martes, diciembre 7, 2021
Inicio Economía Economía potenciará la autonomía financiera de la ACAT durante 2022

Economía potenciará la autonomía financiera de la ACAT durante 2022

El presupuesto de este departamento para el año que viene se incrementa un 3,6% con respecto al anterior ejercicio, situándose en más de 40 millones de euros.

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria dispondrá el año que viene de un presupuesto superior a los 40 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,6% con respecto al anterior ejercicio (1.395.166 euros más). Este refuerzo permitirá acometer la “digitalización integral” de la Agencia Cántabra de Administración tributaria (ACAT) y reforzar la plantilla de personal para optimizar la gestión de los fondos europeos que llegarán a la región. Asimismo, el ejercicio 2022 será fundamental para que la Agencia Tributaria avance hacia su autonomía financiera.

Así lo ha asegurado hoy la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el año que viene. En este marco, ha destacado que, tal y como queda reflejado en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, el próximo año será muy importante para la autonomía financiera de la ACAT. Y es que, en sus palabras, con la modificación que se recoge en el texto se estrecharán diferencias “entre la ACAT y la Agencia Española de Administración Tributaria”.

De esta forma, la ley de creación de la agencia cántabra contempla los ingresos procedentes de la prestación del servicio a cualquier otra persona física o jurídica, Administración o entidad de derecho público como vía para asegurar su propia financiación. En 2022, se quiere activar esta cláusula de forma que la ACAT percibirá, como mínimo, un 5% de la recaudación tributaria procedente de los impuestos cedidos. “Calculamos que, en 2022, serán en torno a 9 millones de euros que se destinarán directamente a mejorar la dotación de servicios humanos y materiales de una entidad clave para el buen funcionamiento de nuestra economía”, ha concretado.

Igualmente, durante su comparecencia, la titular de Economía y Hacienda ha recordado que durante el próximo ejercicio económico no se va a modificar la tributación. “Los impuestos no se tocan: ni hacia arriba ni hacia abajo. Partiendo de esa premisa, nuestra previsión es que la recaudación tributaria ronde los 180 millones de euros”, ha afirmado.

Digitalización como vía de mejora

Otro de los retos de Economía y Hacienda para 2022 es el “ambicioso proyecto” de modernización del sistema de información económico-financiero y de fiscalización, que tiene por objeto la implantación en Cantabria de los sistemas SOROLLA2 e IRIS que se emplean en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

La implantación de estos dos programas pretende dar “un salto cualitativo y cuantitativo” en tramitación electrónica de expedientes de gasto; simplificar los procedimientos y reducir el coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información actuales. “Esta medida, repercutirá notablemente en la agilidad de las gestiones administrativas y mejorará la eficiencia de nuestro trabajo”, ha puntualizado.

Esa apuesta por la digitalización no es ajena a la ACAT, cuyo proyecto de digitalización integral avanzará notablemente en 2022. De hecho, en su presupuesto, se refleja un aumento del 73,2% respecto a 2021 en las partidas destinadas a inversión. Una circunstancia que permitirá acelerar el proceso de digitalización de la agencia cántabra. “Ese incremento, que supone más de 1.150.000 euros, refleja nuestro compromiso con el proyecto y nuestra intención de transformar esta entidad de derecho propio en un órgano acorde a la realidad del siglo XXI”, ha explicado.

Tras ello, Sánchez ha asegurado que la digitalización de la ACAT es el “proyecto insignia” de la Consejería de Economía y Hacienda en la presente legislatura, y con el que se espera transformar la agencia tributaria en “una entidad íntegramente electrónica y completamente orientada a satisfacer las necesidades de la ciudadanía”. Con esta reforma, se podrán “alcanzar hitos” como la eliminación total del papel, la consecución del expediente electrónico tributario, y la prestación de servicios tributarios electrónicos de alta calidad. Cuestiones que, a su juicio, solo son posibles “si se apuesta de forma decidida por mejorar esta parte de la Administración Pública”.

Refuerzo del personal

Por otro lado, Sánchez ha destacado el refuerzo en el capítulo 1 de su departamento, con las partidas destinadas a personal público, que permitirá atender las necesidades que plantean “los dos retos más importantes que acometerá Economía y Hacienda durante 2022”. “Dos desafíos que pasan por optimizar el aterrizaje de los fondos extraordinarios derivados del programa Next Generation EU y por la transformación digital de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria”, ha explicado Sánchez.

En general, tanto la Dirección General de Fondos Europeos como la Oficina de Proyectos Europeos han reforzado sus plantillas con el objetivo de agilizar al máximo la tramitación de los proyectos vinculados a esas ayudas extraordinarias. En concreto, en 2021, se han incorporado ocho técnicos especializados en REACT EU, cuatro gestores, y dos redactores. “Fortalecer el equipo de la Dirección General de Fondos Europeos sigue siendo una circunstancia especialmente necesaria en el escenario actual, en el que el volumen de fondos crece exponencialmente”

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes