miércoles, mayo 22, 2024
InicioOcio y CulturaCASYC acoge este jueves la presentación de un libro que servirá de...

CASYC acoge este jueves la presentación de un libro que servirá de homenaje a Pablo Hojas

Bajo el título ‘Pablo Hojas. Última mirada’, el libro contiene cerca de 200 fotografías de todos los periodos de creación de la extensa carrera del reconocido fotógrafo, abordada a partir de una profunda revisión de su inmenso archivo fotográfico en estrecha colaboración con su familia

La Fundación Caja Cantabria acogerá este jueves 25, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro ‘Pablo Hojas. Última mirada’, que servirá como homenaje al reconocido y querido fotógrafo cántabro Pablo Hojas Cruz, fallecido en 2022.

La obra, editada por R&R ediciones, reúne por primera vez la obra clave de todos los periodos de creación de la extensa carrera del reconocido fotógrafo, abordada a partir de una profunda revisión de su inmenso archivo fotográfico en estrecha colaboración con su familia.

Se trata de una obra que abarca la relación poliédrica de Hojas Cruz, entre lo personal y lo profesional, con la fotografía y con la que también se quiere homenajear el sincero trabajo del colectivo de fotoperiodistas, que siempre han considerado a Pablo uno de sus maestros.

El encargado de moderar el acto y de entrevistar a los intervinientes será el periodista y crítico cultural Guillermo Balbona, acompañado de Raúl Reyes, gestor cultural y editor del libro, que coordinará este emotivo encuentro que concluirá con la participación de Elena Cuevas, pareja de Pablo, y David y Elena, sus hijos.

Además de los anteriores, intervendrán en el acto Juan Antonio González Fuentes, director General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria y Francisco Matorras, Vicerrector del Campus de Las Llamas de la UIMP, en representación de las instituciones que han colaborado en la edición; así como Juan Muñiz y Jesús García, director y técnico respectivamente de la Fundación Caja Cantabria, que hablarán del laboratorio ‘Polientes Foto’

También estará Fernando Zamanillo, historiador y crítico de arte, que conversará sobre la faceta artística de Pablo Hojas; Esteban Cobo y Raúl Lucio, fotoperiodistas y compañeros del fotógrafo, que contarán su experiencia de trabajar junto a él, y Jorge Cembranos, fotógrafo también, que hablará sobre el trabajo publicitario que Hojas Cruz desarrolló a lo largo de su extensa carrera.

Cada intervención estará acompañará con la proyección de una selección de fotografías contenidas en el libro y específicas sobre la temática que cada uno trate.

El acto será dinámico y entretenido, con cortas aportaciones de los protagonistas, muchos de los cuales han participado con sus escritos en el libro, y que vendrá precedido de una proyección previa en recuerdo de Pablo Hojas. Además, durante el encuentro, sonará la música que le gustaba escuchar.

La edición que ahora se presenta, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reúne por primera vez la obra clave de todos los periodos de creación de la extensa carrera del reconocido fotógrafo Pablo Hojas Cruz, y contiene cerca de 200 fotografías, generalmente reproducidas a gran tamaño, seleccionadas a partir de una profunda revisión de su extenso archivo fotográfico y en estrecha colaboración con David Hojas Cuevas, hijo y ayudante del fotógrafo, y Elena Cuevas, pareja de Pablo.

Contenidos del libro

• Fotoperiodista. Sus trabajos enriquecieron medios de comunicación como El Diario Montañés, Cifra Gráfica, Alerta, EFE, El Norte, La Vanguardia, La Stampa, Cambio 16, Newsweek, Le Figaro, o The New York Times, entre otros. Ocupó durante décadas la corresponsalía de El País en Cantabria.

• Fotopublicista. Siempre estuvo en estrecho contacto con el mundo de la publicidad y en especial con el Grupo Freixenet, con el que trabajó como responsable de la foto fija de sus famosos anuncios navideños. Fueron diez temporadas y más de treinta reportajes publicitarios con estrellas internacionales.

• Retratista. Captó como pocos y durante más de 40 años lo acontecido en cada rincón del Palacio de La Magdalena y a sus protagonistas durante la celebración en Santander de los Cursos de Verano de la UIMP.

• Artista. Hojas supo captar la excelencia artística, y ya en los años ochenta comenzó a adentrarse en el mundo de la fotografía de autor, siendo un creador imaginativo dotado de una mirada incisiva, cuando no ingeniosa, y un explorador de nuevas técnicas y soluciones creativas.

• Maestro. El laboratorio ‘Polientes Foto’ se convirtió en un espacio clave para las nuevas generaciones de fotógrafos españoles y uno de los proyectos culturales dedicado a la imagen más interesantes de los que se han desarrollado en nuestro país. Un campus fundacional del hecho fotográfico.

• Galerista. Entre otras facetas, desde la docencia ejercida en talleres a su activismo cultural para defender la dignidad de la imagen, hay que sumar su labor como fundador de la primera fotogalería de Santander y en la que expusieron su obra numerosos fotógrafos nacionales y locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes