miércoles, julio 6, 2022
Inicio Cantabria Blanco destaca la importancia de los fondos LEADER para promover el asentamiento...

Blanco destaca la importancia de los fondos LEADER para promover el asentamiento de la población en el medio rural

Blanco destaca la importancia de los fondos LEADER para promover el asentamiento de la población en el medio rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la importancia de los fondos LEADER para promover el asentamiento de la población en el medio rural y luchar contra su despoblamiento mediante inversiones que ayudan a dinamizar su actividad socioeconómica y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al municipio de Hazas de Cesto, junto a su alcalde, Alejandro Llanos, y el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, para comprobar las actuaciones de mejora de eficiencia energética que su departamento ha realizado en el municipio con fondos LEADER gestionados a través de este GAL.

En concreto, se trata de un proyecto de eficiencia de alumbrado público que, con una inversión de más de 20.700 euros, ha supuesto la creación de dos tramos de alumbrado público en una zona habitada que actualmente carecía de iluminación en el barrio El Carite, en la localidad de Beranga.

Con una longitud de unos 349 metros, la actuación se divide en dos tramos y ha supuesto la instalación de 10 luminarias LED para viales, de 60 watios, y 8 postes de hormigón de 9 metros de altura, que se han completado con la instalación de un nuevo tendido y 3 cámaras de videovigilancia en la zona de El Ferial para combatir el vandalismo que sufre la zona.

El consejero ha destacado el esfuerzo realizado para llevar a cabo una actuación que permitirá eliminar una zona de penumbra en un entorno habitado y con instalaciones públicas, al encontrarse próxima la depuradora municipal, mediante una tecnología de alumbrado público de última generación “más eficiente” que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Apoyo a la estrategia LEADER

El consejero ha puesto en valor el papel fundamental que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio y los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir.

“Tenemos que luchar para que nuestros pueblos tengan servicios básicos como la educación, la sanidad, las carreteras o la banda ancha, pero también para que la gente tenga de que vivir”, ha subrayado Blanco, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir impulsando políticas de desarrollo rural a través de la diversificación de la actividad económica en el medio rural para poder favorecer el desarrollo de las zonas rurales con unas estrategias participadas por los vecinos y representantes socioeconómicos de los municipios rurales de Cantabria.

También ha reconocido la labor de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria a la hora de aplicar esta metodología comunitaria en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

En el caso del GAL Asón-Agüera-Trasmiera, Blanco ha destacado la buena gestión con la que está desarrollando la estrategia LEADER en la comarca y los fondos públicos que se requieren para ello, “buscando nuevas vías de desarrollo, luchando contra el despoblamiento, mejorando los servicios sociales, generando y consolidando el empleo, fomentando la formación y poniendo en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, arquitectónicos, culturales y turísticos”.

Finalmente, ha apostado por fortalecer la colaboración institucional con los ayuntamientos y demás entidades locales de la región para que en los municipios rurales se puedan llevar a cabo actuaciones que permitan ofrecer servicios adecuados a los vecinos con dotaciones “de un gran nivel”.

Por su parte, el presidente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera ha agradecido el apoyo de la Consejería para realizar inversiones en actuaciones de desarrollo rural que contribuyen a la dinamización del mundo rural, “vivo y dinámico”, que existe en Cantabria, así como “las enormes potencialidades de desarrollo que ofrece”.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes