martes, marzo 5, 2024
InicioCantabriaBuruaga defiende la reforma fiscal del Gobierno y asegura que va a...

Buruaga defiende la reforma fiscal del Gobierno y asegura que va a hacer todo lo que esté en su mano para sacarla adelante «dialogando y acordando»

Considera la rebaja de impuestos un medio para «atraer inversión» y en un contexto de incertidumbre, garantiza su «compromiso inequívoco» con las empresas

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido hoy la reforma fiscal que presentó la semana pasada y que supone una rebaja de todos los impuestos en la Comunidad Autónoma, y ha asegurado que va a hacer todo lo que esté en su mano para sacarla adelante, «dialogando y acordando», junto al Presupuesto de 2024 y «unas prioridades y unos objetivos que son los de la mayoría de los cántabros».

Ha reconocido que la está «costando convencer a algunos grupos políticos de que rebajar impuestos no va  implicar recorte alguno ni en inversión pública ni en la sociedad del bienestar» y ha asegurado que apoyar la reforma «no es cuestión de ideología sino de economía y de puro sentido común»

Para la presidenta, esta reforma, que supondrá inyectar en la economía regional 90 millones de euros al año que «quedarán en manos» los contribuyentes por la rebaja de impuestos, es «tan potente como responsable» ya que «representa el equilibrio entre un sector público redistributivo y garante del bienestar y un sector privado motor de generación de riqueza y abastecedor de los recursos que los servicios públicos necesitan».

Buruaga ha situado además la propuesta fiscal entre los ejes de la política de apoyo a la empresa, que hoy ha detallado durante la apertura del Foro Perspectivas Empresariales organizado por el Diario Montañés y el Banco Santander, donde ha asegurado que su modelo de gestión pasa por que el Gobierno sea «un instrumento al servicio de las empresas».

En un contexto de «incertidumbre», la presidenta ha querido trasladar «la certeza» del «compromiso inequívoco» de su Ejecutivo con la actividad económica, y ha condicionado el avance de Cantabria al de sus empresas.  

Para ello, propone medidas centradas, además de la «fiscalidad más atractiva», en dotaciones industriales, en fomento de la inversión y la innovación, y en una eliminación de trabas burocráticas.

«Lo que yo me he propuesto como presidenta es ser un instrumento a vuestro servicio», ha asegurado, dirigiéndose a los asistentes al Foro Perspectivas Empresariales, «eliminando trabas y creando las condiciones para que vosotros, los empresarios, podías llegar tan lejos como os propongáis porque sois quienes arriesgáis, invertís y creáis riqueza y empleo en esta Comunidad».

Para ello, Buruaga se ha comprometido a poner a disposición de los empresarios infraestructuras energéticas, de comunicación y suelo industrial «en condiciones ventajosas desde el punto de vista económico y logístico».

En este marco, ha destacado el centro logístico de La Pasiega y ha avanzado la «puesta en valor del suelo productivo de Sniace», la agilización de la tramitación de Las Excavadas y la puesta en marcha de La Hilera.

También ha avanzado contactos con el SEPES para que el Gobierno asuma la gestión directa del polígono de La Vega en Reinosa-Campoo, y ha garantizado la aprobación del polígono industrial de Laredo, dos áreas industriales en el entorno de la A8 en Cabezón de la Sal y en Penagos-Santa María de Cayón y el impulso a la ampliación del PCTCAN en Santander.

«El Plan de Estímulo a la Inversión y la Innovación basado en una política de incentivos» va a ser otra pieza clave en la política de apoyo a la empresa, según ha adelantado la presidenta, que ha anunciado «programas específicos para sectores estratégicos con instrumentos de financiación», además de continuar con las líneas de ayudas «con dilatado recorrido» como Innova o los cheques para pymes y autónomos.

La presidenta también ha asegurado que este Ejecutivo va a dar respuesta «a una demanda y queja universal» en el empresariado que se resume en «demasiado tiempo, demasiado papeleo, demasiada inseguridad».

«Nos hemos puesto manos a la obra desde el minuto uno porque no puede ser que la hiperregulación y la maraña burocrática frenen la inversión y compliquen la vida a todos hasta el punto de tirar la toalla», ha afirmado Buruaga, que a las medidas adoptadas en la CROTU para agilizar la concesión de licencias, ha sumado las próximas, como la declaración responsable en el ámbito de espectáculos y eventos, la modificación del sistema de comprobación ambiental en la concesión de licencias de actividad y obra y la agilización de los expedientes de contratación.

Una Formación Profesional a medida

La presidenta durante su intervención en la apertura del Foro Perspectivas Empresariales organizado por el Diario Montañés y el Banco Santander, ha situado, entre los puntos fundamentales de la política de apoyo a la empresa y a la economía, «la apuesta por una Formación Profesional a medida de los requerimientos actuales y futuros del mercado de trabajo, especialmente en el área de procesos tecnológicos y de las TIC».

Buruaga se ha referido a su visita ayer a la empresa SEG Automotive en Treto donde se ha anunciado un gran proyecto de inversión de 20 millones de euros y que a su juicio pone de manifiesto como «las inversiones en innovación y recursos humanos son tan decisivas como las inversiones materiales».

Por eso, para la presidenta es «importante» orientar los fondos europeos a proyectos «verdaderamente transformadores que generen valor y contribuyan al mantenimiento y la creación de empleo». «Se trata de maximizar su impacto en nuestra economía productiva no de financiar gasto corriente de la Administración», ha afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes