viernes, febrero 23, 2024
InicioCantabriaCantabria reforzará los nuevos equipos de alta tecnología incorporados en Radiología y...

Cantabria reforzará los nuevos equipos de alta tecnología incorporados en Radiología y Diagnóstico con un PACS avanzado que convertirá a Vadecilla en un referente

Cantabria aportará valor añadido a los equipos de alta tecnología recién estrenados en el Área de Radiología y Diagnóstico, reforzándolos con un nuevo sistema computarizado avanzado para el archivo, lectura y transmisión de imágenes médicas (PACS, por su denominación en inglés), que convertirá a Valdecilla en un referente.

Se trata de «dar un salto» cualitativo, incorporar la última tecnología de vanguardia que rentabilice al máximo las nuevas máquinas y ofrezca un soporte puntero a las decisiones clínicas, para que los profesionales de Cantabria «puedan ir por delante del resto», con las últimas técnicas a su alcance.

Así lo ha anunciado hoy el titular de Salud, César Pascual, en el transcurso de una visita a las instalaciones del Área de Radiología y Diagnóstico, donde ya se han instalado todos los equipos incluidos en el Plan de Inversión y Renovación de la Alta Tecnología (INVEAT).

«La renovación técnica que supone la instalación y puesta en marcha de estos equipos de alta tecnología permite dar un salto, pero vamos a ir más allá», ha explicado Pascual. El objetivo es «sacar más rendimiento» a estos equipos y, para ello, la Consejería de Salud contará con el asesoramiento de la catedrática de la Universidad de Yale Irene Tocino, experta en innovación en radiología y en nuevas tecnologías.

En este sentido, el jefe de Servicio de Radiología, Andrés González Mandly, ha coincidido en señalar la importancia de incorporar un nuevo PACS «que ayude a almacenar mejor las imágenes, recibirlas y transmitirlas, para que los diagnósticos radiológicos, que son fundamentales, ayuden a los profesionales a seleccionar mejor a los pacientes que más se pueden beneficiar de este tipo de terapias». Se trata de un trabajo en equipo, ha añadido González Mandi, que hace más eficiente todo el proceso.

Entre tanto, César Pascual ha asistido hoy a la presentación oficial de los últimos angiógrafos instalados en Valdecilla que, tal y como ha explicado González Mandly, añaden mucha más seguridad en los procesos y mayores garantías de calidad.

En concreto, el Servicio ha renovado por completo varias salas, con dos angiógrafos vasculares y otro para neurorradiología, que se acompañan, ha dicho Pascual, de un cambio en los protocolos y procesos de trabajo «para hacerlos más eficientes y sacar mayor partido a la tecnología».

Con estos angiográfos punteros, uno de ellos incluye un brazo robotizado que lo convierte en un quirófano híbrido, además del ictus, se tratan intervenciones de columna, mínimamente invasivas, o intervenciones de médula, concretamente patología vascular medular, en los que Valdecilla es uno de los cuatro centros de referencia nacional que realiza este tipo de procedimientos.

Además, entre otras patologías, se usan en las intervenciones de aneurisma de aorta, hemorragias postparto, hígado o isquemias vasculares, ha citado González Mandly.

La instalación y puesta en marcha de los angiógrafos en Valdecilla culmina la «importante» renovación de la alta tecnología sanitaria que se ha acometido en los centros hospitalarios de la región. En concreto, se han invertido casi 20 millones en actualizar 19 equipos de alta tecnología, 17 de ellos en Valdecilla y dos en Sierrallana-Tres Mares. El objetivo último es reducir la obsolescencia del parque tecnológico, para incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos.

Concretamente, en Valdecilla, a los tres angiógrafos visitados hoy, se suma otro más, junto a un acelerador lineal, dos TAC, un TAC de planificación, dos gammacámaras, cuatro salas de hemodinámica, dos resonancias magnéticas, un PET-TAC y una unidad de braquiterapia. En el caso del Hospital Comarcal Sierrallana-Tres Mares, se ha incorporado una nueva unidad de resonancia magnética y renovado el TAC del Hospital Tres Mares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes