martes, abril 13, 2021
Inicio Cantabria Cantabria valora el Plan de Refuerzo del Gobierno de España, pero reclama...

Cantabria valora el Plan de Refuerzo del Gobierno de España, pero reclama ayudas directas para hostelería, turismo y comercio

Lombó participa en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra Reyes Maroto  .

El Gobierno de Cantabria considera “apropiadas” las medidas incluidas en el ‘Plan de Refuerzo a la Hostelería, el Turismo y el Comercio’, puesto en marcha por el Gobierno de España, pero ha reiterado su petición de una línea de ayudas directas, tal y como han hecho otros gobiernos europeos.

La consejera de Turismo, Marina Lombó, ha participado hoy vía telemática en la Conferencia Sectorial Mixta de Turismo y Comercio, acompañada por las directoras generales de Comercio y Consumo y de Turismo, Odette Álvarez y Eva Bartolomé, respectivamente, así como del director general de CANTUR, Bernardo Colsa. En el encuentro los Gobiernos central y autonómicos han puesto en común las distintas medidas puestas en marcha para paliar la crisis.

Para Lombó, el Plan aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno constituye una batería de medidas “necesarias y apropiadas”, pero, sostiene, “se queda corto si no viene acompañado de una línea de ayudas directas a empresarios y autónomos”.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo cántabro está haciendo un “esfuerzo extraordinario” en este sentido y ha afirmado que las ayudas que “ha puesto sobre la mesa” el Gobierno de Cantabria son “muy superiores” a las de la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas, aunque reconoce que no son suficientes para paliar los “estragos” del coronavirus en el sector.

En concreto, ha recordado que hoy, lunes, concluye el plazo para la presentación de solicitudes para acceder al ‘Cheque de Urgencia’ que gestiona SODERCAN, con ayudas directas al sector de la hostelería por importe de 12,1 millones de euros. Ayudas que, en el caso concreto del sector turístico, se suman a los dos millones de las incluidas en el Plan de Despegue puesto en marcha en verano.

Además, la titular de Turismo considera que el sector necesita apoyo “no sólo por lo que ya ha pasado, sino por lo que aún queda por pasar”, en alusión a los próximos meses que, sostiene, serán “aún muy duros”.

Parar cierres evitables

En la misma línea, Álvarez ha reclamado ayudas específicas para el comercio, “muy golpeado” tras meses de confinamiento y cierres perimetrales que han supuesto una reducción drástica de los ingresos. Considera que el Ejecutivo cántabro ha “hecho los deberes”, igual que otras Comunidades Autónomas, pero es necesario un apoyo “explícito” del Gobierno de España para parar cierres que con ayudas “serían evitables”.

“El Gobierno de Cantabria está llegando tan lejos como puede, pero ninguna Comunidad Autónoma puede por sí sola sostener a un sector tan numeroso”, ha dicho la directora general, quien ha deseado que el Gobierno de España “escuche” a las Comunidades Autónomas y entienda que ese esfuerzo es “necesario y urgente”.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes