridades comunes de los planes regionales y estatal (Estrategia de Especialización Inteligente RIS3) aumentando la eficacia de las políticas públicas.

  • Aprobada la concesión de una subvención nominativa de 87.000 euros al Ayuntamiento de Riotuerto para infraestructuras deportivas, en concreto, para el acondicionamiento de la piscina de La Cavada.
  • El Gobierno ha autorizado la implantación en el sistema universitario de enseñanzas oficiales de Cantabria del Máster Universitario en Dirección de Marketing por la Universidad Europea del Atlántico.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado celebrar un contrato para el servicio de transporte en horario no lectivo de las y los deportistas participantes en el deporte en edad escolar de la Comunidad Autónoma para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, con posibilidad de prórroga en 2025, y un valor estimado de 735.000 euros.

Este acuerdo afecta a los desplazamientos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma para el correcto desarrollo de competiciones y partidos que se celebren los fines de semana con la asistencia de los deportistas.

Economía y Hacienda

  • El Gobierno de Cantabria ha dado el visto bueno al convenio con la Representación Permanente de la Comisión Europea en España para llevar a cabo actividades en calidad de centro de formación Europe Direct en Cantabria en 2022.

Desde el año 2005 Cantabria ha venido alojando un punto de la red de centros de información europea en virtud de acuerdos que se han venido renovando. El presente convenio estará vigente hasta 2025 y establece la colaboración entre ambas instituciones para el mantenimiento del centro y la realización de actuaciones relacionadas con conferencias, cursos y campañas de divulgación en materia europea.

El convenio está dotado con una cuantía de 68.400 euros, cofinanciada entre el Gobierno de Cantabria y la Comisión Europea.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 122.144 euros a la ejecución a través de Tragsa de diferentes actuaciones que tienen que ver con la mejora del camino de Socobio bajada a la Marisma de Santillán (San Vicente de la Barquera); la mejora del Camino de Lamiña al Arroyo de Barcenillas (Ruente) y la del Camino de Uznayo a Bárcenas (Polaciones).
  • El Gobierno ha aprobado celebrar un contrato para llevar a cabo los ensayos de biotoxinas del programa de seguimiento de las floraciones algales nocivas del Plan de Vigilancia y Control de las Zonas de Producción de Moluscos Bivalvos con un importe de 111.078 euros y un plazo de duración de 24 meses.

Sanidad

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Universidad de Alcalá para la realización de un curso de incapacidad temporal para médicos asistenciales en la modalidad on-line dotado con una financiación de 7.000 euros.

Este acuerdo persigue dar los medios del sistema público de salud los conocimientos científicos actualizados y las herramientas de valoración funcional adecuadas para la aplicación de criterios técnicos objetivos, avalados por la comunidad científica en las diferentes materias.

El presente convenio tiene por finalidad perfeccionar la formación en el control médico de la prestación de incapacidad temporal mediante la mejora de la formación de los médicos de atención primaria de manera prioritaria, Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria, así como otros médicos especialistas, incluidos MIR de especialidades distintas a la Medicina Familiar y Comunitaria en menor medida, a través del desarrollo de la citada actividad formativa como Título Propio de la Universidad de Alcalá.

  • Autorizado un contrato para la adquisición de equipamiento médico para los servicios de urología y ginecología y obstetricia de la Gerencia de Atención Especializada de las áreas III y IV con un importe de 188.813 euros.
  • El consejero informó de la adjudicación de contratos de servicios y suministros entre los que se encuentra los de prótesis de cadera por un importe de 4.950 euros.

Empleo y Políticas Sociales

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado los anexos a los convenios entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Autónoma para el desarrollo durante 2022 de los Servicios Sociales de Atención Primaria por un importe de 17.999.751 euros.

Mediante la suscripción de convenios de colaboración se establecen las bases para la cooperación en el desarrollo de estos Servicios, que fijan que anualmente se recogerán en los respectivos anexos las cantidades económicas asignadas en función del presupuesto disponible para la financiación de la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el personal, apartamentos tutelados, el fondo de suministros básicos y los programas que se vayan a realizar cada año.

El actual convenio tiene una vigencia desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse por un periodo de cuatro años, a partir del cual se procede a la tramitación del anexo con los importes para la financiación de los citados servicios.

  • Acordada la concesión de una aportación de 275.000 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar para el Servicio de apoyo a cuidadores en el entorno familiar consistente en visitas programadas a los domicilios de las personas dependientes perceptoras de prestaciones del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en su domicilio, bien a través de servicios profesionales o por parte de cuidadores informales.
  • cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes