miércoles, agosto 4, 2021
Inicio Cantabria Cantabria comenzará el domingo la campaña de vacunación contra la COVID-19 en...

Cantabria comenzará el domingo la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el CAD de Cueto

El vicepresidente ha señalado la necesidad de seguir el camino de la responsabilidad para empezar con buen pie el 2021 y conseguir frenar la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma.

Cantabria comenzará este domingo 27 de diciembre, al igual que a nivel nacional, la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicando que esta primera fase de la vacunación se desarrollará entre diciembre y marzo.

Entre los grupos incluidos en esta primera etapa de la campaña de vacunación ha citado a los residentes y el personal sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, y el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar, por este orden, a los profesionales incluidos en estos grupos.

Una vez finalizada la vacunación de estos dos grupos, y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se procederá a vacunar en esta primera etapa de la campaña al resto de personal sanitario y sociosanitario, y a las personas consideradas como grandes dependientes.

Sobre la llegada de las vacunas, el vicepresidente ha señalado que será periódica cada semana, recordando que el Gobierno de Cantabria cuenta con todos los protocolos establecidos para que este primer plan de vacunación sea modélico y un éxito.

Entre los acuerdos alcanzado por el Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha informado de la modificación del decreto que regula las ayudas del Plan de Vivienda, abriendo un nuevo plazo para solicitar estas ayudas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2021.

Estas ayudas, que van destinadas a personas afectadas económicamente por la crisis sanitaria, se conceden por un período de seis meses y se abonan en un único pago con un máximo de 500 euros por mes.

La primera fase de concesión de estas ayudas, desarrollada entre mayo y septiembre, ha registrado 292 beneficiarios con un importe total de las ayudas de 578.590,06 euros

También se ha ampliado la cuantía de las ayudas que pueden percibir los jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda en el entorno rural, incluyendo a los territorios inferiores al municipio con una población inferior a 5.000 habitantes.

En el marco de estas ayudas, cuya cuantía podrá alcanzar los 10.800 euros, durante este año se han concedido 44 subvenciones por importe de 370.740 euros.

El vicepresidente también ha dado a conocer la aprobación de un segundo paquete de ayudas correspondiente al bono social térmico, por un importe total de 10.625 euros, que beneficiará a 157 familias. Este segundo lote de ayudas se suma a las aprobadas el pasado 3 de diciembre.

El bono social térmico, que va a ayudar a un total de 12.796 familias, contempla una subvención individual que oscila entre 25 y un máximo de 123,94 euros que se liquidan en un pago único, para compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos-

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto por el que se nombra rector magnífico de la Universidad de Cantabria a Ángel Pazos, tras su reelección al frente de esta institución. El vicepresidente ha trasladado un mensaje de agradecimiento y de ánimo frente al trabajo que tiene por delante la UC en los próximos años.

Situación epidemiológica de la COVID

El vicepresidente regional también se ha referido a la evolución epidemiológica de la COVID-19 en Cantabria, indicando que ayer martes se cerró con 60 casos nuevos y que a primera hora de hoy miércoles se acumulaban 12 casos más.

De acuerdo con estos actos actualizados a primera hora del miércoles, Cantabria registra 18.434 acumulados positivos y 16.764 personas curadas, con un total de 1.292 casos activos. Los casos activos entre el personal sanitario ascienden a 38.

La cifra de fallecidos se ha incrementado a 378 personas, con un nuevo fallecimiento en la jornada de ayer, una mujer de 91 años.

Actualmente, en Cantabria hay 95 pacientes hospitalizados por COVID, 16 menos que ayer, de los que 22 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las personas en cuarentena domiciliaria se elevan a 1.197.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del martes, Cantabria presenta una tasa de 162 casos por 100.000 habitantes, lo que mantiene a la comunidad autónoma en un nivel 3 de alerta. La ocupación hospitalaria de pacientes COVID se sitúa en un 6,5% y en la UCI en un 20,2%.

En relación con estos datos, el vicepresidente ha insistido en la importancia de seguir manteniendo todas las precauciones, las medidas de seguridad y la reducción de los contactos sociales para seguir avanzando hacia el nivel 2 de alerta.

En lo que se refiere a la situación de las residencias, el vicepresidente regional ha confirmado la tendencia a la baja de las últimas semanas, señalando que en los últimos 20 días la cifra de casos activos ha caído un 33%, con 203 casos entre los usuarios que se concentran en cuatros centros, frente a los casi 300 registrados durante el pasado puente la Constitución.

Entre los trabajadores de las residencias la cifra de casos activos se sitúa en 101.

En el ámbito educativo, se han sumado en cuarentena un aula de un instituto de Camargo y dos aulas más de infantil y primaria, elevando a 12 las aulas en de estos dos últimos ciclos en situación de cuarentena.

De cara a la Navidad, el vicepresidente ha señalado la necesidad de seguir el camino de la responsabilidad para empezar con buen pie el 2021, recordando el cumplimiento de las normas de seguridad y la reducción de los contactos sociales como medidas para conseguir frenar la incidencia de la COVID-19 en Cantabria.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizó una adenda al convenio con la Universidad Europea del Atlántico para el reconocimiento de los estudios de grado en Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó el decreto por el que se nombra rector magnífico de la Universidad de Cantabria a Ángel Pazos.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se concedió una ayuda de 10.625 euros correspondiente al bono social térmico.

Esta cuantía corresponde a un segundo lote de ayudas, tras las aprobadas el pasado 3 de diciembre, y está dirigida a 157 beneficiarios.

El bono social térmico está destinado a paliar la pobreza energética de un total de 12.796 familias cántabras, compensando los gastos de suministro de energía para usos térmicos, como calefacción, agua caliente o cocina. La subvención individual oscila entre los 25 y un máximo de 123,94 euros, que se liquidan en un pago único.

Política Social y Empleo

  • Se aprobó una modificación del decreto que regula las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021.

Con esta modificación se abre un nuevo plazo de solicitud de ayudas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2021. Estas ayudas están destinadas a personas afectadas económicamente por la crisis del coronavirus COVID-19, se conceden por un periodo de seis meses y se abonan en un único pago con un máximo de 500 euros por mes. Pueden solicitarlas todas aquellas personas que hayan quedado en situación de desempleo, las que estén afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los autónomos que hayan visto reducidos significativamente sus ingresos. La primera fase se prolongó entre mayo y septiembre y a ella se acogieron 292 beneficiarios, con una cuantía total de 578.590,06 euros. Ahora el Gobierno abre un nuevo periodo de solicitud.

Además, se amplían las ayudas para facilitar la compra de vivienda en entornos rurales por menores de 35 años y se incluyen los territorios inferiores al municipio con una población menor de 5.000 habitantes. La cuantía de estas ayudas podrá alcanzar los 10.800 euros.

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar el servicio de orientación telefónica ‘Línea del niño y adolescente’, con un valor estimado de 158.560 euros y un plazo de ejecución de 3 años.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes