lunes, abril 22, 2024
InicioCantabriaCantabria registra el mejor dato de paro y afiliación desde 2008

Cantabria registra el mejor dato de paro y afiliación desde 2008

La industria es el sector con mejor comportamiento, con un descenso interanual del paro superior al 9 por ciento, y mejora la evolución de la contratación indefinida, en mayor medida que la media nacional

El Gobierno de Cantabria ha resaltado sobre los datos de paro del mes de febrero que la Comunidad Autónoma cuenta con el índice más bajo de desempleo desde el año 2008 con 32.754 parados registrados en las Oficinas de Empleo y ha apuntado que el mercado de trabajo cántabro permanece en una «mejor posición» que el español en términos interanuales y con una evolución de la contratación indefinida «notablemente mejor» que la media nacional.

Así, aunque el número de parados aumenta en Cantabria en 155 personas respecto el mes anterior (0,48 por ciento más), en datos interanuales, respecto a febrero de 2023, Cantabria reduce el paro registrado en 2.125 personas, un (6,09 por ciento menos, «un mejor dato que la media española», dado que en el país el descenso es del 5,17 por ciento.

Además, la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno cántabro ha destacado que se ha registrado un mejor comportamiento respecto al dato del paro del mes de febrero del pasado año, cuando aumentó el paro en 255 personas un (+0,74%), y la disminución interanual fue del –5,85% frente al –6,09% de este mes.

Por sectores, el Ejecutivo regional ha resaltado el mejor comportamiento de la industria, al experimentar un descenso interanual del paro del 9,08 por ciento. «Junto con la construcción, estos sectores experimentan el mejor mes de febrero de la serie histórica en número de personas en paro registrado», ha subrayado.

En la contratación, la Consejería de Empleo ha apuntado la mejora de la evolución de la contratación indefinida, tanto en términos mensuales como interanuales. Además, la evolución de la contratación indefinida es superior de forma notable a la media española.

De esta manera, respecto al mes anterior, los indefinidos aumentan en Cantabria en 305 un 9,23 por ciento mejor que a nivel nacional, que aumenta un 3,32 por ciento. Los contratos temporales disminuyen en Cantabria en 1.562, un 17,99 por ciento menos, y a nivel nacional el descenso es del 9,58 por ciento.

En datos interanuales, los contratos indefinidos aumentan en la región en 416, un 13,03 por ciento más, casi siete puntos más que a nivel nacional, con un aumento del 6,13 por ciento. Por su parte, los temporales se reducen en mayor medida también en Cantabria, en 360, un 4,81 por ciento menos, frente al incremento del 3,78% de la media nacional.

Mejor dato de afiliación desde 2008

Por último, Cantabria mantiene datos positivos de afiliación media, aunque todavía por debajo de la media española, si bien el del mes de febrero es «el mejor» registrado desde 2008. En concreto, la afiliación media en Cantabria asciende a 224.509 personas, lo que supone un aumento mensual de 605 personas, un 0,27 por ciento más, frente a la media nacional que registra un incremento del 0,5 por ciento. En interanual, aumenta en 3.230 personas, un 1,46 por ciento más, y el nacional un 2,67 por ciento de incremento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes