viernes, mayo 14, 2021
Inicio Cantabria Cantabria propone destinar 80 de los 96 millones del fondo europeo REACT...

Cantabria propone destinar 80 de los 96 millones del fondo europeo REACT a proyectos sanitarios y educativos.

Destacan la puesta en marcha de la Unidad de Prontoterapia de Valdecilla, la adaptación digital del sistema educativo y la mejora de la red de centros de FP.

Cantabria ha propuesto al Gobierno de España destinar 80 de los 96 millones de euros asignados a la Comunidad Autónoma del Plan REACT EU a proyectos relacionados con la sanidad y la educación, que, junto con el empleo, son los ejes prioritarios de este fondo de ayudas europeo.

Concretamente, en la propuesta enviada por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, a la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio Hacienda, María Mercedes Caballeros, se consignan 45 millones de euros al área de sanidad para la puesta en marcha de la Unidad de Prontoterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y 35 millones para la adaptación del sistema educativo a los nuevos retos digitales derivados de la irrupción de la Covid-19 y la mejora de la red de centros de Formación Profesional (FP).

Los 16 millones de euros restantes se reparten de la siguiente manera: 5,2 millones de euros para pymes y autónomos, fundamentalmente del sector turístico y la hostelería; 5 millones para acciones de empleo, 2 millones para los servicios de protección civil y 3,8 millones que gestionará la Consejería de Economía y Hacienda como responsable de la coordinación de los fondos europeos en Cantabria.

“Proyectos cruciales”

María Sánchez constata en el escrito remitido al Ministerio el especial empeño del Gobierno de Cantabria en respaldar los sectores más afectados por la crisis sanitaria con “proyectos cruciales” que enlazan con las recomendaciones de Europa y apuestan por una Cantabria “más digital, más verde, más igualitaria y más cohesionada social y territorialmente”.

En el ámbito de la salud, destaca la implantación de la terapia de protones en Valdecilla, que aspira a convertirse en el primer centro público en disponer de esta tecnología puntera en la lucha contra el cáncer. Se trata de un proyecto estratégico del Gobierno autonómico en su objetivo de posicionar a la Comunidad Autónoma como referente nacional e internacional de la investigación y la asistencia sanitaria

“Será una fuente generadora de empleo y constituirá un importante eje para atraer talento en el sector biosanitario”, subraya la consejera.

En el plano educativo, Cantabria busca la adaptación tecnológica del sistema para mejorar las capacidades del alumnado y del profesorado en materia digital, al objeto de facilitar la alineación de los procesos de enseñanza con los requerimientos del siglo XXI, acentuados con la llegada del coronavirus, y consolidar la apuesta del Ejecutivo regional por la innovación educativa.

A este fin irán a parar 23 de los 35 millones correspondientes al ámbito educativo, mientras que los otros 12 millones servirán para mejorar la oferta educativa y la red de FP con la construcción de nuevos centros especializados en actividades marítimo-pesqueras, de energía y agua o la ampliación de las instalaciones destinadas a las familias profesionales de electrónica, comunicaciones e informática.

Para sentar las bases de una Cantabria “más resiliente”, se incluyen en la propuesta medidas de apoyo a las pymes y autónomos para impulsar el tejido productivo más dañado por la pandemia, especialmente el vinculado a la hostelería y el turismo, así como políticas de empleo y de carácter social que ayuden a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre las personas.

Finalmente, se destinan recursos para mejorar el sistema cántabro de Protección Civil, aumentar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia y mantener a Cantabria entre los territorios más seguros de España y de Europa.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes