viernes, febrero 23, 2024
InicioCantabriaBuruaga anuncia la autorización de la construcción de los parques eólicos de...

Buruaga anuncia la autorización de la construcción de los parques eólicos de Somaloma-Las Quemadas, Alsa y Cuesta Mayor, todos en la zona sur de la región

La presidenta muestra su satisfacción por el avance dado en seis meses de Gobierno en los trámites para impulsar los parques y espera que esta legislatura gran parte de ellos empiecen a producir energía limpia en Cantabria

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha resuelto favorablemente la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) de tres de los parques eólicos previstos en Cantabria, todos ellos en la zona sur de la región.

En concreto del parque Somaloma–Las Quemadas, promovido por EDP Renovables España SL, con 43,2 MW de potencia instalada, en los municipios de Campoo de Enmedio, Valdeprado del Rio y Valdeolea; Alsa, impulsado por Parque Eólico Alsa SLU, con 20 MW en Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo; y Cuesta Mayor, un parque eólico de Green capital Develpomernt 140 SL, con una potencia de 30 MW, a instalar en los municipios de Santiurde de Reinosa, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo.

Sáenz de Buruaga ha mostrado esta misma mañana su satisfacción por el avance en los trámites administrativos para la instalación en Cantabria de parques eólicos, toda vez que, el pasado mes de octubre, se dio luz verde a la construcción del parque de El Escudo, tras más de cuatro años de tramitación.

«Es una muy buena noticia –ha dicho la presidenta-, porque si todo va bien y no surgen imprevistos, Cantabria comenzará esta legislatura a producir energía limpia, renovable, dando así un gran paso en la descarbonización y sostenibilidad de la región». 

Para Buruaga, «esta será, sin duda, la legislatura de los eólicos, porque este Gobierno está firmemente comprometido con la energía renovable, pero también con el aprovechamiento de este tipo de inversiones que, además de objetivos medioambientales, suponen la creación de puestos de trabajo y riqueza en las zonas rurales de Cantabria».  

A su juicio, el impulso dado a las renovables es la demostración de la «agenda del cambio y buen gobierno impulsada por el PP para conseguir una Cantabria con más pulso y dinamismo económico, con más inversión y empleo». En definitiva, «más competitiva y con capacidad de converger con las comunidades de mayor crecimiento y creación de empleo», ha aseverado.

Buruaga también ha recordado que la autorización de estos tres parques, y el de El Escudo, permitirá la instalación de 198,2 megavatios, 44 molinos y una inversión aproximada de 186 millones de euros, que van a suponer muchos puestos de trabajo, tanto en la construcción como en su posterior funcionamiento. Unos proyectos que beneficiarán a los ayuntamientos, no solo en las licencias, sino también en otras inversiones asociadas, como el nuevo canon sobre la energía eólica que se ha fijado en la nueva ley del suelo, incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos, y que irán directamente a estos municipios.

Asimismo, la presidenta ha asegurado que Cantabria no puede quedarse fuera de la carrera energética y ha garantizado que el Gobierno va a ir «de la mano» de las empresas promotoras en estos proyectos, que están «en línea» con el modelo de región a desarrollar en los próximos cuatro años, «que va a generar inversión, actividad y empleo, y que mira por la sostenibilidad energética».

Siguientes trámites

Paralelamente, los promotores están llevando a cabo la tramitación urbanística, finalizada la cual se llevará a cabo la construcción de los parques eólicos. A partir de ese momento, la Dirección General de Industria, Energía y Minas otorgará la Autorización Administrativa de Explotación (AAE), último hito del procedimiento administrativo. Después, los parques empezarán a producir energía eólica.

Además, actualmente, están en proceso de análisis de la AAC otros dos parques: el de Campo Alto y La Costana. Ambos están promovidos por Iniciativas Eólicas de Cantabria, SL, y se instalarán en los municipios Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo, si bien en Campo Alto se prevé instalar una potencia de 27 MW, en La Costana, en cambio, la potencia instalada será 13,5 MW.

La resolución de estos dos últimos parques será durante la primera mitad del mes de enero, momento en que la Dirección General de Industria, Energía y Minas culminará la tramitación de estos 5 parques de competencia autonómica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes