jueves, julio 7, 2022
Inicio Cantabria Cantabria se consolida como referencia en el norte de España con la...

Cantabria se consolida como referencia en el norte de España con la incorporación de Valdecilla a la red de centros para la administración de terapias CAR-T

Zuloaga ha destacado el impulso del sistema sanitario regional en el tratamiento del cáncer con el desarrollo de las terapias celulares, la medicina personalizada y la protonterapia.

Cantabria se consolida como referencia en el norte de España con la incorporación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la red de centros para la administración de terapias CAR-T, indicadas para el tratamiento de tumores de sangre como linfomas, leucemias y mielomas.

Así lo ha destacado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicando que Valdecilla se encuentra entre los diez centros designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incorporarse a esta red, a los que se suman cuatro adicionales por no haber alcanzado la puntuación requerida. Entre estos últimos se incluyen centros de Asturias, La Coruña y País Vasco.

En Cantabria, la terapia con células CAR-T se enmarca en la estrategia regional que gestiona la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación Marqués de Valdecilla y que desarrolla el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria. Esta Unidad cuenta con más de 40 años de experiencia en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, consolidando al Hospital Valdecilla como referencia para Aragón y La Rioja.

Tras expresar el apoyo del Ejecutivo a este proyecto de terapias avanzadas, el vicepresidente ha señalado que el sistema sanitario de Cantabria apuesta por el desarrollo de las terapias celulares, la medicina personalizada y la protonterapia para reforzar el papel de referencia de Valdecilla para el norte de España en el tratamiento del cáncer.

Dentro de los acuerdos de Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha aprobado destinar 1,5 millones de euros a Gesvican para acciones de promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para el parque público en alquiler.

Actualmente, el parque público de vivienda que gestiona el Gobierno de Cantabria cuenta con 392 viviendas, buscando ofertarlas a familias que tienen dificultades de acceso a las mismas en el mercado libre.

En materia de Empleo y Políticas Sociales, el vicepresidente también ha señalado la concesión de subvenciones por importe de unos 165.000 euros a la empresa Teka Industrial y la asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural para la contratación de cinco jóvenes en situación de desempleo para la realización de iniciativas de investigación e innovación.

Estas contrataciones, que se suman a las 42 ya aprobadas hace semanas, elevan a 47 la cifra de jóvenes beneficiarios de las subvenciones del programa Investigo, con un importe de casi 1,5 millones de euros.

El programa Investigo beneficia por un lado a jóvenes menores de 20 años con formación en ciencia, investigación e innovación, accediendo al mercado de trabajo con un contrato de 12 meses; y, por otro lado, a las empresas y organismos de investigación que acceden a personal cualificado.

Además, se ha autorizado una modificación en el Decreto de precios públicos de servicios y actividades académicas universitarias por la que quedan exentas del pago las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

También se han autorizado aportaciones a ayuntamientos para la implantación de ciclos de educación infantil, a federaciones deportivas y entidades de carácter social.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado la modificación del Decreto 144/2015, de 8 de octubre, por el que se determinan los servicios y actividades académicas universitarias sujetas a precios públicos.

Esta modificación introduce un nuevo apartado en el artículo 15 con la finalidad de que queden exentas del pago de precios públicos por servicios académicos las personas que ostenten la condición de refugiados y solicitantes de asilo y que lo puedan acreditar con la correspondiente documentación.

Educación y Formación Profesional

  • Aprobado un convenio para el desarrollo del programa de educación financiera ‘Finanzas para jóvenes’ en la Comunidad Autónoma y la Asociación de Voluntarios de Caixabank, a través de la Fundación de Estudios Financieros, que tiene por objetivo promocionar la educación financiera entre los estudiantes de 4º de ESO de centros públicos, concertados y privados interesados en participar.
  • El Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Camargo (90.000 euros); Piélagos (72.000 euros); Santoña (72.000 euros); Torrelavega (180.000 euros); Los Corrales de Buelna (72.000 euros) y Cartes (90.000 euros) para la implantación del programa de educación infantil.

Estas aportaciones tienen por objetivo la atención educativa al alumnado del primer tramo de educación infantil desde la creencia de que una formación de calidad en las primeras edades garantiza un pleno desarrollo de los niños y niñas y, por otro, propiciar una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias a través de una escolarización flexible.

Se consideran subvencionables los gastos del personal de apoyo a las aulas de dos años, costes de limpieza, suministros, material escolar y reparaciones menores y de mantenimiento.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado subvenciones nominativas a las federaciones deportivas de Baloncesto (86.000 euros); Balonmano (68.000 euros); Remo (94.000 euros) y Bádminton (200.000 euros) para el fomento y apoyo a las actividades deportivas y el desarrollo de programas autonómicos de promoción de deportistas de alto rendimiento.

Para la consecución de dichos objetivos, los Presupuestos de 2022 consignan 1.704.300 euros con destino a las distintas federaciones deportivas.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • El Gobierno ha resuelto conceder ayudas por importe de 60.132 euros a organizaciones de productores pesqueros para la preparación y ejecución de los planes de producción y comercialización, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

El objetivo de estas ayudas es fomentar la comercialización y transformación a través de la mejora de la organización de mercados de los productos de la pesca y la acuicultura.

  • Autorizado celebrar un contrato para el seguimiento de las poblaciones de peces continentales de Cantabria por un importe máximo de 311.245 euros y un plazo de ejecución de cinco años.

En 2010 comenzó el desarrollo del programa de seguimiento y monitorización de la fauna piscícola de Cantabria que permitió establecer una red de muestreo lógica y coordinada con las otras redes de muestreo de peces existentes en la Comunidad: Red Natura 2000 y Red de Control Biológico de la D.H. del Cantábrico, principalmente.

El proyecto tiene por objetivo dar continuidad a la realización de inventarios y muestreos de peces en los puntos de la Red de Seguimiento entre 2022 y 2026 para lograr una gestión más adaptativa y eficaz de los recursos piscícolas de Cantabria y de la pesca deportiva en particular.

Sanidad

  • Autorizada una aportación económica de 81.000 euros a la Asociación AMAT – Afrontando Adicciones para el desarrollo del Programa de Intervención en Conductas Adictivas 2022.

Este programa, que se desarrollará en la sede de la organización diariamente y durante todo el año en horario de mañana y tarde, conlleva un conjunto de actuaciones tendentes a reducir las consecuencias negativas a nivel físico, psíquico o social, tanto individual, familiar como colectivamente, que se derivan tanto del uso/abuso de sustancias, como de las adicciones sin sustancias.

Concretamente, el programa incluye acciones de consulta, información y acogida; apoyo a la integración social e inserción laboral; asistencia a familiares; apoyo terapéutico a usuarios en programas de reducción del daño; intervención en juego patológico; prevención de recaídas y lo relacionado con jóvenes y adicciones.

  • El Gobierno ha aprobado celebrar un contrato de suministro y servicio para la creación de un Centro de Proceso de Datos de respaldo del Servicio Cántabro de Salud en el Hospital Sierrallana con una duración de 27 meses y un presupuesto base de licitación de 586.850 euros.

El contrato incluye, además, del suministro, las tareas necesarias para su implantación y servicios de soporte y mantenimiento para garantizar la plena operatividad de los sistemas y subsistemas y dotar al Hospital de garantías de cumplimiento de estándares de seguridad y calidad en la gestión de los sistemas informáticos.

  • El consejero informó de la adjudicación de suministros de material de curas y apósitos para prevención y tratamiento de úlceras y heridas; de tubos de extracción de sangre y recogida de muestras de líquidos biológicas y etiquetas identificativas y de material para el Servicio de Neurocirugía del Hospital Valdecilla por importe de 1.366.757 euros.

Empleo y Políticas Sociales

  • El Gobierno ha autorizado una aportación dineraria de 1.500.000 euros a Gesvicán para la promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para el parque público en alquiler.

El parque público de vivienda que gestiona el Gobierno de Cantabria cuenta con 392 viviendas, para poder ofertar el recurso de vivienda a familias que tienen dificultades de acceso a la misma en el mercado libre, por lo que se trabaja para ir aumentando progresivamente.

  • Aprobado destinar 75.300 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para financiar la realización de dos acciones formativas durante el ejercicio 2022.

Concretamente, se llevarán a cabo acciones de intervención socioeducativa con personas con discapacidad y de promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • Autorizada una aportación de 76.700 euros a Cáritas Diocesana de Santander para el desarrollo del Programa de prevención dirigido a menores en situación de riesgo.

En coordinación y bajo la supervisión del ICASS se desarrollarán acciones para facilitar a los menores recursos personales para que interioricen modelos de comportamiento positivos; para favorecer la implicación de las familias en la intervención educativa; promover relaciones sociales positivas; desarrollar las destrezas básicas y habilidades necesarias para adquirir una integración e inserción laboral; desarrollo de habilidades personales y sociales; ocio y tiempo libre; educación pre laboral; formación laboral y mejorar las relaciones sociales.

  • El Gobierno ha aprobado celebrar un contrato para el suministro de productos lácteos y equivalentes para centros dependientes gestionados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) por un periodo de ejecución de dos años y prorrogable por otros tres por un valor de 1.576.118 euros.
  • Autorizada la tramitación de un contrato para la de evaluación de los programas de promoción de competencias parentales con un presupuesto de 199.650 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
  • Aprobado conceder una subvención de 99.327 euros a la empresa Teka para la contratación de tres jóvenes y otra de 66.218 euros a la Red Cántabra de Desarrollo Rural para la contratación de dos jóvenes, ambas dentro del Programa Investigo de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes