viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Cantabria Blanco muestra su indignación ante la actitud “desleal” y “avasalladora” del Ministerio...

Blanco muestra su indignación ante la actitud “desleal” y “avasalladora” del Ministerio “una vez más” en la gestión del lobo ibérico.

El consejero lamenta el comienzo, este miércoles, del proceso de información pública para incluir a esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su “indignación” ante el comienzo, este miércoles, del proceso de información pública de la orden ministerial que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En su opinión, “estamos una vez más ante la actitud desleal y avasalladora del Ministerio que está sometiendo a las comunidades autónomas a continuas muestras de desprecio pues ni siquiera ha respondido a las alegaciones que se había hecho en la fase de consulta previa”.

Para el consejero cántabro, “el Ministerio obvia y ningunea de una manera insólita a las comunidades que cuentan con el 95% de los lobos del país, sin consenso y sin diálogo real”.

Además, critica “que el documento está dando fechas concretas cuando sólo hace unos días, el mismo Ejecutivo central, tenía dudas y ofrecía posturas contradictorias”.

Blanco ha recordado que Cantabria, junto a Asturias, Galicia y Castilla y León, con el apoyo de otras siete autonomías y ciudades autónomas y de las organizaciones agrarias tanto nacionales como regionales, viene reiterando al Ministerio que desista de su intención de incluir el lobo en el LESPRE hasta que se consensue la nueva estrategia nacional.

Una herramienta, ha dicho el consejero, que, tal y como reconoce el Gobierno central, no está aún aprobada y que las cuatro comunidades “reclamamos que debe ir precedida de una evaluación del resultado de la aplicación de la estrategia vigente desde 2005 y que se aprobó con pleno consenso”.

El período transitorio que ofrece el Ministerio, continúa, “en realidad es inexistente, ya que se trata de un tiempo necesario para que salga adelante la orden” e insiste en que “han sacado la orden a información pública, pero en realidad se trata de un ultimátum porque nos dicen que hagamos lo que hagamos, ya han marcado la fecha del 25 de septiembre para que surta efectos la inclusión del lobo en el LESPRE, tal y como establece la disposición final primera de ese proyecto”.  

Por todo ello, Blanco ha avanzado en los próximos días se llevará a cabo una reunión de alto nivel entre las cuatro comunidades autónomas que gestionan el lobo en la Península Ibérica para concretar y dar a conocer los acuerdos y las medidas a tomar ante la actitud “desleal y avasalladora” del Ministerio.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes