martes, julio 27, 2021
Inicio Cantabria Cantabria prevé comenzar la vacunación de nuevos grupos de población a partir...

Cantabria prevé comenzar la vacunación de nuevos grupos de población a partir del 15 de febrero.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, precisa que a partir de esa fecha Pfizer regularizará el suministro, y explica que “el cuello de botella” está en la escasez de vacunas, que también ha afectado a Moderna.

Cantabria prevé comenzar la vacunación de nuevos grupos de población, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, a partir del 15 de febrero, fecha en la que Pfizer “regularizará” el suministro de dosis, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, tras la rueda de prensa, en la que ha informado de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta mañana.

El vicepresidente ha reconocido que “el cuello de botella” en el proceso de vacunación está en la escasez de dosis, que ha obligado a reprogramar la planificación en el mes de enero, y que también ha afectado al suministro de la vacuna de la farmacéutica Moderna, con una reducción del 20% respecto a las dosis previstas en la tercera entrega, “todavía sin fecha confirmada, aunque es posible que lleguen el próximo lunes”.

“Cantabria tiene capacidad de sobra para administrar las dosis que se reciben, y la limitación viene dada por la escasez de vacunas”, ha afirmado el vicepresidente, que ha explicado que los datos de contagios en Cantabria, con 113 casos nuevos ayer y 51 más en la jornada de hoy, son “sensiblemente inferiores a los de hace una semana y acreditan la estabilización en la incidencia de la pandemia en Cantabria”.

No obstante, Zuloaga ha insistido en que, aunque la incidencia ha bajado con 360 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la Comunidad sigue en un nivel 4 de alerta, por lo que “todas las medidas siguen plenamente vigentes”. “Reitero el llamamiento a todos y todas en primera persona para que cumplamos con esa normativa y así seguir frenando el número de contagios y, con ello, el número de ingresos y personas en UCI”.

El vicepresidente ha explicado que el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 11,7%, con 174 pacientes ingresados, y del 28,2% en las UCI, donde permanecen 33 personas.

En las residencias también ha descendido la cifra de activos, con 108 casos entre usuarios y 32 entre los trabajadores. En cuanto a la situación de los brotes activos, Zuloaga ha avanzado uno nuevo en la residencia Los Robles, en Mortera, donde se han diagnosticado 7 casos esta semana que han sido trasladados al centro COVID de Suances.

La vacunación

El vicepresidente ha destacado la capacidad de la Comunidad Autónoma para afrontar el proceso de vacunación y ha considerado que las limitaciones vienen motivadas por la lentitud en el suministro desde las farmacéuticas.

Zuloaga ha explicado queesta semana está previsto administrar la segunda dosis en más de 75 residencias y centros de salud, y entre los trabajadores e internos del Dueso, y la próxima semana se completará la vacunación en la práctica totalidad de las residencias de Cantabria y entre los profesionales sanitarios.

Además, se va suministrar la primera dosis a la totalidad de los trabajadores del transporte sanitario urgente, se iniciará la vacunación en profesionales sanitarios de primera línea de centros privados y del colectivo de odontólogos e higienistas dentales. También se administrará a los profesionales sanitarios de centros públicos que en su momento no la recibieron por diversos motivos como ausencia o enfermedad.

En total, se han administrado 35.033 vacunas en Cantabria, el 95,2% de las dosis disponibles, con un nivel de aceptación del 97,7%. En las residencias de personas mayores, se han suministrado 16.284 vacunas y 6.363 pautas de vacunación completadas, y en instituciones sanitarias se han administrado 18.225 vacunas, y 7.479 pautas de vacunación completadas.

Consejo de Gobierno

Al margen de la evolución de la pandemia en Cantabria y el proceso de vacunación, el vicepresidente se ha referido a los principales asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta mañana que ha aprobado la declaración de la Vijanera de Silió, en Molledo, como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, un reconocimiento a los valores culturales e históricos de esta mascarada ancestral, que se celebra el primer domingo siguiente a la festividad de Reyes como rito de despedida del año viejo y bienvenida al nuevo.

“Un compromiso del Gobierno de Cantabria que se viene impulsando desde el año pasado, cuando desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se incoó este expediente para conseguir hacer realidad una vieja aspiración de los vecinos de Silió y de todo el Valle de Iguña”, ha afirmado el vicepresidente que ha asegurado que el objetivo es que “no se vuelva a perder una tradición arraigada y que gracias a los vecinos se recuperó tras el parón de los años 80”.

Además, el vicepresidente ha anunciado que hoy se efectuará el pago del bono social térmico, una ayuda que oscila entre 25 y 124 euros, que cuenta con una inversión del Ejecutivo de unos 625.000 euros, y que tiene estimado beneficiar a 12.796 familias de la Comunidad Autónoma.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó la declaración de la Vijanera de Silió, en Molledo, Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, conforme a la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se aprobó el proyecto de Ley por la que se extingue la Cámara Agraria de Cantabria.

Las funciones de colaboración, consulta y asesoramiento que desarrollaba este organismo con el Gobierno han decaído progresivamente y en este momento son prácticamente virtuales, por lo que procede su extinción y la integración en la Comunidad Autónoma del resultante dela liquidación de su patrimonio y el personal laboral vinculado a ella.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se aprobó el decreto por el que se establece el régimen de suplencias de los órganos directivos de la Consejería y la incorporación del nuevo consejero al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el Comité de Coordinación Aeroportuaria, las juntas generales de Sodercan, Sican, PCTCAN, El Soplao, Cantabria Capital, el patronato gestor del CTL, el Consorcio de la Zona Franca de Santander y la Fundación Comillas.
  • También se aprobó el nombramiento del nuevo director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear, como representante del Gobierno en el Consejo de Administración de Sogarca.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes