domingo, febrero 28, 2021
Inicio Economía Cantabria trabaja ya en la implementación de medidas para agilizar la tramitación...

Cantabria trabaja ya en la implementación de medidas para agilizar la tramitación de los proyectos europeos financiados con fondos REACT-EU.

Se ha eliminado la fiscalización previa del gasto de estas iniciativas y se reforzarán las plantillas de la Dirección General de Fondos Europeos y de la Oficina de Proyectos Europeos.

Cantabria ya ha comenzado a implementar las medidas necesarias para agilizar la tramitación de los proyectos europeos financiados con fondos REACT-EU. Estas iniciativas deben de estar ejecutadas antes de diciembre de 2022 y verificadas y certificados a 31 de diciembre de 2023, según ha informado hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en el transcurso de su intervención en el pleno del Parlamento.

Para ello, ha señalado, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para que las ayudas lleguen cuanto antes al territorio, se ha eliminado la fiscalización previa del gasto de los expedientes vinculados a los proyectos europeos financiados a través del Fondo Europeo REACT-UE en el ejercicio 2021. Asimismo, la Dirección General de Fondos Europeos va a incorporar personal con experiencia en gestión de Fondos Comunitarios, especialmente FEDER y Fondo Social Europeo (FSE) y un alto nivel de inglés, con el fin de “reforzar equipos en ámbitos horizontales para optimizar todos los procesos”.

Este paquete de medidas destinadas a agilizar la tramitación de los proyectos europeos incluye, además, dotar de más personal a la Intervención General del Gobierno de Cantabria, encargada de realizar el control de estos fondos, a lo que se unirá el apoyo y refuerzo de la sociedad OPE Cantabria (Oficina de Proyectos Europeos), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, que constituye un “instrumento primordial” para el análisis, diseño, desarrollo e implantación de programas europeos.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha intervenido esta tarde en el Parlamento para informar sobre el destino de los fondos europeos que recibirá la Comunidad Autónoma, en los que los proyectos sanitarios y educativos copan la práctica totalidad del montante total de 96 millones de euros.

“Las consejerías deben maniobrar en un tiempo record”, ha asegurado la titular de Economía, quién ha destacado que al tiempo “han de ejecutar sus presupuestos íntegramente y de forma simultánea”. Por este motivo la Consejería de Economía y Hacienda lleva meses trabajando en la mejor manera de absorber esos fondos, ya que la situación económica actual obliga a “imprimir toda la velocidad posible a los procesos que faciliten la recuperación económica”. De igual modo, el presupuesto autonómico se ha adaptado a la realidad actual y ha sido diseñado para canalizar esos fondos que llegan desde Europa.

A ello, ha añadido la titular de Economía, se deberá unir una actitud “proactiva” de las diferentes Consejerías del Gobierno de Cantabria que deberán permanecer “atentas” a las convocatorias para presentar todos los proyectos posibles que mejor se adapten a estos programas con el fin de “no perder ni un solo euro de financiación europea”.

Recuperación ecológica, digital y resiliente

La titular de Economía ha asegurado que el fondo REACT-EU contribuirá a “preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente” de la economía española. Al ser un fondo europeo creado específicamente para hacer frente a los estragos del coronavirus, el criterio de reparto, que viene marcado desde la Comisión, se articula de forma diferente al de otras ayudas comunitarias. “Todo con el único objetivo de ser lo más preciso posible en la asignación de recursos”, ha matizado Sánchez.

A pesar de ello, Sánchez ha mostrado su disconformidad con este reparto y ha recordado que el Ejecutivo autonómico está siendo “exigente” con el Gobierno de España para que revise la asignación para Cantabria. Una demanda manifestada ya en la sesión constitutiva de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta ocasión, la consejera ha incidido en la necesidad de reivindicar “las peculiaridades de nuestra Comunidad”, recordando que esta cifra es “insuficiente”. Sin embargo, “lejos de quedarnos en el reproche como hacen otros, nosotros estamos trabajando intensamente para que el dinero asignado tenga el mayor impacto posible sobre Cantabria”, ha defendido.

Cantabria recibirá un total 96 millones de euros del Plan REACT EU de los que 45 millones se destinarán a Sanidad, para, entre otros proyectos,  la puesta en marcha de la Unidad de Prontoterapia en el Hospital Marqués de Valdecilla. La segunda partida más amplia está compuesta por 35 millones de euros, destinados a la adaptación del sistema educativo a los nuevos retos digitales y la mejora de los centros de Formación Profesional (FP).

Los 15,8 millones restantes se repartirán de la siguiente manera: 5,2 millones de euros para pymes y autónomos, fundamentalmente el sector turístico y la hostelería; 5 millones para acciones de empleo, 2 millones para los servicios de protección civil y 3,8 millones para la gestión de fondos.

Estas cifras consignadas para los principales proyectos europeos constatan el especial empeño del Gobierno autonómico por “respaldar los sectores más afectados por la crisis sanitaria” con proyectos “estratégicos y de alto valor socioeconómico” y los proyectos por los que apuesta la Comunidad Autónoma ponen en valor su apuesta por crear una Cantabria “más digital, más verde, más igualitaria y más cohesionada social y territorialmente”, ha sentenciado la consejera.

La consejera de Economía ha manifestado que para que aquellos que todavía tienen dudas “Europa no es el problema, sino parte de la solución” y ha expresado su rechazo al euroescepticismo “como un rechazo a las instituciones en general”, por lo que “Europa no es nuestra presente, es también nuestro futuro”, ha añadido.

Información pública y objetiva

Ante la petición efectuada por el grupo parlamentario mixto para conocer la metodología utilizada para la asignación de recursos REACT-UE, Sánchez ha recordado que toda la información es “pública y objetiva”, y viene recogida en el reglamento 2020/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020, un reparto que ha manifestado es la simple traslación a nuestro país de un modelo de gestión europeo “común para todos los estados miembros”.

Para la asignación de estos recursos se incluyen indicadores específicos y mecanismos de revisión, diseñados para reflejar el impacto relativo de la crisis en las economías nacionales, entre otros aspectos toma como referencia el PIB y el empleo, un aspecto recogido en el reglamente que refleja que el método de asignación se realizará  en los “últimos datos estadísticos objetivos disponibles sobre las prosperidad relativa de los Estados miembros y el alcance los efectos de la crisis de la COVID-19, en sus economías y sociedades”.

Según ha manifestado la consejera los criterios de reparto responde principalmente tres indicadores: medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma, es decir en el PIB; determinar cómo la crisis incide en el desempleo, con un peso en el reparto total de dos novenos de la asignación; y evaluar el impacto de la crisis en el desempleo juvenil, en la franja entre los 15 y los 24 años, con un peso de un noveno sobre la asignación total.

El Fondo Europeo REACT-EU es uno de los mayores programas del instrumento Next Generation EU, que, como ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, amplía las medidas de reparación ante la crisis. Persigue un doble objetivo: por un lado, actuar como respuesta a corto y medio plazo ante los efectos de la crisis, y por otro, promover la recuperación de la UE a partir de la financiación de una serie de actuaciones que siguen los parámetros establecidos en el Reglamento 2020/2021 del Parlamento Europeo. A través de este fondo la Comisión Europea ha movilizado 58 millones de euros, de los que 12.436 millones han sido asignados a España, de ellos, 10.000 millones se repartirán entre las comunidades autónomas y 2.436 millones serán gestionados por el Ministerio de Sanidad para comprar vacunas y reforzar la Atención Primaria.

Cantabria recibirá 96 de los 10.000 millones que repartirá el REACT-EU en España y dos tercios de cada asignación se distribuyen en función de la caída de la economía en el primer semestre de 2020, en relación al año anterior. De este modo- ha precisado María Sánchez- las comunidades en las que menos ha caído el PIB reciben una cantidad por habitante inferior a las regiones donde la economía ha caído por encima de la media nacional.

La Comunidad Autónoma vio reducido su PIB, en el primer semestre del año pasado, en un 17,8% en términos interanual, una cifra baja, si se tiene en cuenta que la caída media en España en este mismo período fue del 22,1%. Además, Sánchez ha señalado que nuestra asignación es reflejo de un “desempleo inferior a la media”, que la encuesta de Población Activa (EPA), sitúa en el tercer trimestre de 2020 una tasa de paro del 12,02%, mientras que en el conjunto nacional fue del 16,26%, lo que demuestra que “volvemos a estar por debajo de la media”, ha apuntado.

Por último, y en lo que respecta a la tasa de paro juvenil, el tercero de los criterios que se tienen en consideración, Cantabria registró el 39,15% de parados menores de 25 años, mientras que la media nacional fue del 40,45%, “es decir, con el reparto actual a nuestra comunidad se le asignarían 11,7 millones de euros, mientras que con el promedio nacional la cifra se elevaría a 12,08”.

En ese sentido, Sánchez ha señalado que, en esta ocasión, “nuestro buen comportamiento ha sido un hándicap” ya que, si hubiéramos tenido cifras similares al promedio nacional, hubiéramos recibido 120 millones de euros del Fondo REACT, o lo que es lo mismo 24 millones de euros más.

La consejera ha finalizado realizando una comparativa con comunidades vecinas, y ha asegurado que Asturias, que tiene casi el doble de población que Cantabria va a recibir 100 millones de euros más, ya que sus datos económicos son peores, con un PIB que cayó casi tres puntos más que en Cantabria, y una tasa de paro del 14,16%, dos puntos por encima que la cántabra.

Sánchez ha expresado su esperanza para que estos fondos cuyo destino principal será reforzar la educación, la sanidad y las políticas sociales, así como a apoyar a PYMES y autónomos, sirvan para “paliar con mayor eficacia las debilidades que han aflorado con esta crisis sanitaria” .

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Comentarios Recientes