sábado, octubre 16, 2021
Inicio Cantabria Blanco pide al ministro Planas que defienda a los ganaderos del noroeste...

Blanco pide al ministro Planas que defienda a los ganaderos del noroeste y que evite la inclusión del lobo en el listado LESPRE.

El ministro ha anunciado que el sector va a disponer de prácticamente el 100% de la cuota de verdel en el primer trimestre del 2021, gracias a la aplicación de las sugerencias que se plantearon en la reunión del pasado jueves en Santander.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defienda a los ganaderos de extensivo de noroeste del ataque que están sufriendo por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico e impida que se cambie el actual sistema de protección del lobo que permite el control de la especie por parte de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

El consejero se ha expresado así en su intervención ante el titular del Ministerio de Agricultura y a los representantes de las 17 Comunidades Autónomas de España reunidas hoy en el Consejo Consultivo de Política Pesquera y en la Comisión Sectorial de Agricultura para Asuntos Comunitarios, por videoconferencia.

Blanco, que ha agradecido la visita del ministro a Cantabria la semana pasada y su “comprensión” para con los sectores ganaderos, agricultor y también de pesca, ha dicho que “los ganaderos de extensivo de noroeste necesitan a su ministro” para que impida que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico incluya a esta especie protegida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Ha insistido en que con ello se imposibilitaría el control que actualmente desarrolla Cantabria de una especie que ya está presente en el 65% de su territorio y que en los últimos 20 años se ha multiplicado por cuatro, pasando de 5 manadas a 19, y contabilizando en los últimos 18 meses, 4.100 reses muertas e identificadas por los Agentes del Medio Natural.

El consejero ha explicado que la inclusión de esta especie en el LESPRE haría decaer los planes de gestión para controlar la especie que causa “unos daños gravísimos emocionales impagables, ni con la PAC ni con nada”, porque “los ganaderos no quieren que se les paguen los daños, los ganaderos quieren que no les maten a sus animales”.

Cuota de verdel (caballa)

Con respecto al Consejo Consultivo de Pesca, el consejero ha agradecido al ministro las buenas noticias con relación a la cuota de verdel, una especie fundamental para los pescadores cántabros, que en este 2021 prácticamente va a mantener el 100% de su cuota definitiva, que además se va a poner a disposición de los pescadores en este primer trimestre del año, prácticamente de forma inmediata.

Según ha explicado el ministro, está prevista una modificación inminente del Reglamento de TACs y cuotas, con la que los TACs provisionales (Total Admisible de Capturas) para 2021, que se encuentran pendientes de la aprobación del Brexit, se van a ver incrementados para algunas especies relevantes para España, entre las que se encuentra nuestro verdel.

Así, según ha anunciado el ministro, está previsto el incremento del TAC provisional para esta especie del 65% al 72%, lo cual, unido a la ampliación de la cuota con los sobrantes de 2020 y al anuncio de que se atiende la petición que se le hizo el pasado jueves de “no aplicación” de la multa existente por sobrepesca de esta especie mientras la cuota sea parcial, va a permitir disponer finalmente de prácticamente el 100% de la cuota definitiva prevista, que será en torno al 8% menor que en 2020 conforme a los dictámenes científicos para esta especie.

En la misma modificación del reglamento y con relación a otras especies, el ministro ha avanzado que el TAC provisional para el rape del Gran Sol se amplía del 25 al 45%, el del alfonsino pasa del 25% inicial al 50% y el TAC provisional del jurel del oeste (chicharro) pasa del 65% inicial al 80%.

El consejero ha agradecido al ministro que se hayan aplicado las sugerencias que se le trasladaron en la pasada reunión en Santander, haciendo hincapié en que, en el caso especial de la caballa, es necesario conocer cuanto antes esa cuota provisional para que la flota pueda disponer de los repartos previos a la costera, que ya está comenzando en nuestras costas.

Cadena alimentaria

En la Conferencia Sectorial de Agricultura se ha aprobado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2021-2025, un documento que recoge los controles oficiales que deben desarrollar las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Se trata de un plan nacional de control plurianual, que resulta obligatorio para todos los Estados Miembros en virtud de lo establecido en el Reglamento de la Unión Europea 2017/625 de 15 de marzo.

En el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que es una herramienta para mejorar los sistemas de control oficial existentes, intervienen como autoridades competentes responsables de la coordinación el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En particular, en la Conferencia Sectorial de hoy se han aprobado los Objetivos de alto nivel cuya coordinación corresponde al MAPA y que incluye los programas de control en el ámbito de la producción primaria, la calidad alimentaria y los controles en frontera, controles que se realizan a través de las distintas unidades de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a excepción de los controles en frontera, cuya ejecución corresponde también al MAPA.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes