viernes, mayo 24, 2024
InicioCantabriaCultura, Turismo y Deporte contará en 2024 con un presupuesto de 85,5...

Cultura, Turismo y Deporte contará en 2024 con un presupuesto de 85,5 millones para responder a las nuevas demandas sociales e impulsar infraestructuras estratégicas

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contará en 2024 con un presupuesto de 85.567.029 euros para desarrollar políticas públicas que den respuesta a las nuevas demandas y retos de la sociedad en estos ámbitos. Del importe total, casi 12 millones de euros (11.928.164) procederán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según ha informado hoy la consejera Eva Guillermina Fernández en la presentación de las cuentas de su departamento para el año que viene.

Una cuentas que, además, van a dar un impulso a infraestructuras culturales y turísticas estratégicas como la vía verde de La Engaña, que tendrá una partida de 4,4 millones de euros; la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que recibirá una inyección de 2,8 millones de euros; el centro de artes de La Lechera de Torrelavega, con una aportación de más de 4 millones de euros, o la sede asociada del Museo Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España en Santander, que dispondrá de una subvención nominativa de 1,5 millones de euros, la misma cantidad que recibirá la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo de Suances.

A juicio de la consejera, se trata de unos presupuestos «realistas y conservadores», calculados en el escenario menos favorable, sin perjuicio de los fondos del Estado o europeos que puedan llegar a lo largo del año, y con unos objetivos específicos concretos: intensificar los trabajos de conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural de Cantabria; fomentar la cultura al servicio de las personas; optimizar y fortalecer los recursos culturales y turísticos existentes; avanzar hacia un modelo turístico sostenible; impulsar la práctica de deporte y mejorar las instalaciones deportivas de la región, y, por último, racionalizar la gestión de las empresas públicas y fundaciones.

Eva Guillermina Fernández ha destacado el incremento «moderado» de las cuentas con respecto a 2023, año en el que las áreas de Cultura, Turismo y Deporte estaban disgregadas en diferentes consejerías. Concretamente, sin computar los fondos europeos, el presupuesto de Cultura sube un 2,37%, el de Deporte aumenta un 2,56% y el de Turismo apenas varía en relación al año en curso.

Así, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico tendrá una asignación de 34.043.834 euros, la Dirección General de Turismo y Hostelería llegará hasta los 34.746.330 euros y la Dirección General de Deporte contará con 12.090.010 euros, incluidos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A ello se suma la cantidad presupuestada para la Secretaría General, que se eleva hasta los 4.686.855 euros.

Actuaciones destacadas

En el ámbito de la cultura, el Gobierno va a dar continuidad a la financiación de proyectos comprometidos en la anterior legislatura como la construcción de la nueva sede del MUPAC, a la que se va a destinar una cantidad de casi 2,8 millones de euros (2 millones para las obras, 517.256 para la dirección de obra y 269.830 para el diseño museográfico. Del mismo modo, las obras de la segunda fase de La Lechera contarán con una partida de más de 4 millones de euros (3,9 millones para las obras y 234.879 para la dirección de obra).

Entre las novedades importantes para el próximo año, se incluye una subvención nominativa de 1,5 millones para el Ayuntamiento de Santander destinada a la sede asociada del Reina Sofía. Además, 1.578.221 euros irán dirigidos a la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo de Suances, cuyo presupuesto total ronda los 2,5 millones; 282.991 euros a las obras de acondicionamiento de la Estación de Sierrapando, a las que en 2025 se destinarán otros 339.589 euros, y 170.000 euros a la remodelación del Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal.

En términos globales, habrá una consignación de 18,2 millones de euros para centros culturales, 1,4 millones para archivos y bibliotecas, 7,6 millones para gestión y promoción cultural, y 2,7 millones para patrimonio cultural.

En turismo, 4,4 millones irán destinados a la vía verde del Túnel de La Engaña, cuyas obras comenzarán el año que viene; casi 3 millones a la mejora de los albergues del Plan Xacobeo y cerca de 200.000 euros a la senda que unirá Cabárceno con Peña Cabarga. Asimismo, Eva Guillermina Fernández ha confirmado que el próximo año se retomará el proyecto del teleférico de Vega de Pas, cuya asignación aún está por determinar.

La empresa pública CANTUR dispondrá de un prepuesto cercano a los 40 millones de euros para el funcionamiento de sus instalaciones y para el desarrollo de políticas de promoción turística, de los que 14 millones los aportará la Dirección General de Turismo y los otros 26 millones, aproximadamente, procederán de ingresos propios, según las previsiones que maneja la Consejería.

También se van a consignar 750.000 euros para la Fundación Camino Lebaniego y 1.150.000 euros para el Año Jubilar, con el objetivo prioritario de rehabilitar elementos patrimoniales, caminos y albergues para mejorar la experiencia de los peregrinos. Además, dentro de la programación del evento, la consejera ha anunciado la celebración de un ciclo de once conciertos de música litúrgica y espiritual en el que participarán agrupaciones de diferentes partes del mundo, con una inversión próxima a los 300.000 euros.

Finalmente, en deporte, el presupuesto recoge más de un millón de euros para las obras de mejora de la eficiencia energética del CEAR de Vela, cerca de 600.000 euros para los dos módulos de gradas de las instalaciones Nando Yosu en La Albericia, otros 600.000 euros para el campo de fútbol de Bárcena de Pie de Concha y 800.000 euros para el polideportivo de Cartes, además de otras subvenciones nominativas dirigidas a los ayuntamientos de Cantabria para la mejora de sus infraestructuras.

La consejera ha estado acompañada en la comparecencia de prensa por la secretaria general, Carolina Juániz, y por los directores generales de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González; de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, y de Deporte, Susana Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes