viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Cantabria Cantabria presenta su Plan de Digitalización y Conectividad a Nadia Calviño y...

Cantabria presenta su Plan de Digitalización y Conectividad a Nadia Calviño y plantea cómo se repartirán los fondos del plan de recuperación.

La consejera, Paula Fernández, ha intervenido esta mañana en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones de la Información y Audiovisual presidida por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha presentado ante la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Nadia Calviño, el Plan de Digitalización y Conectividad de Cantabria durante la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Audiovisual. En su intervención, la consejera cántabra ha preguntado a Calviño cómo se va a agilizar la hoja de ruta para participar de manera activa en el reparto de los fondos económicos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha manifestado su confianza en que la fórmula de la cogobernanza permita a las comunidades autónomas participar de manera activa en los planes digitales que el Ministerio ha presentado hoy en la reunión.

El Plan de Digitalización y Conectividad de Cantabria, presentado por Paula Fernández en la reunión sectorial, se articula en tres ejes: conectividad; educación, salud y administración e industrial-empresarial. Este plan pretende desarrollar actuaciones para fomentar el despliegue de redes y servicios de banda ancha para garantizar la conectividad digital, que en criterio de la consejera “se han visto esenciales en el nuevo panorama post COVID en áreas como el teletrabajo, los nuevos modelos de enseñanza, los recursos digitales en la educación, los avances en los modelos asistenciales y la implementación de la telemedicina, además de constituir elemento clave para el apoyo a las industrias y a las empresas en sus avances de ámbito digital y de comercio electrónico.

Fernández también ha trasladado al ministerio que Cantabria ha apoyado la digitalización industrial de las empresas en los últimos cuatro años con 4 millones de euros, y en lo que se refiere a la extensión de la banda ancha, ha informado que el 95 por ciento de los municipios de Cantabria ya tienen banda ancha, incluidos la práctica totalidad de los que están en riesgo de despoblamiento, y en los que se han invertido en 2019 y 2020 la cantidad de 1,4 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Cantabria ha subvencionado 896.000 euros. La consejera también ha anunciado que mañana se publicará una nueva convocatoria para el acceso a la banda ancha de muy alta velocidad y servicios audiovisuales para las áreas más rurales por importe de más de medio millón de euros.

En cuanto a los proyectos y al Fondo de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la consejera del Gobierno de Cantabria ha pedido al Ministerio cómo será la metodología en la aceptación de los proyectos y cómo se va a agilizar la hoja de ruta para poder participar de manera activa en los fondos económicos que van a llegar de Europa y que formarán parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Paula Fernández también ha manifestado su confianza en que la fórmula de la cogobernanza permita a las comunidades autónomas participar de manera activa en los planes digitales que el Ministerio ha presentado hoy en la reunión, que han sido los planes digitales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales y los planes digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Estrategia España Digital 2025

En julio de 2020, el Gobierno presentó la estrategia ‘España Digital 2025’, que pretende impulsar la transformación digital en España y así colaborar en el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Según el Ministerio, para el desarrollo de esta estrategia es necesario establecer foros de cooperación y colaboración entre Administraciones y entre sector público y privado. Por ello la gobernanza de la estrategia España Digital 2025 contempla de manera expresa que la coordinación con otras Administraciones, comunidades autónomas y ciudades autónomas, se realice a través de las conferencias sectoriales como la celebrada hoy.

En la reunión, la consejera ha estado apoyada con la presencia del director general de Innovación, Ángel Muyo; del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y el director general de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes