martes, octubre 19, 2021
Inicio Actualidad Blanco destaca las buenas cifras de la costera del bocarte y pone...

Blanco destaca las buenas cifras de la costera del bocarte y pone en valor el trabajo de los pescadores cántabros.

El consejero ha visitado el puerto y la lonja de Santoña para comprobar de primera mano la “intensa” actividad de subasta y descarga de esta especie.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el puerto y la lonja de Santoña con motivo de la costera del bocarte y ha destacado las buenas cifras que está cosechando la subasta y descarga de esta especie desde que se inició la temporada el pasado 1 de marzo.

También ha puesto en valor el trabajo de los pescadores cántabros y de las cofradías de Cantabria “que no dejan de trabajar ni siquiera en plena pandemia para ofrecer lo mejor que llega del mar y que todos podamos disfrutar de la apreciada anchoa, el auténtico oro del Mar Cantábrico”.

Blanco ha recorrido las instalaciones del puerto y de la lonja de Santoña, junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, para comprobar el funcionamiento “a pleno rendimiento” de la actividad del puerto de Santoña, donde hoy han descargado más de medio millón de toneladas de bocartes unos 60 barcos de cerco de todo el Cantábrico.

En concreto, ayer se vendieron en el puerto de Santoña 308.544 kilogramos de bocarte a un precio medio de 1,67 euros y la previsión para hoy es superar el medio millón de kilogramos en las lonjas de Cantabria, con más de 60 barcos descargando anchoa en los puertos de Santoña y Laredo desde primera hora de la mañana.

Tal y como ha explicado el consejero, “estos días están trabajando en las lonjas de Cantabria la mayor parte de la flota de cerco del Cantábrico, ya que está la pesca cerca de nuestra costa y la zona de oeste tiene peores previsiones de clima marítimo”.

Aunque la costera del bocarte comenzó el pasado 1 de marzo, Blanco ha incidido en la importancia de la pesca de estos días porque las capturas de abril y mayo, por el grado de grasa que posee el pez, “son las más valiosas para nuestros conserveros”.

Actualmente, ha explicado el consejero, la cuota disponible de anchoa consumida desde que se inició la costera se sitúa en torno al 30% de los 26.543.787 kilogramos disponibles de anchoa para la flota de cerco que actúa en el caladero del Cantábrico.

Las cifras registradas en lo que va de costera confirman, según el consejero, el buen rendimiento que está ofreciendo la costera del bocarte este año con una alta actividad en todos los puertos de la región, lo que, según Blanco, “contribuirá a compensar los efectos que la pandemia del coronavirus está provocando en la actividad diaria del sector pesquero de la región”.

Dada la importancia que la costera del bocarte tiene para el sector pesquero y conservero de la Comunidad Autónoma, el consejero ha confiado en que el bocarte que se captura durante la presente costera sea de una “excelente calidad” y con unos tamaños y precios que ayuden a dinamizar la actividad de un sector “fundamental” que genera empleo en muchas zonas costeras y aporta valor añadido a los productos de Cantabria.

Ha puesto en valor el trabajo que realizan las cofradías de pescadores de Cantabria para que sus profesionales “puedan trabajar en las mejores condiciones posibles con unas instalaciones adecuadas que garantizan agilidad en la descarga y en la subasta para ofrecer al ciudadano un producto fresco de temporada”.

También ha transmitido un mensaje de ánimo a los 600 profesionales que trabajan en Cantabria en esta costera, entre lonjas, cofradías y barcos, además de los más de 2.000 profesionales del sector conservero.

A todos ellos les ha agradecido el esfuerzo que están haciendo, tanto pescadores como a cofradías y conserveras, para llevar a cabo su actividad de manera escalonada, respetando en todo momento las condiciones sanitarias de seguridad para preservar su salud y la de sus familias, así como de la salud pública en general.

“Hay que agradecer a nuestros pescadores que se jueguen la vida en el mar los 365 días del año y más en estos momentos de tanta adversidad para abastecer de pescado fresco y de calidad a todos los hogares cántabros”, ha subrayado Blanco, quien ha extendido el agradecimiento a sus familias y al resto de profesionales del sector pesquero, como conserveros y semiconserveros, productores y acuicultores.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compre producto fresco de temporada con el fin de contribuir a dinamizar un sector que “ha demostrado en todo momento que es esencial y que tira del carro para abastecernos de alimentos de una calidad extraordinaria”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria ha agradecido al consejero por visitar el puerto de Santoña para conocer de primera mano la actividad de la costera del bocarte y trasladar su apoyo al sector a la hora de hacer frente a sus problemas y necesidades.

Respecto a la costera del bocarte, ha mostrado su satisfacción por las buenas cifras de descargas y subastas que está teniendo el bocarte, en su opinión, “una de las especies que más contribuye al desarrollo del sector en Cantabria”.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes