sábado, junio 12, 2021
Inicio Economía Cantabria firma un convenio con la Dirección General del Catastro para agilizar...

Cantabria firma un convenio con la Dirección General del Catastro para agilizar la gestión tributaria

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, han rubricado el acuerdo con la entidad.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha firmado un convenio con la Dirección General del Catastro para el intercambio de información y la coordinación de actuaciones para optimizar la gestión tributaria. Esta colaboración tendrá una validez de cuatro años y se concretará en la permuta de datos sobre el mercado inmobiliario y el consenso de actuaciones relativas al valor de referencia de los inmuebles.

La formalización de este acuerdo entre Cantabria y la Dirección General del Catastro se ha concretado a través de la Gerencia Regional del Catastro en la comunidad. El convenio firmado tiene un doble objeto. Por una parte, el intercambio de información, para lograr una mejor eficiencia en el ejercicio de sus respectivas competencias y, por otra, la coordinación de las actuaciones que permitan el diseño y adopción de las medidas jurídicos, técnicas y tecnologías necesarias para la mejor gestión tributaria por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como la mejor calidad posible de referencia de la Dirección General del Catastro.

De esta manera, se constituirá una Comisión de seguimiento, vigilancia y control formada por tres miembros de cada parte, que será presidida alternativamente por periodos anuales. Además, este órgano velará por el cumplimiento de las obligaciones de ambos firmantes y adoptará cuantas medidas y especificaciones técnicas sean precisas para el desarrollo del texto, resolviendo así las cuestiones que puedan plantearse sobre la interpretación y cumplimiento del Convenio. Esta Comisión deberá constituirse formalmente en un plazo máximo de un mes.

Asimismo, con la rúbrica de este acuerdo, Cantabria asume los compromisos de poner a disposición de la Dirección General del Catastro los resultados de las comprobaciones de valores que realice a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, cuando no exista valor de referencia o éste no pueda ser certificado.

La región también adquiere el compromiso de remitir a esta institución la información que considere relevante sobre los análisis, resultados y productos puestos a su disposición en los términos señalados en el Convenio.

Por último, se establece el compromiso de comunicar, través del mapa de gestión, los hechos, actos, negocios y demás circunstancias relativas a los bienes inmuebles susceptibles de originar una incorporación o modificación en el Catastro Inmobiliario.

Por su parte, la Dirección General del Catastro pondrá a disposición de Cantabria los análisis previos, resultados, productos y servicios asociados a los Informes Anuales del Mercado Inmobiliario que realice y los informes de ratificación o corrección de los valores de referencia de los inmuebles que ésta le requiera.

Fuente : cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes