sábado, enero 23, 2021
Inicio Cantabria Cantabria levantará el cierre perimetral de los municipios desde el próximo sábado

Cantabria levantará el cierre perimetral de los municipios desde el próximo sábado

Pablo Zuloaga, pide extremar las precauciones y apela a la responsabilidad para consolidar la tendencia a la baja en el número de contagios en la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Cantabria levantará el cierre perimetral de los municipios a partir del próximo sábado, 12 de diciembre, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, que ha precisado que, no obstante, se mantendrá la prohibición de entrar y salir de la Comunidad Autónoma y la limitación de circulación a partir de las 22:00 horas hasta la entrada en vigor el 23 de diciembre de las medidas que han acordado el Ministerio y las CCAA para el periodo navideño.

Zuloaga ha explicado que el informe de Salud Pública en el que se basa el Ejecutivo para la adaptación de estas medidas argumenta una tendencia a la baja en el número de contagios en Cantabria, lo que ha motivado el paso del nivel de alerta 4 al nivel 3, pero ha pedido “cautela” y ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía y a “extremar” las precauciones porque “la incidencia de casos sigue siendo alta” y la ocupación hospitalaria en UCI es del 24,8%.

Además, ha asegurado que cabe la posibilidad de “revertir esta situación municipal” y “establecer cordones sanitarios intensos y focalizados en núcleos de población específicos” si hay un cambio de tendencia o un incremento en el número de casos en determinadas zonas.

“La apertura de los municipios no significa que se retome la normalidad” ha insistido el vicepresidente y ha explicado que esta medida está orientada, sobre todo, al traslado a segundas residencias o al acceso a comercios y servicios no disponibles en algunos municipios, “pero siempre manteniendo las medidas establecidas”.

El vicepresidente ha explicado que a primera hora de la mañana se había incrementado la cifra de contagios con 51 nuevos casos, alcanzado los 2.728 activos y 347 personas fallecidas, tres más que en la jornada de ayer. 157 personas permanecen hospitalizadas, 28 de ellas en las UCI, con lo que el nivel de ocupación hospitalaria es del 10,6%.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 257 casos por 100.000 habitantes y en los 7 últimos días es de 115 casos por 100.000 habitantes, evidenciando una tendencia a la baja.

Consejo de Gobierno

El vicepresidente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha destacado la concesión de 650.000 euros a las residencias de personas mayores de Cantabria para minimizar el impacto económico provocado por la Covid-19. Según ha explicado, el BOC publica hoy el listado de los 36 centros residenciales y 100 usuarios que regresaron a sus casas durante la primera ola de la pandemia, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, y que recibirán estas ayudas directas.

Además, el Ejecutivo ha aprobado hoy subvenciones por importe de 1,2 millones de euros destinadas a la digitalización industrial de 28 empresas de Cantabria. Estas ayudas están enmarcadas en la línea Industria 4.0 del Plan Factoría de Futuro y favorecerán una inversión en proyectos de innovación por importe superior a los 3 millones de euros.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Miengo por el que pasa a competencia autonómica la gestión de las infraestructuras de los bombeos de abastecimiento de Mogro, aunque mantendrán la titularidad municipal.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se concedieron subvenciones por importe de 1.200.000 euros correspondientes a la línea Industria 4.0.

Estas ayudas están encaminadas a fomentar la digitalización industrial de las empresas de Cantabria. La línea Industria 4.0 COVID19 se dirige a apoyar a que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.

La ayuda se encuentra enmarcada en el plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte del Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030. Este plan quiere alcanzar la implementación de nuevos modelos de automatización industrial que integren cada vez más tecnologías, sensores y sistemas de capacidad de comunicación, logrando que las fábricas saquen un mayor provecho de la gestión y minería de los datos generados, así como que logren una mayor interoperabilidad en sus procesos.

El plan quiere posicionar a las empresas de Cantabria en el entorno de la digitalización y de la mejora industrial, poniendo en marcha los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva revolución industrial.

Las ayudas aprobadas hoy son para 28 solicitudes y permitirán una inversión total en proyectos de innovación y en el tejido empresarial e industrial de Cantabria de 3.100.000 euros.

Política Social y Empleo

  • Se autorizó la firma de dos convenios:
    • Convenio con la Fundación Amigó para desarrollar programas de prevención dirigidos a menores en situación de riesgo. El Gobierno aportará 13.532 euros.
    • Convenio con la Federación de Personas Sordas para programas de desarrollo autónomo y familiar y de supresión de las barreras de comunicación para la atención de personas sordas, a los que el Ejecutivo contribuirá con 15.300 euros.
  • Se aprobó la prórroga de los contratos de gestión de los centros de día para mayores en situación de dependencia de Castro Urdiales y la calle General Dávila en Santander, con un coste de 1.214.473 y 688.118 euros, respectivamente.
  • Se aprobó una ayuda extraordinaria a Cruz Roja, Cocina Económica y Banco de Alimentos, que recibirán del ICASS un total de 173.000 euros para hacer frente al incremento de apoyo a personas vulnerables como consecuencia de la COVID19. Con ello, el Gobierno incrementa un 50 por ciento el convenio que cada una de estas organizaciones tiene suscrito con el ICASS.
  • Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Comentarios Recientes