domingo, abril 21, 2024
InicioCantabriaCompromiso de Cantabria con la Agenda 2030 a través de un Plan...

Compromiso de Cantabria con la Agenda 2030 a través de un Plan de Acción para construir una región más justa, abierta, tolerante e inclusiva

El vicepresidente ha presentado este documento como una herramienta de coordinación, seguimiento e implementación de medidas para avanzar en la sostenibilidad desde una óptica social, medioambiental y económicaEl vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el compromiso de Cantabria con la Agenda 2030 a través de un Plan de Acción dirigido a construir una comunidad autónoma más justa, abierta, tolerante e inclusiva.
«Un Plan que tiene mucho que ver con proteger, prosperar y transformar», ha señalado.
Un documento que ha calificado como una hoja de ruta y una herramienta de coordinación, seguimiento e implementación de medidas que permitan avanzar hacia una región sostenible desde una óptica social, medioambiental y económica.
Zuloaga ha señalado que este Plan para la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Cantabria va a permitir construir alianzas para reaccionar de forma global a los retos y desafíos actuales, citando como ejemplo la pandemia sanitaria de la COVID-19, la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania o catástrofes naturales como la vivida en Turquía y Siria.
En cuanto al contenido, ha situado a la ciencia como motor de este Plan de Acción como refuerzo de la educación, la tecnología, la investigación, la innovación y las políticas sociales, ámbitos relacionados con los objetivos de sostenibilidad e igualdad de género y de oportunidades.
También se ha referido a la necesidad de aprovechar los recursos de Cantabria en materia de desarrollo sostenible, señalando como escenarios de oportunidad los proyectos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y la puesta en valor del edificio de la Residencia Cantabria como espacio de investigación y conocimiento vinculado al ámbito biosanitario.
En relación con la Agenda 2030, que ha valorado como «un nuevo contrato social» con la ciudadanía, ha comentado que representa una nueva forma de concebir la sociedad y de definir la economía de acuerdo a su rentabilidad en la función social.
Durante la presentación del Plan de Acción de la Agenda 2030 en Cantabria, Zuloaga ha agradecido su colaboración a los más de 58 actores que han participado en la elaboración de este documento, entre los que se incluyen todas las áreas del Gobierno regional y representantes de la sociedad civil.
Además del vicepresidente, en la mesa redonda sobre ‘Oportunidades y desafíos en la territorialización de los ODS y la Agenda 2030 para las administraciones públicas’, han participado la presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Leire Pajín; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; y el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón. La mesa ha estado moderada por la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal.
En la segunda mesa redonda, sobre ‘El proceso de territorialización multiactor de la Agenda 2030 en Cantabria, han intervenido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; el director del Área de Relaciones Internacionales y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria, Eugenio Bringas; el director de Comras y RSE de Textil Santanderina, José Antonio Mazorra; y la técnico coordinadora del Programa Centinelas Cantabria, María Grijuela. La mesa ha estado moderada por la directora de REDS/SDSN Spain, Candela de la Sota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes