lunes, febrero 26, 2024
InicioCantabriaCantabria dispondrá de un Plan especial de protección civil por riesgos radiológicos

Cantabria dispondrá de un Plan especial de protección civil por riesgos radiológicos

La Comunidad Autónoma de Cantabria dispondrá de un Plan especial de protección civil de riesgo radiológico con medidas, recursos y servicios para afrontar este tipo de emergencias.

Aunque Cantabria no cuenta en su territorio con centrales nucleares operativas, existen instalaciones cercanas, actividades o situaciones en las que se manejan, procesan o almacenan sustancias radiactivas en la que existe un riesgo de liberación incontrolada o accidental. Igualmente, el Gobierno cántabro ha decidido su redacción prioritaria con motivo de la guerra de Ucrania.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha presidido la reunión del pleno de la Comisión de Protección Civil, en la que se ha aprobado de forma inicial este documento de planificación e intervención de emergencias y que, próximamente, saldrá a información pública para la presentación de alegaciones y sugerencias por los organismos implicados o la ciudadanía en general.

Este plan será el marco orgánico-funcional que coordine las acciones y la respuesta de los servicios públicos destinados a la atención y respuesta en emergencias ante riesgos radiológicos, cuando estos adquieren una entidad que requieren la toma de decisiones y actuaciones.

Por otro lado, durante el pleno de la Comisión de Protección Civil se ha informado del proceso de actualización del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCANT), tras el visto bueno de la Comisión Nacional, ultimándose ya los trámites administrativos para su aprobación definitiva como decreto autonómico.

Esta actualización del INFOCANT incorpora las mejoras establecidas en el operativo contraincendios durante los últimos años, que cuenta con un mayor número de efectivos y de medios de intervención, así como las adaptaciones normativas necesarias en los últimos 15 años, cuando fue aprobado el anterior documento.

Igualmente, el nuevo INFOCANT de Cantabria incluye los mecanismos de coordinación con el plan nacional frente a incendios forestales y con los instrumentos europeos, y establece nuevas directrices para la planificación con las administraciones locales. De hecho, se incorpora, como novedad, que los municipios con elevado riesgo de incendios cuenten con un plan o una guía de respuesta.

Por último, se actualiza la estructura organizativa del Plan y toda la cartografía sobre peligrosidad y riesgos, que ha sido elaborada por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, ha valorado los nuevos instrumentos de planificación de emergencias con los que va a contar Cantabria para mejorar la respuesta y la organización de los medios de intervención ante varios tipos de siniestro y, en especial, ha destacado el cumplimiento de los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura con el Plan Estratégico de Protección Civil para la Comunidad Autónoma, que priorizó los esfuerzos en este ámbito.

En concreto, el Ejecutivo regional, ha informado la consejera, ha ejecutado más del 90 por ciento de las 273 acciones previstas en este plan para la mejora del Sistema autonómico de Protección Civil.

Entre otras, destacan actuaciones como el nuevo Inventario de riesgos de Cantabria, la ley reguladora de los servicios de bomberos, la mejora del contrato del helicóptero autonómico, la aprobación de más ayudas para reforzar los servicios de protección civil de los ayuntamientos –se ha pasado de una línea de ayudas a seis-, los procedimientos preparatorios de la nueva red digital de comunicaciones, la aprobación o actualización de ocho protocolos operativos de intervención, junto a la integración telemática del Centro de Atención de Emergencias 112 con otros servicios de intervención que trabajan en la autonomía.

Según ha dicho la consejera, Cantabria «está a la cabeza de España y somos una de las pocas autonomías españolas en contar con un instrumento de este tipo» –en referencia al Plan estratégico-, lo que ha posibilitado poner en marcha nuevos medios para «reforzar» el Sistema autonómico de Protección Civil.

Simulacros en industrias SEVESO

Por otro lado, durante el pleno de la Comisión regional, se ha dado cuenta, además, de los ejercicios de entrenamiento previstos por la Dirección General de Interior sobre los procedimientos operativos de los planes de emergencia exterior en empresas que utilizan sustancias químicas.

La Consejería de Interior organizará durante 2023 cuatro simulacros en sendas empresas de la región: Derivados del Flúor, Birla Carbón, Dynasol y Cepsa.

Asimismo, se llevarán a cabo otros simulacros para ensayar el funcionamiento del protocolo ES-Alert, un sistema de aviso rápido a la población de emergencias o catástrofes inminentes, ya en funcionamiento desde el pasado año, y otros dos ejercicios para poner en práctica los planes especiales por transporte de mercancías peligrosas (TRANSCANT) y los nuevos mecanismos establecidos en el de incendios forestales (INFOCANT).

Igualmente, se ha aprobado la constitución de una Comisión Técnica específica para la revisión de los actuales protocolos operativos de rescate en costa y playa, búsqueda y rescate en montaña, múltiples víctimas, túneles y espeleosocorro con el fin de adecuarlos a las casuísticas que se pudieran producir en municipios de más de 20.000 habitantes.

Al término del encuentro, Fernández Viaña ha dado cuenta a la Comisión de Protección Civil de las comunicaciones y contactos que ha mantenido el Gobierno cántabro con el Ministerio de cara a la movilización de la ayuda estatal por el terremoto de Turquía y Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes