viernes, marzo 1, 2024
InicioActualidadEl 37º encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones protagoniza la penúltima semana...

El 37º encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones protagoniza la penúltima semana de los Cursos de Verano de la UIMP

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) encaran su recta final con uno de sus encuentros más relevantes, el centrado en la Economía Digital y las Telecomunicaciones que es una de las citas más relevantes del calendario de la digitalización de España. No será el único tema que se tratará durante la penúltima semana de Cursos, que abrirá el abanico a cuestiones relacionadas con la salud digital, la biología sintética o los modelos de financiación para las universidades. Europa seguirá estando muy presente aprovechando el semestre de presidencia de la Comisión Europea de España con otro encuentro y también con la vuelta del ciclo de diálogos España y la UE que acogerá la intervención de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. Del mismo modo, la UIMP realizará un homenaje al que fuera su rector entre 2013 y 2017, César Nombela. También habrá tiempo para la literatura con nuevas sesiones de los ciclos ‘Martes Literarios’ y ‘Veladas Poéticas’.

El 37º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado con AMETIC, llega bajo el lema ‘50 años impulsando la transformación de España’ y contará con los principales actores de un sector fundamental para la economía nacional y europea para debatir sobre el presente y el futuro del sector en un momento en el que la digitalización y la sostenibilidad jugarán un papel fundamental en la recuperación y la reinvención de la economía, la industria y la sociedad. Ese es el marco general en el que se encuadra un encuentro que profundizará en cuestiones como la reindustrialización de la economía a través de la digitalización y la transición ecológica; la descarbonización de la industria; los desafíos de la Inteligencia Artificial así como sus aplicaciones y usos; las aplicaciones satelitales; las nuevas herramientas para la innovación o las claves de la ciberseguridad.

El encuentro contará con Nadia Calviño, vicepresidenta en funciones de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Javier Benedicto, director de Programas de Navegación y Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA); Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial; o Alberto Granados, presidente de Microsoft España, entre otras muchas personalidades.

Salud digital y vacunas

El entorno digital estará presente en otros cursos enfocados a otros campos del conocimiento pero donde la tecnología marca el paso. Es el caso de ‘Salud digital basada en valor: hacia el factor humano y la medicina de precisión’, donde se debatirá ese camino hacia una Salud Digital más eficiente en costes y orientada a mejorar la experiencia y aportar valor a pacientes y profesionales. Así, las ponencias versarán sobre los derechos de los pacientes en ese contexto de Salud Digital; los retos y oportunidades que se plantean en el campo de la protección de datos y la innovación en salud; o la transformación digital del sistema sanitario. El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual Fernández; el secretario general de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz Montalvo; o la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, serán algunos de los ponentes de este encuentro.

También la salud, aunque vista desde otra perspectiva, estará presente en el curso ‘Cambios en los programas de vacunación tras dos años de pandemia de Covid’ que buscará analizar el valor de las vacunas en general y su implementación a lo largo de la vida, así como el horizonte de vacunación futura. Las diferentes sesiones del encuentro se centrarán en el redescubrimiento de los virus respiratorios, las novedades en la vacunación pediátrica o la vacunación en grupos de riesgo.

Financiación de las universidades

Y de la salud a la financiación porque en la UIMP se hablará de los ‘Modelos marco de financiación plurianual para universidades,’ con una mirada a lo que se hace a este respecto a nivel internacional y analizando los modelos de financiación plurianual en las universidades públicas en su vertiente de necesidades como de oportunidades. Además, también se hablará sobre la suficiencia financiera y los incentivos como impulso al mejor posicionamiento de las universidades. El encuentro será inaugurado por el ministro de Universidades, Joan Subirats y Eva Alcón presidenta de Crue Universidades Españolas.

Por otro lado, y en el apartado de escuelas tendrá lugar la ‘Escuela de Biología Sintética Integrativa’, dirigida por el profesor de investigación de OPI Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Rafael Giraldo, que tendrá como objetivo poner en común los progresos alcanzados y los retos tecnológicos de futuro para conseguir la integración de módulos moleculares que eventualmente den lugar a un sistema celular mínimo funcional. Durante la semana también se desarrollará la ‘2nd EIBA EU CatChain Summer School Innovation and Catching-Up Along the Global Value Chains: Research Methods and New Approaches in International Business Joint event EIBA-CATCHAIN EU Project’  , que abordará cuestiones tradicionales y emergentes en el contexto de las cadenas de valor globales. La Escuela estará dirigida por Isabel Álvarez, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.

Europa

Al borde de su finalización, los Cursos de Verano seguirán apostando por analizar el contexto y el futuro de Europa, aprovechando la presidencia española de la Comisión Europea durante este segundo semestre del año. Precisamente esa presidencia marcará el curso denominado ‘Hacia un nuevo ciclo político en la UE: de la presidencia española a las elecciones del Parlamento Europeo de 2024’. Durante las diferentes sesiones se hará un primer balance provisional de este periodo de presencia de la mano de la secretaria general para la Unión Europea, María Lleidó, pero también se hablará sobre el futuro en el terreno judicial con una posible reforma del Tribunal de Justicia. Una temática que será plasmada por José Martín, juez en el Tribunal General de la UE. Europea y China o la vigencia o necesidad de reforma de los tratados europeos ante los desafíos actuales y de futuros son otras de las temáticas incluidas en el programa.

Además, el viejo continente seguirá de actualidad con una nueva sesión del ciclo de diálogos ‘España y la UE a través de sus protagonistas’, que el jueves 31 de agosto contará con Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. De Guindos mantendrá un diálogo con Isabel Álvarez, catedrática de Economía Aplicada y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

El ciclo de cursos de esta semana se cerrará con el que se desarrollará en el campus de las Llamas, ‘Codificar, analizar, difundir: convertimos juntos tu proyecto en digital’, al que se unirá un nuevo curso —el último del verano— de Lengua y Cultura Españolas.

Homenaje a César Nombela

En el capítulo de actividades institucionales, la UIMP rendirá un homenaje al que fuera rector de la institución en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2017, César Nombela. Fallecido en octubre de 2022, fue un amante precoz de la microbiología, estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular. Catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de microbiología fue, además, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000. Durante su rectorado en la UIMP impulsó la colaboración de la institución académica con el ámbito sanitario y farmacéutico. El homenaje tendrá lugar el lunes 28 de agosto en el Hall Real a partir de las 12:00 horas.

Literatura en los Martes Literarios y las Veladas Poéticas

Toda esta agenda se completa con las citas literarias recuperando nuevas sesiones de los ‘Martes Literarios’ y las ‘Veladas Poéticas’. El primero de los ciclos estará protagonizado por Miguel Ángel Hernández, profesor de Historia del Arte, escritor y crítico de arte. Es autor de ensayos, novelas y libros de cuentos, una obra a la que podrán acercarse todos los lectores que lo deseen el martes a las 19:00 horas en el Aula Riancho.

Por otro lado, el jueves llegarán las ‘Veladas Poéticas’ con Martín López-Vega, poeta, ensayista, traductor, crítico literario y gestor cultural. Su último ensayo es ‘Periferias emancipadas. Políticas de la representación espacial en la Iberia reimaginada’ y reunió su obra poética en el volumen ‘El uso del radar en mar abierto. Poesía 1992-2019’. Las Veladas Poéticas se desarrollarán en el Comedor de Gala del Palacio de la Magdalena.

Santander UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes