martes, julio 27, 2021
Inicio Actualidad Da inicio el plan de poda en diferentes zonas de la ciudad...

Da inicio el plan de poda en diferentes zonas de la ciudad para proteger y revitalizar el arbolado.

Margarita Rojo ha recordado que este plan, que se lleva a cabo todos los años, comienza esta semana por la Avenida Torres Quevedo, Pedro San Martín, Plaza de los Remedios, San Fernando, calle Gándara, Lope de Vega y Canalejas.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el plan de poda anual que se lleva a cabo en diferentes zonas de la ciudad con el fin de “proteger y revitalizar” el arbolado.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha recordado que este plan, que se lleva a cabo todos los años por estas mismas fechas, comienza esta semana por la Avenida Torres Quevedo, Pedro San Martín, Plaza de los Remedios, San Fernando, calle Gándara, Lope de Vega y Canalejas.

Se realizarán podas de reducción de copa en Ailanthus, de reestructuración de plátanos y perfilado de magnolias, así como podas de ramas laterales para prevenir molestias a edificios y calzada, entre otras actuaciones.

Asimismo, la próxima semana se intervendrá en Reina Victoria a través de una poda de reestructuración, dejando una superficie lateral de plátanos y en la Plaza Pombo donde se llevará a cabo un perfilado de magnolias y una poda de formación y renovación de olivos, ajustándose a la ubicación y espacio disponible.

También la próxima semana tendrán lugar podas en el Paseo Méndez Pelayo, en General Dávila y en la calle Isabel La Católica.

Rojo ha destacado que este plan de poda tiene dos objetivos: proteger a los árboles y favorecer la convivencia con los vecinos, disminuyendo del peso de las ramas y su envergadura.

Este plan de poda se suma al plan de plantaciones ciudadanas iniciado el pasado mes de enero y al dirigido a potenciar la calidad biológica y estética del espacio urbano a través de los que se plantarán en la primera mitad del año un total de 1.800 árboles y arbustos en distintas zonas verdes y espacios naturales del municipio y se repondrán 265 árboles en alcorques vacíos, parterres y zonas ajardinadas.

Estas actuaciones vienen a mejorar la infraestructura verde existente en la ciudad, que cuenta con más de 33.000 árboles, de los que más de 15.000 se encuentran en el viario público, lo que supone un ratio de 19,2 árboles por cada 100 habitantes.

“Santander es una de las ciudades españolas con más espacios verdes por habitante, con alrededor de 20 metros cuadrados de áreas verdes por cada ciudadano, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece al menos un árbol por cada tres habitantes y un mínimo de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante para respirar un mejor aire”, ha asegurado.

La edil de Medio Ambiente ha destacado que Santander cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados de espacios verdes y superficie ajardinada, -sin contar el área natural del parque Litoral Norte con 4 millones de metros cuadrados más-, y ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento continuará así avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la mejora continua del medio ambiente en la ciudad.

Ha recordado que el nuevo plan de plantaciones ciudadanas comenzó el pasado 30 de enero con una primera plantación en La Remonta en colaboración con Ampros y que se desarrollará en colaboración con los vecinos los últimos sábados de cada mes, hasta junio.

En total, se plantarán 450 encinas, 600 robles, 150 alisos y sauces, y 600 ejemplares de arbustos cantábricos, además de en la propia Remonta, en el parque de Las Llamas, parque de la Vaca y Rostrío.

La otra replantación extraordinaria se inició también el pasado mes de enero con el objetivo de reponer los alcorques en el espacio urbano, mejorando así la calidad biológica y estética en alineación viaria y los beneficios urbanos de los árboles también como elementos ornamentales.

Rojo ha detallado que los trabajos se llevan a cabo en estos meses al tratarse de la mejor época para garantizar el trasplante en Santander y están consistiendo en la plantación de 265 árboles de 25 especies (arce, abedul, carpe, fresno, acebo, laurel, aligustre, manzano de flor, fotinia, plátano de sombra, cerezo de flor, peral de flor, robles, tarais o tilos, entre otros).

“Queremos aumentar la biodiversidad en la ciudad y potenciar el valor paisajístico de Santander”, ha remarcado.

Fuente:Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes