martes, mayo 21, 2024
InicioSantanderAyuntamiento y Puerto recuperan la mesa de trabajo para impulsar proyectos en...

Ayuntamiento y Puerto recuperan la mesa de trabajo para impulsar proyectos en el frente marítimo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han mantenido este jueves su primera reunión institucional, un encuentro “ansiado”, según la regidora, que llega después de tres años sin contacto entre ambas instituciones.

“Volvemos al diálogo, al trabajo conjunto y al respeto institucional que nunca debió faltar”, ha destacado Igual, para quien las buenas relaciones con el Puerto suponen una demanda de los vecinos que ya conocen los avances conseguidos con 75.000 m2 de suelo liberado para su disfrute, respetando la actividad portuaria.

Tras el encuentro, Igual ha anunciado que el Ayuntamiento y el Puerto retoman la mesa de trabajo Puerto-Ciudad para impulsar los principales proyectos comunes en torno al frente marítimo, dando continuidad así a las actuaciones desarrolladas desde la firma del convenio de 2011, que permitió iniciar la transformación al quedar desafectados los terrenos portuarios en beneficio de la ciudad.

Gracias a este protocolo, aún en vigor, ha recordado, se han ejecutado el nuevo Paseo de Marqués de la Hermida, la renovación del parque del Barrio Pesquero, la ampliación de Antonio López, la I fase de la urbanización del entorno de la Estación Marítima, el Centro Botín o el soterramiento del tráfico en esta zona, así como la transformación de Gamazo.

Ahora, Igual y Díaz han acordado desbloquear los proyectos comunes, diferenciando aquellos que pueden relanzarse de forma inmediata y los que requieren de una tramitación extra, que se impulsarán en el medio plazo.

Como primeras actuaciones, se ha referido a la prolongación del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, y a la regeneración de la dársena de Molnedo (Puertochico), cuyos proyectos iniciarán su tramitación próximamente en el Ayuntamiento; al tiempo que comenzará la elaboración del proyecto para prolongar el paseo de Antonio López hacia el Barrio Pesquero.

“Vamos a intentar que, este mismo mes de noviembre, la junta de Gobierno pueda aprobar el proyecto del nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, una vez que el Puerto ha anunciado su intención de aprobar el convenio para esta actuación”, ha subrayado.

Iniciada la tramitación, ha asegurado Igual, las obras podrían iniciarse después del próximo verano, mientras que para la renovación del malecón de Puertochico se seguirá el mismo proceso. El objetivo es trasladar el proyecto para su aprobación en los próximos meses e iniciar la licitación cuanto antes.

Entre las actuaciones que requieren una tramitación extraordinaria, se encuentra el disuasorio de La Marga y el soterramiento del tráfico en Marqués de la Hermida, cuyo anteproyecto se encargará próximamente.

“Es un día importante porque tenemos un frente marítimo que va a seguir ampliándose al servicio de los santanderinos. Tenemos hoy tres proyectos desbloqueados y caminando, y muchos más asegurados”, ha concluido.

Por su parte, Díaz ha afirmado que puerto y ciudad son caras de la misma moneda y ha garantizado una etapa de trabajo conjunto para continuar abriendo a los ciudadanos los espacios portuarios.

“Están muy bien identificados los suelos que no están afectados por la actividad del puerto, por lo que la integración portuaria es un reto que hay que afrontar. Para ello, este grupo de trabajo es fundamental, porque nos permitirá conseguir la misma dinámica de trabajo y colaboración que en 2011”, ha añadido.

Díaz ha destacado que queda mucho por hacer en la transformación del frente marítimo y ha abogado por actualizar el convenio vigente para incluir las actuaciones ya ejecutadas, las más inmediatas y proyectar también las posibilidades de la zona de Varadero y el área de San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes