miércoles, mayo 22, 2024
InicioActualidadBuruaga pide en Bruselas rebajar la protección del lobo y amparo ante...

Buruaga pide en Bruselas rebajar la protección del lobo y amparo ante los «abusos» del Gobierno español

«El sector ganadero no resiste más», ha denunciado la presidenta en su intervención en el Comité de las Regiones

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido hoy en Bruselas una «revisión urgente» de la normativa europea para rebajar la protección del lobo, «sin perjuicio de su conservación», y ha solicitado el amparo de la Comisión Europea ante los «abusos» del Gobierno español.

En su intervención en el Pleno del Comité de las Regiones (CDR), la presidenta ha señalado que la «excesiva protección del lobo» en España supone una «amenaza» para la ganadería de Cantabria y ha explicado que, desde la inclusión de la especie en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección), los ataques al ganado han aumentado un 113% y los lobos matan siete animales al día en nuestra comunidad autónoma.

Buruaga ha querido que estos datos resuenen con fuerza en el corazón de la Unión Europea, como lo hizo en su momento la noticia de la muerte del pony de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, por el ataque de un lobo, que fue noticia en Europa. «Hechos como ese suceden todos los días en mi región», ha enfatizado.

Por este motivo, y ante la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a autorizar las medidas excepcionales de control poblacional recogidas en la Directiva de Hábitats, control que «exigen los ganaderos y funcionó durante décadas», la presidenta ha reclamado la implicación del máximo órgano ejecutivo de la UE «en defensa del principio de subsidiaridad» -aquel por el que se permite la intervención de Europa cuando los objetivos de una acción no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los estados miembros-, porque, según ha dicho, «el sector no resiste más».

«Menos ayudas, más exigencias, más costes de producción y ahora más animales muertos. Están indefensos frente al lobo», ha denunciado María José Sáenz de Buruaga en la que ha sido su primera intervención en el Comité de las Regiones y también la primera de un presidente de Cantabria desde 1998 (el último fue José Joaquín Martínez Sieso).

Enmiendas de Cantabria al dictamen sobre el lobo

El mensaje de la presidenta Buruaga tenía un doble objetivo: «defender a los ganaderos de Cantabria y pedir ayuda para que el lobo deje de ser una especie estrictamente protegida». De ahí que su vista a Bruselas haya coincidido con el debate en el Pleno del CDR del dictamen ‘Protección de la biodiversidad y coexistencia con grandes carnívoros en Europa: retos y oportunidades para los entes locales y regionales’.

Dicho dictamen ha sido votado y aprobado por el Pleno, al igual que las nueve enmiendas presentadas por Cantabria con el apoyo de otras diez comunidades españolas (La Rioja, Canarias, Baleares, Asturias, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Euskadi y Galicia).

Las diferentes aportaciones cántabras inciden en la defensa del autogobierno de las regiones en el control sobre los grandes carnívoros, reclamar a la Comisión Europea una mayor vigilancia del principio de subsidiaridad, proponer un mayor apoyo financiero a las entidades regionales y compensar mejor las pérdidas que sufren los ganaderos por los ataques del lobo.

Tras su intervención en el Comité de las Regiones, María José Sáenz de Buruaga ha mantenido un encuentro, precisamente, con Csaba Borboly, presidente de la Asamblea Provincial de Harghita (Rumanía) y ponente del proyecto de dictamen sometido a debate en el CDR, con quien ha abordado el contenido y la finalidad de las enmiendas cántabras.

La presidenta autonómica, que asume personalmente la representación de Cantabria en las instituciones europeas, concluirá mañana su visita oficial a Bruselas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes