jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Cantabria Cantabria actualizará el PLATERCANT para mejorar respuesta de los medios de protección...

Cantabria actualizará el PLATERCANT para mejorar respuesta de los medios de protección civil ante crisis sanitarias y actos terroristas

El presidente y la consejera de Presidencia se reúnen con el director del Centro de Emergencias Sanitarias, que destaca la labor de la región para “estar mejor preparados para el futuro”

El Gobierno de Cantabria actualizará el Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) para mejorar la respuesta de los medios de protección civil ante situaciones como la vivida durante la pandemia de la Covid-19 o en actos terroristas, situaciones que afectan de forma generalizada a la población, pero que la dirección de la emergencia recae sobre autoridades distintas a las previstas en el sistema autonómico.

Así lo ha anunciado hoy la consejera Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, antes de reunirse, junto al presidente, Miguel Ángel Revilla, con el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha valorado la labor desarrollada por Cantabria para atender este tipo de situaciones y “estar mejor preparados para el futuro”

Fernández Viaña ha explicado que el Gobierno de Cantabria quieren contar con el conocimiento y experiencia de Simón con el fin de contemplar todas las particularidades de la activación del PLATERCANT en este tipo de situaciones y poner todos los medios adscritos a disposición de las autoridades sanitarias con celeridad y eficiencia.

“Queremos ‘protocolarizar’ estas situaciones (…) de cara al futuro”, ha dicho la consejera, quien ha detallado que se estudiará la creación de grupos de acción específicos distintos a los ya previstos inicialmente para responder a los diferentes tipos de necesidades, como ya ocurriera en la pandemia cuando se creó una estructura para atender a las personas sin techo y otros grupos en exclusión social.

Otra de las novedades será la incorporación automática en el Consejo asesor de representantes del ámbito sanitario o la mejora de los sistemas de información con los medios de comunicación y la sociedad civil de los datos de interés y de las medidas preventivas necesarias para garantizar la unidad de acción y la veracidad de las informaciones.

Fernández Viaña ha declarado que esta iniciativa de mejora saldrá ya a consulta pública esta misma semana, tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones, con el objetivo de que la medida se aprueba en un corto periodo de tiempo.

Simón: “Cantabria ya tiene su propuesta de plan y no todos la tienen”

Por su parte, Fernando Simón, que participa hoy en un encuentro organizado por el Gobierno autonómico sobre transparencia informativa durante la pandemia, ha señalado que es el momento de “aprender de lo que ha pasado” y “evaluar” lo realizado y, en este sentido, ha valorado el “paso” dado por Cantabria para realizar este ejercicio a través de distintas jornadas y encuentros, lo que ayuda “a estar mejor preparados para el futuro”.

“Cantabria ya tiene una propuesta de plan y no todos la tienen”, ha valorado Simón, quien cree que “son puntos importantes que hay que trabajar, y agradecer que las lecciones que se van aprendido se pongan en práctica y no caigan en saco roto”.

A su juicio, no sería “admisible” que tras pasar por algo “muy gordo”, como es la pandemia, no utilicemos “las lecciones aprendidas para mejorar lo que vaya a pasar en el futuro y reducir su impacto” entre la población.

Por eso, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado a la Consejería de Presidencia su colaboración en este proyecto de mejora, en el que también, según ha dicho, se está trabajando a nivel nacional, europeo y global.

En este punto, ha considerado que la gestión de riesgos en pequeños territorios “ya se ha terminado”. “Vivimos en un mundo mucho más pequeño de lo que se piensa y es una de las cosas que más hemos aprendido durante esta pandemia y tenemos que incluirlo en toda nuestra planificación”, ha concluido.

Además del PLATERCANT en nivel de preemergencia, Cantabria activó al inicio del estado de alarma, en marzo de 2020, un plan para la atención especial de las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, a través de las agrupaciones de Protección Civil y de Cruz Roja, destinado a personas en situación de vulnerabilidad y a la población general, con el fin de hacer llegar material de protección sanitario y el reparto de alimentos y medicamentos.

Asimismo, el Centro de Atención de Emergencias 112 dio cobertura a las necesidades de información ciudadana al inicio del estado de alarma y los bomberos autonómicos de los seis parques de emergencia realizaron diversas labores para hacer frente a la pandemia, como la desinfección de distintas áreas sensibles como las residencias de mayores o las ambulancias de 061.

Ahora, con la nueva actualización del PLATERCANT, se procederá contemplar todas estas particularidades de intervención, así como los planes de contingencia necesarios para asegurar el funcionamiento de la estructura operativa autonómica.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes