martes, diciembre 7, 2021
Inicio Cantabria Cultura recupera el esplendor del Palacio de Sobrellano con la restauración de...

Cultura recupera el esplendor del Palacio de Sobrellano con la restauración de los elementos arquitectónicos y esculturas de la fachada principal

Con una inversión cercana a los 200.000 euros, Pablo Zuloaga ha destacado también las actuaciones realizadas en las taquillas y accesos para agilizar y mejorar la atención a los visitantes.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destacado la recuperación del esplendor de la fachada principal del Palacio de Sobrellano, en Comillas, tras las obras de restauración llevadas a cabo en este Bien de Interés Cultural de Cantabria.

Según ha explicado, estos trabajos, diseñados en 2017 y ejecutados este año con una inversión cercana a los 200.000 euros, han permitido restaurar las esculturas y los elementos arquitectónicos que por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas se habían visto deteriorados.

“Hoy podemos contemplar todas las esculturas que Doménech i Montaner diseñó para esta fachada principal del Palacio de Sobrellano”, ha indicado, recuperando el formato original que estableció el marqués de Comillas en esta villa de verano.

Durante el recorrido realizado esta mañana por el Palacio de Sobrellano, el vicepresidente también ha visitado las nuevas taquillas, que agilizarán y mejorarán la atención a los visitantes. Con esta nueva instalación, se independiza el proceso de venta y atención al público con la actividad de visitas guiadas al Palacio.

Además, el vicepresidente ha avanzado que este nuevo espacio servirá de venta de entradas para la visita cultural a la Universidad Pontificia de Comillas.

Dentro de las actuaciones realizadas, también se ha procedido a la recuperación de espacios dentro del Palacio de Sobrellano para ser recorridos por los visitantes, como el hall de recepción ubicado en la primera planta y que anteriormente estaba destinado a uso administrativo. Además, se han mejorado los accesos a la finca del Palacio, tanto a pie como de vehículos.

En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

Junto a las obras de restauración y mejora llevadas a cabo, Zuloaga ha recordado que el Palacio de Sobrellano continúa albergando la exposición temporal de arte contemporáneo ‘Palacio de verano’. Se trata de una muestra compuesta por obras de la Colección Norte que se introducen en diferentes estancias del edificio para rememorar su historia.

Por su parte, Teresa Noceda ha agradecido la colaboración de la Consejería de Cultura para restaurar, recuperar y poner en valor la imagen del Palacio de Sobrellano, precisando que es la primera actuación de este tipo que lleva a cabo para mejorar la fachada.

También se ha referido a la riqueza modernista que representa este bien de interés cultural, asegurando que representa el mejor modernismo tras el existente en Cataluña.

Tanto el vicepresidente regional como la alcaldesa de Comillas han expresado su voluntad de colaboración de futuros proyectos que permitan dar a conocer la riqueza cultural que atesora el Palacio de Sobrellano.

Jornada de puertas abiertas

En el marco de este objetivo, la Consejería de Cultura celebra este jueves en el Palacio de Sobrellano una jornada de puertas abiertas, que incluirá visitas gratuitas a las dependencias del edificio y la celebración de diversos eventos culturales como actuaciones de música en directo y representaciones teatrales.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes