domingo, mayo 22, 2022
Inicio Cantabria Cantabria presenta 270 aportaciones a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Cantabria presenta 270 aportaciones a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Fernández Viaña destaca el nivel de participación de la sociedad cántabra ante una “ocasión histórica” para afrontar “unidos” los retos de la UE

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha realizado un total de 270 propuestas sobre las prioridades y retos que debe fijarse la Unión Europea en los próximos años, unas aportaciones que son fruto de los procesos de participación impulsados por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico con motivo de la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) cuyo último pleno, el séptimo, se ha celebrado en el día de hoy.

La consejera de Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha destacado el nivel de participación de Cantabria ante una “ocasión histórica” para afrontar “juntos y unidos” los retos de la Unión y definir el nuevo modelo de Europa.

Según ha informado, ciudadanos y organizaciones cántabras iniciaron de forma “pionera” en España un proceso de participación que ha propiciado elevar las 270 propuestas que forman parte ya del manifiesto que el Gobierno de Cantabria ha trasladado a la Conferencia, unas demandas que emanan de los debates y paneles con representantes de la sociedad civil y de las instituciones, que han planteado las iniciativas durante el último año y que han logrado el suficiente consenso.

“Es uno de los mayores ejercicios de participación ciudadana y democracia a nivel europeo para hacer oír la voz de Cantabria en las instituciones europeas”, ha opinado Fernández Viaña, quien ha adelantado además que la Consejería de Acción Exterior editará una publicación con todas las demandas planteadas por la ciudadanía cántabra en este proceso y que será presentada el próximo 9 de mayo, en la conmemoración del Día de Europa.

Y es que, en palabras de la consejera, el éxito de la CoFE y del propio modelo europeo en el futuro vendrá “si se da voz a la ciudadanía y a los agentes públicos y privados a escala local, en la definición de las prioridades de intervención y acción de la UE para los próximos años”, que ha sido el objetivo del Gobierno de Cantabria con estos paneles ciudadanos y las distintas plataformas puestas en marcha (web, buzones, etc).

Cantabria ha sido una de las tres autonomías españolas con representación en la CoFE a través de la delegación de 30 miembros del Comité de las Regiones de la que forma parte la consejera de Acción Exterior.

Alcance de las propuestas cántabras

La posición defendida por Cantabria durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa se agrupa en tres objetivos fundamentales tendentes a un mayor reconocimiento de la democracia representativa europea a nivel local y regional para aumentar la legitimidad democrática de la UE, la promoción de la gobernanza multinivel dentro de la Unión, junto con iniciativas para abordar la dimensión territorial de las políticas europeas en la consecuencia del objetivo general de cohesión.

Así, se propone incrementar el papel decisorio y legislativo de las regiones y entes locales en Europa, mediante, entre otras acciones, el establecimiento de un nuevo procedimiento de codecisión en el que se dé voz a las regiones europeas como niveles de gobierno más cercanos al ciudadano.

Además, la sociedad cántabra ha planteado crear un sistema de consejeros locales de la UE como forma de reducir la distancia entre las instituciones de la UE y los ciudadanos europeos; promover y facilitar el diálogo y la consulta entre todos los niveles de decisión, especialmente con los jóvenes y a nivel local.

Cantabria considera que la UE debería revisar el mecanismo que permite a los parlamentos nacionales evaluar si las nuevas propuestas legislativas a nivel europeo no se inmiscuyen en sus competencias legales y tener la posibilidad de sugerir una iniciativa legislativa a nivel europeo. También, pide reforzar la supervisión de la absorción y el uso de los fondos de la UE, incluso a nivel local y municipal.

Derechos fundamentales universales y exigibles

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, defiende la Comunidad, debería ser de “aplicación universal y exigible”, y, en este sentido, propone organizar conferencias anuales sobre el Estado de Derecho con delegaciones de todos los Estados miembros, parlamentarios, autoridades locales, interlocutores sociales y sociedad civil.

Igualmente, solicita aumentar el apoyo financiero, logístico y operativo de la UE también a las autoridades locales y a los gobiernos regionales para la gestión de la primera acogida que lleve a una posible integración de los refugiados y de los migrantes regulares en la UE o a la repatriación de los migrantes irregulares.

Cantabria ha demandado introducir una identidad digital europea para facilitar las transacciones y servicios digitales transfronterizos y, en la lucha contra los ciberdelitos, garantizar sanciones y una aplicación rápida y eficaz en los Estados miembros mediante una mejor coordinación de los centros y autoridades locales y regionales de ciberseguridad.

En materia sanitaria, Cantabria ha defendido asegurar que cualquier persona pueda acceder a los tratamientos existentes y que los medicamentos en toda la UE sean de igual calidad y tengan un coste local justo y facilitar la cooperación transfronteriza.

En cuanto al problema del despoblamiento rural, pide reforzar el desarrollo sostenible y la resistencia demográfica de las regiones que se están quedando atrás para hacerlas más atractivas, también a través de la política de cohesión.

Ha considerado motores de crecimiento la tecnología y la innovación, por lo que ha abogado por la investigación y dar cabida a los ecosistemas de innovación en todas las regiones, mejorando el entorno operativo de las PYMES y facilitando el acceso a la financiación para lograr una economía digital fuerte y competitiva.

Por último, la sociedad cántabra ha propuesto, entre otras iniciativas, promover los intercambios europeos en diversos ámbitos, incluidos los intercambios educativos, la formación y la movilidad profesional; el multilingüismo; proteger el patrimonio cultural europeo, y mejorar la atención al deporte local y tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes