martes, marzo 5, 2024
InicioOcio y CulturaEl Ayuntamiento renueva los tótems de la ‘Ruta del Incendio’, en el...

El Ayuntamiento renueva los tótems de la ‘Ruta del Incendio’, en el Anillo Cultural

La Ruta del Incendio, inaugurada en el marco del 75 Aniversario del Incendio de Santander, es un recurso cultural y turístico que ofrece una decena de tótems dotados de realidad aumentada que muestran fotografías antiguas superpuestas a la realidad para ayudar a contextualizar el suceso en diez puntos concretos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander ha completado la renovación de los tótems que forman la Ruta del Incendio, inaugurada con motivo de la celebración del 75 aniversario del incendio y enmarcada en el Anillo Cultural de la ciudad.

Así lo han dado a conocer los concejales de Cultura y Turismo, Noemí Méndez y Fran Arias respectivamente, quienes han destacado que esta actuación ha permitido mejorar la estética y funcionalidad de estos elementos que forman un recurso único y diferenciador, de gran importancia para la oferta turística y cultural de la ciudad que además atrae cada vez a más vecinos y visitantes.

Ambos han animado a los ciudadanos a contribuir al cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural y turístico, y a disfrutar de este paseo por algunos de los lugares más representativos que el fuego asoló, guiados por 9 tótems con realidad aumentada que muestran fotografías antiguas superpuestas a la realidad ayudando a contextualizar el suceso en puntos concretos de la ciudad.

La renovación de la ruta se verá completada en 2024 con un programa de actividades didácticas y educativas en el que ya trabaja el Consistorio.

Estos elementos, -con los que es posible conocer cómo eran las calles, cómo afectó el incendio y cómo son ahora-, ofrecen a vecinos y visitantes la experiencia de viajar entre el pasado y el presente de Santander.

Todos ellos están dotados de códigos QR con los que acceder además a la historia, detalles y curiosidades de aquel Santander desaparecido.

‘La Ruta del Incendio’ es una exposición permanente que pone en valor la trascendencia histórica del Incendio de 1941, homenajeando a quienes lo vivieron en primera persona y a todos los que contribuyeron de algún modo a que la ciudad y sus habitantes pudieran recomponerse.

Además de los tótems, los ciudadanos disponen de toda la información de la ruta en la web del Anillo Cultural https://anillocultural.com/ o en la página oficial del incendio, https://incendiosantander.com/, con datos de interés sobre esta catástrofe que transformó la ciudad, gráficos, testimonios o fotografías históricas.

El incendio ocurrido en Santander en 1941 ha sido una de las mayores catástrofes que ha tenido que vivir la ciudad a lo largo de su historia. El fuego comenzó el 15 de febrero y en menos de 48 horas arrasó con todo el centro histórico.

Se destruyeron 377 edificios, entre ellos más de 1783 viviendas,508 comercios, 9 imprentas, 105 hoteles, pensiones y bares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes