jueves, diciembre 8, 2022
Inicio Santander El Ayuntamiento celebrará la apertura del antiguo túnel de Tetuán con un...

El Ayuntamiento celebrará la apertura del antiguo túnel de Tetuán con un viaje en el tiempo

La alcaldesa presidirá este sábado a partir de las 11.00 horas el acto que contará con actividades paralelas como actuaciones teatrales, música, un mercado artesanal y jornadas gastronómicas a lo largo de todo el fin de semana

El Ayuntamiento celebrará la apertura del antiguo túnel de Tetuán con un viaje en el tiempo, un acto que contará además con actividades paralelas como actuaciones teatrales, música, un mercado artesanal y jornadas gastronómicas a lo largo de todo el fin de semana.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Comercio y Protocolo, Miriam Díaz, quien ha detallado que será la alcaldesa, Gema Igual, quien presidirá este sábado, a partir de las 11.00 horas, el acto en el que estará acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, y por César Pombo Ortiz, bisnieto de César Pombo Villameriel, que junto a su hermano Arturo y Lino Corcho, fueron los promotores de la construcción del túnel.

Durante el acto, los asistentes recorrerán el interior del túnel y escucharán, a través de una locución, los datos más relevantes de la cronología del túnel, generando una experiencia inmersiva para los visitantes al tiempo que cultural.

Asimismo, actores pertenecientes a la Compañía Teatral Fernando Rebanal circularán por el interior ataviados con vestuario de la época y representando personajes típicos de aquel tiempo. Gracias a ello, se contribuirá a la contextualización histórica del túnel, así como a la animación del espacio, generando expectación entre los transeúntes.

Habrá un cuarteto de cuerda que aprovechará la acústica interior para hacer sonar sus instrumentos y que los visitantes disfruten de un momento evocador.

Asimismo, Díaz ha informado que en la Boca Este (El Sardinero) se instalarán diferentes puestos artesanales en los que se comercializarán productos con los que potenciar el consumo local y contribuir a la ambientación del espacio y, de nuevo, la Compañía Teatral Fernando Rebanal interpretará una actuación teatral para contribuir al carácter cultural del evento y que aumentará la carta de actividades lúdicas.

También el grupo ‘Urban Sketchers’ realizará pinturas con motivo de la inauguración del túnel y asociaciones de trajes de época desfilarán con ropas de los Baños de Ola para que los visitantes aprecien el contexto de la época.

La edil santanderina ha destacado que, además, dos guías turísticas se encargarán a lo largo de toda la jornada de dar un breve discurso a los visitantes del túnel antes de adentrarse en el mismo y que el Coro Ronda de Altamira amenizará al público con canciones de Cantabria.

Otra de las propuestas destacadas serán unas jornadas gastronómicas que se celebrarán desde mañana y hasta el domingo en Tetuán en las que participarán los establecimientos de la zona y que contarán con un sorteo de 14 premios de una cena para dos personas.

Igualmente, con motivo de la apertura, tendrá lugar la segunda sesión gastronómica ‘Santander A Bocados’ con DJ en las zonas hosteleras de Tetuán y de La Cañía.

Miriam Díaz ha incidido en que el objetivo principal de todos estos actos es dar a conocer el antiguo túnel, convirtiéndose en un recorrido habitual por la ciudadanía.

“Queremos conectar a la ciudadanía con la cronología e historia de Santander y que este túnel sirva además de como nexo de unión entre dos grandes zonas turísticas, como reclamo de interés para vecinos y visitantes”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Fomento, César Díaz, ha recordado que el proyecto, que ha contado con un presupuesto de 4 millones de euros y ha sido ejecutado por la empresa SIEC, ha permitido habilitar una nueva vía de comunicación para peatones y ciclistas entre el centro urbano y el Sardinero, así como recuperar una infraestructura que forma parte de la historia de la ciudad y con la que se da un nuevo uso acorde con las necesidades actuales.

En este sentido, ha señalado que con esta intervención se ha aprovechado para reordenar y acondicionar los espacios que se encontraban en ambas bocas, incluyendo nuevo mobiliario urbano y arbolado y mejorando las plazas existentes.

Historia del túnel

El antiguo túnel de Tetuán formaba parte del trazado del Tranvía de Vapor del Sardinero, inaugurado el 23 de junio de 1892. Cubría un trayecto de unos 2.460 metros que partía desde la plaza del Pañuelo (la actual plaza de Italia) hasta la calle Martillo (Marcelino Sanz de Sautuola), pasando por La Cañía, el túnel, Tetuán, San Emeterio, Molnedo, Peña Herbosa y Daoiz y Velarde.

Tras varios años de actividad, en 1917 se declaró la caducidad de la concesión. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el túnel se habilitó como refugio, y más adelante, en la década de 1950, el Ayuntamiento lo habilitó para su uso peatonal, desistiendo a los pocos años.

En 1986 se decidió el sellado total de sus bocas y en la del Sardinero se aprovechó para rellenar completamente la trinchera existente en ese punto y acondicionar una zona verde.

En la inspección realizada de la infraestructura se observaron algunos elementos singulares, entre ellos, un bajorrelieve en la coronación del tímpano de la boca Oeste con las siglas TSV, iniciales probablemente de Tranvía a Vapor del Sardinero. También se encontraron cinco apartaderos.

  • AYTO SANTANDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes