viernes, febrero 23, 2024
InicioCantabriaCosta Quebrada crea un comité de gobernanza para reforzar su candidatura a...

Costa Quebrada crea un comité de gobernanza para reforzar su candidatura a Geoparque Mundial de la UNESCO

La asociación Costa Quebrada ha constituido hoy su comité de gobernanza como paso «imprescindible» para conseguir el objetivo de que este espacio cántabro sea considerado por la UNESCO como el primer Geoparque de Cantabria y el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha sido elegido como primer presidente de este nuevo órgano, según sus propias palabras, «imprescindible» para formar parte de la «selecta» lista de la red de geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Durante la reunión, en la que también han participado los consejeros de Educación, Sergio Silva; de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, se ha establecido el reglamento del nuevo comité de gobernanza, cuya formalización es una de las acciones orientadas a cumplir con la recomendación realizada el pasado verano por el equipo evaluador de UNESCO, el cual propuso el fortalecimiento de la estructura de gobierno del proyecto cántabro que dirige Costa Quebrada.

De esta manera, se inicia así una serie de reuniones sectoriales que se materializarán en mesas de trabajo durante las próximas semanas con todos los actores relevantes del territorio.

El consejero de Medio Ambiente ha refirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria para que este proyecto sea un éxito porque, según ha dicho, «se trata de un proyecto de Cantabria que servirá para poner a la región en el foco de todo el mundo».

Tal y como ha explicado, «formar parte de la red de geoparques de la UNESCO es un salto enorme que va a poner en valor este gran patrimonio natural que agrupa, además, a 8 ayuntamientos distintos, como son Piélagos, Santander, Camargo, Suances, Santillana del Mar, Polanco, Miengo y Bezana».

Prueba del apoyo del Ejecutivo autonómico, ha dicho Media, es que cuenta con una importante representación del Ejecutivo en el nuevo comité, con cuatro consejeros, además de la aportación anual económica que aportan todos estos departamentos para que puedan mantener la actividad de la asociación y cumplir los requisitos que les exigen desde la UNESCO.

Asimismo, ha destacado la implicación social del proyecto, con el apoyo de distintas instituciones públicas, la Universidad de Cantabria (UC), entidades privadas, un comité científico y la comunidad local, «que está volcada para lograr que su territorio obtenga este prestigioso reconocimiento y que apoya sin fisuras el trabajo de la asociación».

Después de lograr la constitución de este comité de gobernanza, Media se ha mostrado partidario de seguir dando otros pasos, como la elaboración de un plan estratégico que regule el funcionamiento del Parque y cumpla los requisitos de la UNESCO, además de la puesta en marcha de planes anuales de gestión o la realización de actividades que pongan en valor el geoparque.

En la reunión de hoy también han participado, entre otros, los alcaldes de Piélagos, Santander, Polanco, Santillana del Mar, Suances, Bezana y Camargo, así como Jesús Mojas, de la asociación Costa Quebrada.

Candidatura

La candidatura de Costa Quebrada cuenta con el respaldo político y social, incluido el del Gobierno de Cantabria, a través de cuatro de sus consejerías (Medio Ambiente, Ganadería, Educación y Cultura), diversos ayuntamientos y diferentes colectivos sociales.

La candidatura cuenta, además, con la experiencia de la asociación Costa Quebrada en la realización de actividades de interpretación ambiental durante los últimos años, como el diseño e instalación de paneles y mesas interpretativas, la dotación de contenidos geológicos en la sección dedicada al Parque Geológico en el Centro de Interpretación del Litoral y la creación de múltiples materiales divulgativos.

También un intenso calendario de itinerarios geológicos guiados, ciclos de conferencias, jornadas de debate y mesas redondas, un programa didáctico estructurado por niveles educativos, cursos de verano sobre patrimonio geológico y geoturismo, además de acciones de conservación mediante voluntariado, coordinación con oficinas de turismo locales, una página web con una amplia oferta de actividades para el público y accione de promoción geoturística.

Se trata de un geoparque que abarca los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que se corresponden con la gran estructura geológica denominada Sinclinal de San Román-Santillana, un gran plegamiento fruto de la elevación de la Cordillera Cantábrica como resultado de la colisión entre los continentes europeo y africano.

Engloba una superficie de 345,98 kilómetros cuadrados, de los cuales 269,64 kilómetros cuadrados corresponden a las áreas terrestres, y los restantes 75,44 kilómetros cuadrados, a las áreas marinas circundantes, albergando una población censada de 251.984 habitantes, según datos de 2019.

El área incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés del Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo-Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas; Espacio Marino de los Islotes de Portíos-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la Cueva Rogería, y tramo final del río Pas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes