sábado, junio 12, 2021
Inicio Actualidad Concedida la licencia para la reforma del edificio del Banco Santander en...

Concedida la licencia para la reforma del edificio del Banco Santander en la calle Hernán Cortés.

Cesar Díaz destaca que este trámite supone otro avance en el “Proyecto Pereda” y recuerda que el inmueble acogerá la nueva sede territorial de la entidad.

El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia para la rehabilitación y reforma del edificio de Hernán Cortés que acogerá la nueva sede territorial del Banco Santander; un proyecto del prestigioso equipo de arquitectos sevillanos Cruz&Ortiz, cuyas obras se iniciarán en los próximos días y se desarrollarán de forma paralela a las del edificio del Paseo de Pereda.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento de Santander, César Díaz, quien ha detallado que los trabajos contemplan la remodelación completa del edificio bancario del número 11 de la calle Hernán Cortés, para convertirlo en sede principal del banco, transformación ligada a la conversión en museo de la actual sede del Paseo de Pereda.

Díaz ha remarcado que este trámite supone un paso más para avanzar en el “Proyecto Pereda”, ya que la reforma de este edificio permitirá recuperar su valor patrimonial y adecuarlo para que pueda acoger las nuevas necesidades del banco, una vez que concluyan las obras a finales de 2022.

El edificio cuenta con una planta de semisótano, planta baja, 3 plantas de piso y cubierta plana con una montera que cubre el patio central que organiza las plantas sobre rasante.

Según ha descrito, el proyecto prioriza la recuperación de aquellos elementos de interés arquitectónico del edificio, tomando como referencia el proyecto original, y eliminando aquellos otros que desvirtúan su configuración o bien han sido añadidos con posterioridad por carecer de un valor reseñable.

Así, se modificará la posición de los núcleos de comunicación vertical y se extenderá el patio central hasta el semisótano, reforzando su protagonismo en el conjunto del edificio y como elemento vertebrador del mismo.

Las obras incluirán además la adecuación de la cubierta para que sirva como espacio multifuncional y mirador para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Por su parte, en el exterior se rehabilitarán los revestimientos de fachada y carpintería sin modificar los huecos existentes y cualquier actuación se ajustará a los criterios contemplados en los edificios sujetos a protección estructural.

Aunque este edificio ha sido reformado en varias ocasiones a lo largo de su historia, el proyecto original es obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva.

Data de 1900, pertenece al estilo francés que se desarrolló en Cantabria a finales del siglo XIX y destaca por su riqueza arquitectónica, mezcla del Renacimiento, Manierismo o Barroco.

Díaz ha agradecido nuevamente al Banco Santander su apuesta por la ciudad y por el “Proyecto Pereda”, así como por la repercusión económica que va a tener el proyecto en su conjunto, tras una inversión privada sin precedentes de 85 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

“Todo ello nos hace vislumbrar un futuro esperanzador, donde la cultura, la historia, la vanguardia y la modernidad se funden y se convierten en el motor de desarrollo de Santander”, ha concluido el concejal.

  • Fuente: Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes