viernes, mayo 14, 2021
Inicio Cantabria Cantabria intensifica la cooperación con el Estado para canalizar adecuadamente los proyectos...

Cantabria intensifica la cooperación con el Estado para canalizar adecuadamente los proyectos financiados por los fondos europeos.

La consejera de Economía asiste a la sesión constitutiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cantabria está trabajando intensamente en el proceso de jerarquización de los proyectos susceptibles de recibir financiación con cargo al Fondo Europeo de Recuperación. La consejería de Economía y Hacienda, a través de su Dirección General de Fondos Europeos, está identificando las actuaciones prioritarias con el objetivo de implementar posibles mejoras que faciliten la ejecución de proyectos vinculados tanto a los ejes de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, como a apoyar a pymes y autónomos.

Así lo ha confirmado María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, durante la sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada esta tarde. En esta reunión inicial, Sánchez ha destacado la experiencia de la región en la gestión de fondos europeos. En concreto, hizo referencia al liderazgo de la comunidad cántabra en la ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ese expertise, puesto de manifiesto con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020, ahora constituye un valor fundamental para optimizar el rendimiento de las partidas que recibirá Cantabria procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación. En ese sentido, la consejería dirigida por María Sánchez está liderando la coordinación con el Gobierno de España y con los diferentes actores regionales. Un aspecto básico para canalizar el mayor número de proyectos posible.

La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para encauzar adecuadamente su participación en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Constituida bajo el principio de la cogobernanza, la Conferencia Sectorial persigue un triple objetivo: establecer mecanismos de cooperación y coordinación entre el Gobierno de España con la Administración Local; diseñar vías de colaboración para la implementación del Plan de Recuperación con las entidades locales; y canalizar la gobernanza multinivel territorial propia del estado de las autonomías.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Mercedes Caballero, secretaria general de Fondos Europeos, ejercerán el cargo de presidenta y secretaria de un órgano cuyo pleno estará compuesto por los titulares de las consejerías competentes en esta materia y los representantes de la administración de local que sean designado por la Federación Española de Municipios y Provincias, como asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación.

La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se reunirá al menos una vez al año, puede ejercer funciones consultivas, decisorias o de coordinación, orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes.

En el primer encuentro de este foro de coordinación quedó pendiente la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento debido a que se acordó modificar uno de los artículos para introducir a la Federación Española de Municipios y Provincias como miembro con voz y voto del pleno.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes