viernes, mayo 14, 2021
Inicio Cantabria Blanco anuncia que Cantabria será declarada oficialmente libre de brucelosis bovina en...

Blanco anuncia que Cantabria será declarada oficialmente libre de brucelosis bovina en los próximos días.

“Nos encontramos en la mejor situación sanitaria desde el comienzo de las campañas de saneamiento ganadero en la región”, asegura el consejero.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado hoy que Cantabria será una región libre de brucelosis bovina en los próximos días después que la Unión Europea publique en su boletín oficial el reglamento comunitario por el que se reconoce oficialmente el estatuto sanitario que avala que Cantabria es indemne a esta enfermedad animal.

“Esta situación no puede ser más que una magnífica noticia para nuestra ganadería, no sólo como recompensa al esfuerzo realizado durante tanto tiempo, sino porque genera confianza en el comercio de nuestras producciones”, ha expresado con gran satisfacción Blanco durante la presentación de los resultados de la campaña de saneamiento ganadero de 2020, junto a la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

Tal y como ha explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación, la Consejería de Ganadería presentó el pasado mes de noviembre el correspondiente expediente al Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea al entender que “cumplíamos con todos los requisitos que marca la normativa comunitaria para obtener el estatuto sanitario para ser considerados una región libre de brucelosis bovina”.

Tras haber sido avalado por una “profusa” documentación que justificaba la petición, ha continuado el consejero, “finalmente ha sido aprobada y culminará con la publicación en breve del reglamento europeo que lo reconoce”.

Un reconocimiento que se suma al que acredita que Cantabria también es oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina desde el año 2013, lo que permite que la región se encuentre, según el consejero, “en la mejor situación sanitaria desde el comienzo de las campañas de saneamiento ganadero en los años ochenta del siglo pasado”.

Para Blanco, “el reconocimiento de región libre de brucelosis bovina posibilitará la disminución de las pruebas sanitarias a realizar en la cabaña ganadera de la región, aliviando al sector y facilitando el movimiento pecuario entre las comunidades autónomas y los estados miembros, al no ser ya exigibles, como hasta ahora, pruebas sanitarias adicionales de brucelosis para vender o mover animales”.

El consejero también ha dado a conocer los “más que satisfactorios” datos de la incidencia de la tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de la región, que el año pasado experimentó un nuevo descenso moderado de la prevalencia de esta enfermedad, con un 0,47% de prevalencia de rebaños positivos, lo que permite situar a Cantabria en la categoría de comunidad autónoma de baja prevalencia (inferior al 1%), al igual que ocurre en otras autonomías, como Aragón, Asturias y Navarra, así como con las provincias de La Coruña, Lugo, Ourense, Lérida y Tarragona.

Unos datos que son resultado de la campaña de saneamiento ganadera realizada el año pasado en Cantabria, donde fueron chequeadas 6.629 rebaños de ganado bovino, de tal manera que 240.644 animales fueron muestreados en el marco del programa de brucelosis bovina y 270.255 reses en el marco del programa de tuberculosis bovina.

El titular de Ganadería ha destacado el importante esfuerzo que el Gobierno de Cantabria ha realizado en los últimos años en sus actuaciones de control de la brucelosis y la tuberculosis bovinas, logrando un descenso generalizado en las prevalencias de ambas enfermedades hasta el punto de que lograr una prevalencia cero por primera vez en el caso de la brucelosis bovina en 2018.

Una evolución satisfactoria que ha permitido al Gobierno de Cantabria dotar de una mayor flexibilidad a sus actuaciones de sanidad animal, tales como la sustitución de la prueba serológica individual obligatoria de todos los animales en la explotación por dos investigaciones anuales en tanque de leche en aquellas explotaciones de exclusiva producción láctea, la aplicación de protocolos para acortar los plazos de recuperación de la calificación sanitaria de las explotaciones y la reducción paulatina del número de pruebas anuales obligatorias a realizar en los municipios hasta el punto que este año han podido ser suprimidas.

Todo ello ha permitido, según ha destacado Blanco, que Cantabria lleva cinco años consecutivos con al menos un 99,8% de los rebaños calificados oficialmente libres de brucelosis y al menos tres ejercicios sin existir aislamientos ni casos de abortos por brucella abortus.

A pesar de la buena situación sanitaria de la ganadería cántabra, Blanco ha abogado por “no bajar la guardia” para no poner en peligro todo lo conseguido hasta ahora y ha anunciado que las medidas de vigilancia y control continuarán en consonancia con los protocolos nacionales y comunitarios y su marco de flexibilidad permitido.

Finalmente, ha agradecido la labor de todas aquellas personas que han permitido que Cantabria sea hoy una región libre de brucelosis bovina, así como a todos los ganaderos de la región que se han sometido “con un gran esfuerzo y de forma irrenunciable” a los programas de control durante todos estos años, incluidas las épocas “más amargas” de las campañas ganaderas como la ocurrida por última vez en el año 2017, en la que se tuvo que sacrificar a más de un millar de reses en Cantabria y realizar vacíos sanitarios.

En el acto también han estado presentes los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Cantabria: Manuel Herrero, de ASAJA; Gaspar Anabitarte, de UGAM-COAG; Alberto Pérez Quintial, de UPA y, Manuel Sanz, de AIGAS.

Todos ellos han mostrado su satisfacción por la obtención de este estatuto sanitario porque, tal y como ha explicado Gaspar Anabitarte (UGAM-COAG), permitirá mejorar las condiciones de vida de los ganaderos de la región.

“Para nosotros es un día de una gran satisfacción porque han sido miles las reses que se han tenido que sacrificar en Cantabria por culpa de estas enfermedades y miles los ganaderos que han tenido que abandonar sus negocios después de haber sufrido cantidades ingentes de sacrificios y soportar condiciones de vida muy complicadas”, ha señalado visiblemente emocionado el secretario general de UGAM-COAG.

Anabitarte ha explicado que el reconocimiento de este estatuto sanitario permitirá que los ganaderos de la región “puedan moverse libremente por la Unión Europea sin necesidad de tener que cumplir exigencias sanitarias adicionales”.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes