martes, octubre 19, 2021
Inicio Actualidad Compañeros y amigos del trabajador fallecido en Cabárceno le rinden un homenaje...

Compañeros y amigos del trabajador fallecido en Cabárceno le rinden un homenaje “íntimo y sencillo” en el parque.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, se suman al minuto de silencio y al aplauso en recuerdo a Joaquín Gutiérrez.

Los compañeros y amigos del trabajador fallecido ayer en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno al ser golpeado por una elefanta le han rendido hoy un homenaje íntimo y sencillo, en el que se ha guardado un minuto de silencio, seguido de un aplauso en recuerdo y reconocimiento a Joaquín Gutiérrez Arnaiz.

En el encuentro en memoria de Joaquín Gutiérrez, que ha tenido lugar en el parque, han estado presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta; el director de CANTUR, Bernardo Colsa, y la directora de Cabárceno, Beatriz Sainz, entre otros.

Además de los compañeros del parque, también se han sumado al acto trabajadores de otras instalaciones de CANTUR y los alcaldes de Penagos, José Carlos Lavín, (municipio en el que se encuentra parte del parque de la naturaleza) y de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, municipio al que pertenece Villanueva de Anero, de donde era natural el trabajador fallecido.

“Era una extraordinaria persona y muy querido por todos” y, además de “un gran trabajador”, según han coincidido en destacar todos sus compañeros de Cabárceno y amigos, cumplía, por su carácter afable, la función de “nexo o vínculo de todos los empleados del parque”.

De esta forma le definía el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, en un encuentro con los medios de comunicación, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en la sede del Gobierno de Cantabria.

“Exceso de confianza”

En el mismo, López Marcano, ha achacado a “un exceso de confianza” el fallecimiento del “llorado” Joaquín, de 44 años, que moría ayer por la mañana en el Hospital Marqués de Valdecilla, tres horas después del fatídico accidente que se produjo a la 8:30 horas en el recinto de elefantes.

“Desde la frialdad es un accidente laboral producto de un exceso de confianza de alguien que, de manera rutinaria, pero muy confiado, realizaba esos movimientos todos los días. Ése es el único motivo que, acaso, en determinados momentos, lleva a cometer una imprudencia», ha señalado López Marcano, tras recordar que el cuidador llevaba casi 20 años desempeñando su labor en el recinto de paquidermos.    

Respecto a las circunstancias en las que se produzco el hecho «fatal”, el titular de Turismo  ha explicado que  todo son “conjeturas” en estos momentos y, por tanto, “hay que esperar a la necropsia, al informe de la autopsia y al informe de la Policía Judicial”.

En este sentido, ha adelantado que los responsables del parque “tienen órdenes muy precisas y también están trabajando desde el primer momento”  en esclarecer lo sucedido y formar un expediente con la investigación interna.

El consejero, que ayer estuvo en el lugar del accidente, ha señalado que pudo comprobar que todas las zonas están “muy diferenciadas” y ha insistido en que fue ese “exceso de confianza lo que pudo provocar que se encontrara en un lugar que no era el que tenía que ocupar”.

“Estamos hablando de animales impredecibles que llegan a pesar entre 4.000 kilos y 6.000 kilos los machos grandes”, ha afirmado. En concreto, la que le  asestó el golpe letal a Joaquín fue una hembra de 4.000 kilos.  “Es una embestida tremenda, de una magnitud que a nosotros se nos puede escapar”, ha añadido López Marcano.

Asimismo ha especificado que la zona “está bastante segura y está perfectamente delimitada y cuando una persona busca protección, la tiene”.

Finalmente, López Marcano ha explicado que la elefanta que asestó el golpe al trabajador tiene una infección en una pata y, probablemente, esté gestante. De ahí que estuviera en el patio exterior, donde permanece, al menos una vez al día, mientras se limpia su cuadra de las heces y los orines “de manera que esa infección se vaya curando poco a poco”. En el momento del accidente, dos operarios realizaban esa limpieza en el interior.

“Hoy los cuidadores del parque siguen conociendo a los animales por sus nombres, siguen ocupándose de ellos, siguen cuidándolos y siguen queriéndoles. La vida en el parque sigue y creo que, afortunadamente, los cuidadores seguirán cuidando y mimando a los animales», ha afirmado el consejero, al aclarar que el parque no se ha pensando en intentar hacer ninguna actuación con la elefanta implicada en el suceso.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes