sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Actualidad El Ayuntamiento honra la memoria de la población gitana asesinada en el...

El Ayuntamiento honra la memoria de la población gitana asesinada en el genocidio de Auschwitz

La alcaldesa preside la conmemoración del 75 aniversario del Samudaripen, el genocidio al que fue sometida la población gitana europea durante el régimen nazi, junto a representantes de las asociaciones Plataforma Romanes y Contigo Creando.

Santander ha conmemorado este martes, 2 de agosto, el 75 aniversario del denominado ‘Samudaripen’, el genocidio antigitano de Europa, durante un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento en el que ha participado la alcaldesa Gema Igual.

Acompañada por la concejala Noemí Méndez y representantes de los colectivos Plataforma Romanes y Contigo Creando, Igual ha hecho hincapié en que para no repetir la historia, es necesario conocerla y honrar la memoria de los millones de personas del pueblo gitano que sufrieron el holocausto nazi, así como de todas las víctimas de este genocidio.

La celebración, que ha concluido con la interpretación del ‘Gelem Gelem’, -himno Internacional del Pueblo Gitano-, ha supuesto un homenaje al pueblo gitano con motivo del genocidio al que fue sometido durante el régimen nazi (1933-1945) y que se extendió por 20 países europeos.

“Este acto simboliza el reconocimiento de nuestra ciudad al pueblo gitano y a todo lo que ha sufrido a lo largo de la historia, y, a la vez, es una llamada de atención para contener todo tipo de barbaries a las que puede arrastrar el fanatismo, el odio y la sinrazón”, ha destacado la regidora.

Igual ha asegurado que las personas gitanas de Santander cuentan con el Ayuntamiento como aliado y ha hecho hincapié en que la fuerza de una ciudad reside en el camino conjunto de sus ciudadanos. “Nadie puede quedar a un lado y a los que más sufren o han sufrido, hay que tenderles la mano”, ha asegurado.

“En todas nuestras actuaciones hemos demostrado nuestra sensibilidad ante la situación de las minorías que componen la sociedad santanderina, y en vuestro caso concreto, somos conscientes de los problemas a los que se enfrenta cada día el pueblo gitano, afincado en Santander desde hace más de cinco siglos”, ha añadido.

Igual ha puesto en valor el compromiso del Ayuntamiento con la política de acción social y el refuerzo de las redes de apoyo a grupos vulnerables, así como la promoción de programas y recursos que estimulen su inclusión y participación.

El Ayuntamiento de Santander colabora de forma activa con la Plataforma Romanes, con la Fundación Secretariado Gitano y con la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, en señal de respaldo a esta comunidad y en favor de una integración positiva.

Sobre el Samudaripen

Hoy, día 2 de agosto, se cumplen 75 años de la liquidación del llamado campo de familias gitanas ‘Familienzigeunerlager’ de Auschwitz.

Una reciente investigación llevada a cabo por el departamento de Historia del Museo de Auschwitz ha demostrado que aquella fatídica tarde-noche del 2 de agosto de 1944 entre 4.200 y 4.400 personas gitanas de todas las edades fueron asesinadas en las cámaras de gas.

La población romaní junto con la población judía fueron los dos grupos étnicos objetos de genocidio durante el nazismo tanto en Alemania como en los países europeos que formaron el Eje, sus socios y los gobiernos colaboracionistas.

En Alemania, como en el resto de países de Europa Central y Occidental, el antigitanismo tiene una larga historia que se ha ido plasmando en las leyes y en el imaginario colectivo.

En la actualidad, según los más recientes estudios de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales el racismo antigitano es la forma de racismo más prevalente en todos los Estados miembro de la Unión Europea y el más aceptado socialmente.

AYTO SANTANDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes