domingo, abril 21, 2024
InicioCantabriaEl alumnado cántabro se formará en robótica, programación y pensamiento computacional el...

El alumnado cántabro se formará en robótica, programación y pensamiento computacional el próximo curso

La Conferencia Sectorial de Educación da luz verde al proyecto de Real Decreto que regulará la nueva EBAU

El alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria de todos los centros educativos de Cantabria se formará en robótica, programación y pensamiento computacional a partir del próximo curso 2023-2024, cuando se ponga en marcha el programa ‘Código Escuela 4.0’, para el que la Comunidad Autónoma recibirá 4.198.440 euros.

Esta ha sido una de las partidas que ha anunciado hoy la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la Conferencia Sectorial celebrada esta tarde de forma telemática, en la que, además, el órgano ha dado luz verde al proyecto de Real Decreto de la nueva EBAU, que entrará en vigor en el curso 2023-2024.

Así, tal y como ha explicado la consejera de Educación y FP, Marina Lombó, al término del encuentro, el Ministerio ha detallado hoy la distribución de créditos para diversos programas educativos que, conjuntamente, supondrán la recepción de 12.650.412 euros.

La «principal novedad», ha explicado Lombó, será el programa ‘Código Escuela 4.0’, que prevé la dotación de equipamiento de programación y robótica a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Además, se trabaja ahora en colaboración con el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en el establecimiento de un abordaje integral para este proyecto en relación a la generación de recursos y materiales didácticos y formación específica del profesorado.

Además, Cantabria recibirá fondos para el programa de Educación Inclusiva, puesto en marcha este curso en las aulas cántabras (732.251 euros). Se recibirán además nuevas aportaciones para los siguientes ámbitos: el programa de Refuerzo Educativo PROA + (2,5 millones de euros); Unidades de Acompañamiento (564.524 euros, que permitirán ampliar a 14 las ocho actuales); Programa de Bienestar Emocional (103.861 euros) y, finalmente, 516.287 euros con los que se complementará la aportación del Gobierno de Cantabria al Banco de Recursos. 

El resto de partidas que recibirá Cantabria irán destinadas al ámbito de Formación Profesional. Para este ámbito, se ha comunicado la asignación a la comunidad autónoma de 3,9 millones de euros para el Plan de Modernización de estas enseñanzas (acreditación de competencias, aulas de tecnología aplicada, aulas de emprendimiento y ciclos bilingües), así como para los programas de Capacitación Digital (317.588 euros); Formación del Profesorado (138.544 euros) y Desarrollo de Acciones de Calidad (445.638 euros).

La nueva EBAU la estrenarán los alumnos que inicien el próximo mes de septiembre segundo de Bachillerato. En concreto, y respecto a la última versión analizada en Conferencia Sectorial, se ha aceptado la sugerencia realizada por varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, de ampliar de 90 a 105 minutos la duración de las pruebas.

A petición expresa de Cantabria se ha incluido que, en los casos que haya discrepancia en la nota y se llegue a una tercera corrección, se tenga en cuenta entonces la valoración por parte del tribunal, que en este caso sería ya colegiado, y no se realice una media aritmética de las dos anteriores (tal y como se preveía en el texto inicial).

Una vez analizado en la Conferencia Sectorial, el texto se someterá ahora al dictamen del Consejo de Estado.

La nueva EBAU establece cuatro ejercicios: Lengua y Literatura; Historia de España o de la Filosofía, a elección del alumnado; Inglés y la materia específica de la modalidad de Bachillerato cursada. En las comunidades con lengua cooficial, se sumaría un quinto examen. El alumnado que así lo desee, como ahora, podrá examinarse de hasta tres materias comunes o de modalidad de segundo curso, distintas a las anteriores, así como de una segunda lengua extranjera.

El diseño de las pruebas será competencial. Cinco centros cántabros han participado en el pilotaje de las nuevas pruebas (IES Santa Clara, IES Montesclaros, IES Valle del Saja, IES José María Pereda y Colegio Esclavas). Ahora, el Ministerio está elaborando los modelos y guías de pruebas y rúbricas que se publicarán con el objetivo de homogeneizar la estructura general de la prueba, así como los ejercicios y criterios de evaluación de las distintas materias objeto de examen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes