lunes, abril 15, 2024
InicioCantabriaEducación ampliará la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula...

Educación ampliará la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula en toda la etapa de Primaria

Silva ha trasladado este compromiso de legislatura a la presidenta de la Junta de Personal Docente con quien también ha acordado regular este curso el teletrabajo

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha ratificado su apuesta por el «diálogo y el consenso» como ejes principales de la actuación de su departamento para esta legislatura, y como primer paso, ha acordado ampliar la bajada de ratios en toda la etapa de Primaria a un máximo de 20 alumnos por aula.

Así se lo ha trasmitido a la presidenta de la Junta de Personal, Rus Trueba, en el transcurso de una primera toma de contacto institucional, en la que se ha comprometido a llevar a cabo una bajada de ratios progresiva en toda la red de enseñanza Primaria, una medida que irá acompañada de un cronograma de ejecución, como muestra del compromiso del Ejecutivo cántabro con el ámbito educativo y una educación de calidad.

Hasta el momento el acuerdo de la Consejería de Educación con los sindicatos para la bajada de ratios contemplaba la reducción de 25 a 20 alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a cinco años), así como la mejora de los apoyos, una decisión que se amplió a 1º de Primaria de cara al curso 2023-2024. Con el compromiso de hoy, ha señalado Silva, «damos un paso más» fijando un cronograma que establecerá la hoja de ruta de esta reducción en toda Primaria a lo largo de la legislatura.

«Queremos respetar el papel protagonista de todos los agentes de la comunidad educativa y hemos decidido iniciarlo con esta reunión con los portavoces de la Junta de Personal Docente», ha remarcado. Silva ha puesto en valor la «receptividad» de las organizaciones sindicales y la coincidencia entre ambas partes en gran parte de los asuntos planteados, especialmente en todos aquellos «aspectos más urgentes» que permitan abordar el inicio de curso con «normalidad».

Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal, Rus Trueba, ha mostrado su satisfacción ante este compromiso de reducción de ratios que ha calificado de «vital» para el sistema educativo cántabro. Asimismo, ha asegurado que el titular de Educación los ha emplazado a una reunión, la próxima semana, con todo su equipo para analizar más en profundidad algunas de las demandas presentadas.

Otro de los acuerdos, fruto de esta reunión que ambas partes han asegurado ha transcurrido en un «clima de cordialidad», pasa por adoptar las medidas necesarias para regular la implementación del teletrabajo en este curso 2023-2024 con la finalidad de que «sean más operativas las tareas de coordinación docente en los centros sin necesidad de requerir presencialidad», ha explicado. Para ello, desde la Consejería se ha pedido una propuesta a la Junta de Personal Docente que incluya las principales directrices para su regulación.

Inicio curso escolar

Con respecto al arranque del curso escolar el consejero de Educación ha asegurado que se está trabajando para evitar que se repitan las complicaciones del pasado año en temas de personal para lo que ha pedido se «realicen las pruebas necesarias» con anterioridad para evitar que se repita ese escenario. En este sentido, ha señalado que a lo largo de agosto se publicarán las vacantes y se abrirá un plazo de petición, que este año está marcado por la excepcionalidad del proceso de estabilización, cuyos participantes accederán a ser los primeros para solicitarlas. Según ha señalado espera que «a mediados de mes se pueda pedir plaza y que las vacantes se estén adjudicando sobre el 25 de agosto».

Con esta reunión, celebrada hoy, la Consejería de Educación inicia una ronda de reuniones bilaterales con las organizaciones sindicales, que dará comienzo con los sindicatos que cuentan con representación en la Junta de Personal, y que se irá ampliando en los próximos días al resto de organizaciones que integran la comunidad educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes