viernes, septiembre 30, 2022
Inicio Cantabria Cantabria apoya el Plan Nacional de medidas para mitigar los efectos de...

Cantabria apoya el Plan Nacional de medidas para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania, pero pide “mayor celeridad” y un fondo extraordinario ante la crisis energética

Consejeros del Gobierno de Cantabria participan en una reunión con el Gobierno de España para consensuar el Plan de Respuesta

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha apoyado las medidas que prevé aprobar en un decreto el Gobierno de España para mitigar el impacto económico de la guerra en Ucrania. Ante ese plan, presentado hoy a las autonomías, se ha solicitado “mayor celeridad” debido a una situación que ha calificado de “extraordinaria”, así como la puesta en marcha de un fondo extraordinario para afrontar la crisis energética.

Los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Economía, María Sánchez; de Industria, Francisco Javier López Marcano, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, han asistido hoy a la Conferencia Sectorial, en la que se ha analizado este Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que incluye medidas para rebajar el precio de la luz, el gas y la gasolina, y que se prevé aprobar el 29 de marzo.

La consejera de Presidencia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha ejercido como portavoz del Gobierno cántabro en esta Conferencia, ha explicado que la Comunidad Autónoma respalda los ocho ejes de acción que incluye el Plan de Respuesta diseñado por el Gobierno de España ante esta crisis provocada por la guerra de Ucrania, pero ha considerado “fundamental” dos de ellos, tendentes a atajar el precio de la energía y apoyar a los sectores más afectados por la crisis. “Esto significa hacer frente de forma rápida al resto de consecuencias provocadas por la crisis derivada de la guerra”, ha señalado.

Sin embargo, ha abogado por una “mayor inmediatez y celeridad” en la aplicación de las ayudas, que considera llegan “in extremis” para los sectores más afectados. El día 29 -en alusión a la fecha de aprobación del Plan de Respuesta nacional- puede ser “tardío”, ha subrayado la consejera de Presidencia en su intervención en la Conferencia Sectorial.

Cantabria se ha unido a la petición de otras autonomías, que han solicitado al Ejecutivo central un fondo extraordinario para afrontar la emergencia energética, que “se ha visto agravada por la invasión de Ucrania”, ha apuntado la consejera.

En este mismo ámbito, Fernández Viaña ha insistido en su intervención ante la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, departamento que coordina el plan nacional, en la petición que realizó Cantabria en la reciente Conferencia de Presidentes de ampliar las medidas dirigidas a la reducción del coste energético. En concreto, ha reiterado su solicitud de extender la especial atención a los colectivos más necesitados y a los consumidores electrointensivos e industriales, también al sector primario y del transporte, además de reducir la influencia el coste del gas en el coste de la energía eléctrica para evitar la dependencia del suministro procedente de Rusia.

También ha reiterado las peticiones para ayudar al sector agroalimentario como la ley de la cadena, de manera que los productores no vendan a pérdidas; así como medidas que favorezcan la liquidez, otras actuaciones para asegurar el abastecimiento de materias primas, y un gran acuerdo entre productores, distribuidores e industria para garantizar la recogida y transporte de la leche y la pesca.

Ampliación de las ayudas extraordinarias por la COVID

Igualmente, Cantabria ha solicitado al Gobierno de España la prórroga de las ayudas extraordinarias por la COVID, que finalizan el próximo 30 de junio, y que, además, estas puedan destinarse también a los sectores más afectados por la crisis de Ucrania. Según ha dicho la consejera de Presidencia, la Comunidad Autónoma “cuenta con iniciativas transformadoras para facilitar la recuperación económica, pero necesita que se ejecuten en tiempo y forma para avanzar con éxito y no dejar atrás a ninguno de los sectores afectados”.

Por otro lado, la Comunidad ha solicitado el estudio de la rebaja de las cuotas de la seguridad social para los sectores más vulnerables y compensar el aumento de precios derivado de la invasión militar rusa en Ucrania.

En ese asunto, ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo autonómico para contener esta subida de los precios y ha expresado su apoyo durante la reunión del Gobierno de España con los agentes sociales prevista para esta tarde, ante un problema que es de competencia estatal, pero “fundamental” para afrontar los problemas de la crisis.

Desde el Ejecutivo regional, han manifestado además su “solidaridad” a la hora de poner en marcha medidas que impliquen rebajas fiscales con el objetivo de amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan las familias y las empresas.

No obstante, ha considerado esencial conocer de antemano el impacto económico que puede tener esa rebaja en las arcas regionales, ya que influirá en las entregas a cuentas que haga el Estado a la Comunidad Autónoma. La postura de Cantabria choca con la de otras Comunidades Autónomas, que han manifestado su desacuerdo con esta decisión que repercutirá en sus ingresos anuales.

Durante la conferencia sectorial, se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de prolongar la suspensión de las reglas fiscales para el año que viene.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes