viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomíaCantabria impulsará un Programa de Grandes Proyectos Tractores en I+D+i

Cantabria impulsará un Programa de Grandes Proyectos Tractores en I+D+i

El CDTI ha financiado en los últimos cinco años 66 proyectos de empresas cántabras con 35 millones de euros

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha destacado la necesidad de reforzar las ayudas a la innovación para hacer más «sólido» y «competitivo» el entorno empresarial de la región, maximizando los recursos y aprovechando las sinergias existentes; y ha anunciado que SODERCAN impulsará de cara al próximo año un Programa de Grandes Proyectos Tractores en I+D+i, tanto en formato individual como en colaboración.

Por su parte, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Javier Ponce, ha cifrado en 35 millones de euros la aportación del organismo público del Ministerio de Ciencia e Innovación en los últimos cinco años a un total de 66 proyectos de empresas cántabras, y ha afirmado que es «un volumen relativamente razonable pero todavía hay más recorrido en el tejido industrial cántabro para poder avanzar y continuar».

El consejero de Industria y el responsable del CDTI han abierto la jornada sobre instrumentos y ayudas a la I+D+i que SODERCAN ha celebrado hoy con en el salón de actos del PCTCAN, con la participación de más de medio centenar de empresas cántabras, así como representantes de universidades, centros de investigación, cámaras de comercio, CEOE, clústeres, etc.

Arasti ha subrayado que la innovación es «el motor del progreso» y ha destacado la necesidad de tomar medidas para revertir la situación actual de Cantabria, cuyo gasto en I+D representa, según el INE, el 0,96% del PIB, cuando la media española está en el 1,43%, un diferencial de 0,47 puntos que es el mayor de los últimos 18 años y sitúa a la región en la 11ª posición de todas las comunidades autónomas.

«Cantabria debe situarse en la posición que por capacidades y potencialidades debe ocupar; es ahí donde queremos centrar nuestro esfuerzo en materia de políticas de I+D+i, para lo cual contamos con la colaboración del CDTI», ha dicho Arasti, quien también ha destacado la necesidad de trabajar en estrecho contacto con la Unión Europea para «no perder las oportunidades de financiación disponibles para nuestras empresas».

El consejero ha anunciado que se fomentará la actividad innovadora que promueva un uso eficiente de los recursos y la economía circular; y se reforzarán los programas de retención y atracción de talento, ya que «sólo el 0,8% del personal dedicado a I+D de España, trabaja en Cantabria».

Asimismo, ha destacado que se prestará especial atención al fomento de la transferencia tecnológica para «trasladar los resultados de la investigación a la economía», así como a la creación de empresas de bases tecnológica, con el objetivo de aumentar la participación de empresas cántabras en iniciativas como el Programa NEOTEC del CDTI.

CDTI: 35 MILLONES EN 5 AÑOS

Según ha detallado el director general del CDTI, el 56% de los fondos aportados por este organismo público a proyectos cántabros en los últimos cinco años -35 millones de euros-, se concentra en el sector industrial y materiales, seguidos de bienes de equipo y el sector TIC, un ámbito este último en el que Cantabria «empieza a destacar a través de varias startups y empresas con un tamaño y consolidación en sectores punteros, de grandes infraestructuras científicas y también en el entorno aeroespecial, que es uno de los sectores en los que más destaca la innovación tecnológica».

Pilar González Gotor, jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, ha desgranado todo el catálogo de ayudas para la I+D+i de la entidad, que abarca cualquier sector y cualquier tipo de empresa, desde semilla hasta multinacionales, para proyectos desde 175.000 euros, y con intensidades de ayuda mayores cuanto más lejanos a mercado están los proyectos.

También se han presentado las ayudas de la Dirección General de Innovación del Gobierno de Cantabria para 2024. Tal y como ha detallado su titular, Javier Puente, se mantendrán las convocatorias Innova, con cinco millones de euros de presupuesto; Industria 4.0, con 1,5 millones; y los Cheques de Innovación, con hasta 350.000 euros.

Por su parte, el director de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN, Alfredo Cuesta, ha anunciado que la sociedad pública potenciará en 2024 las ayudas a proyectos de I+D en economía circular y sector TIC, contratación de técnicos de I+D y el programa de fomento de empresas de base tecnológica (EBTs) para proyectos que no puedan acceder a la convocatoria NEOTEC del CDTI. 

Esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración existente entre el Gobierno de Cantabria y CDTI desde el año 1999, el primero de este tipo que se suscribió entre el CDTI y una Comunidad Autónoma. El objetivo es dar la oportunidad a las empresas de Cantabria de conocer de primera mano las iniciativas que desde el CDTI se pone a su disposición, y que puedan aprovechar su presencia en Cantabria para un contacto directo.

La jornada forma parte también de las actividades de SODERCAN como socio de la Enterprise Europe Network (EEN), la red formada por más de 600 organizaciones en 60 países, que ayuda a las empresas a innovar y crecer a escala internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes