viernes, febrero 23, 2024
InicioOcio y CulturaEl avaro de Moliére, en el Palacio de Festivales

El avaro de Moliére, en el Palacio de Festivales

Atalaya Teatro | ‘El avaro’ de Molière

TEATRO

Dirección, adaptación y espacio escénico, Ricardo Iniesta

Fecha: Viernes 6 de octubre

Sala: Argenta

Hora: 19:30 h

Zonas y Precios

A

25€

B

25€

C

25€

D

15€

D

10€

COMPRAR ENTRADAS

  • Personas movilidad reducida B + Acompañante: 25€
  • Personas movilidad reducida D + Acompañante: 15€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)

Ficha artística

Con Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Enmanuel García, Paula Margo y Pedro Callealta

Coreografía: Juana Casado y Lucía You
Composición, arreglos y dirección musical, Luis Navarro
Coros y cánticos: Marga Reyes y Lidia Mauduit
Diseño de luz, Alejandro Conesa
Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles
Maquillaje, Rocío Ponce
Escenografía, Ricardo Iniesta
Texturización, Ana Arteaga & Viñas
Espacio sonoro y efectos, Emilio Morales
Ayudante de dirección, Manuel Asensio
Distribución, Victoria Villalta
Producción, Macarena Gutiérrez
Gerencia, Rocío de los Reyes
Secretaria, Irene Miguel

Duración: 105 min. Sin descanso

Sinopsis

‘El avaro’ es una de las obras maestras de Molière y uno de sus últimos textos. Comedia basada en ‘Aulularia’ (o ‘La comedia de la olla’) de Plauto, tiene por protagonista a Harpagón, un rico y mezquino individuo. Este viejo vive aterrorizado por un miedo obsesivo: que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro. Desconfía de todos, incluso de sus hijos. La trama sucede en París. Los nombres originarios en francés se han cambiado en algunos de los personajes. Leonor (hija del avaro) está enamorada de Froilán, un joven al servicio de su padre como encargado, y Cleanto (hijo de Harpagón) quiere casarse con Belisa, una joven que vive con su madre a punto de ser desahuciadas por el propio avaro. La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo que resulta, lamentablemente de notable actualidad. Al tiempo se percibe el maltrato que Harpagón propina a sus empleados y su exacerbado sexismo.

En 2022 se conmemora el cuarto centenario del nacimiento y en 2023 los 350 años de la muerte de Moliére, uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal que, por vez primera, aborda Atalaya, a punto de cumplir 40 años de trayectoria. Ricardo Iniesta (multipremiado como director, pero también como adaptador) ha realizado una adaptación del texto de Molière manteniendo la médula espinal del mismo, pero eliminando las partes que peor han envejecido o que resulta más costumbristas e introduciendo algunos elementos del mordaz guión que Tonino Cervi y Alberto Sordi elaboraron para una recreación cinematográfica de la obra de Moliére hace tres décadas. Por otro lado, se potencia el carácter coral de los personajes que acompañan en escena a Harpagón, tal como Atalaya lleva a cabo en sus adaptaciones de clásicos, y con mayor motivo al tratarse de un musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes